Evento Madresfera: hoy hablamos de sueño infantil con Carrefour baby.

14:18:00 2 Comments A+ a-

   Pues sí, en cuanto recibí invitación por parte de Madresfera para el evento del día 10 de febrero, "Taller de sueño" organizado junto con Carrefour baby, me apunté sin dudarlo. Por fin, profesionales hablando del gran problema que invade mi casa, a mis tres, la falta del mismo.
   El lugar, Bar Galleta, en la Corredera baja de San Pablo, 31. Tan sólo 20 de nosotr@s, y con niños.   La ocasión pintaba estupenda.
   Me encantó el trato por parte de la organización, la decoración, el lugar...Los niños tuvieron sus zumitos y una merendola de marqueseses (que se lo digan al de tres, que aún está haciendo la digestión de los Muffins de chocolate).
  Perooo...siempre hay peros, no era un lugar para niños, al menos niños que anden, porque el espacio era muy muy limitado, y los pobres no sabían qué hacer, bastante bien se portaron.
   Desde aquí, disculpas por
          - casi tirar un foco y cargárselo 
          - chuperretear tapones de los zumos y dejarlos por ahí sueltos
          - meter el dedo en la jarra del zumo de piña
          - atosigar a un resignado padre que se ganó el cielo por aguantar al pequeño
    Y, aunque no es el sitio, disculpas también para viajeros de la linea 10, mientras el mismo, el de siempre, hacía de serpiente a lo largo del vagón...

   A lo que voy que me disperso, comenzó la charla con el Doctor García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del sueño y presidente de la Sociedad española del sueño, neurólogo que he de reconocer que me dejó con la boca abierta. 
   Hizo un recorrido por todo el proceso evolutivo del sueño, aportando referentes estadísticos, y extrayendo como conclusiones:
  -  A partir de los 6 meses el bebé tiene un patrón de sueño similar al del adulto, teniendo que ser capaz de dormir de seguido una media de 11 horas más dos siestas diurnas de dos horas cada una.
    - De los 3 a los 4 años el sueño diurno ha de desaparecer, reduciendo la cantidad de sueño total a costa de la disminución del primero.
   - Importancia del sueño a nivel metabólico, ya que durante el mismo se secreta la Hormona del crecimiento.
   - Importancia de la fase REM del sueño, ya que es durante ésta cuando se consolidan los procesos de memoria, Aprendizaje y capacidad de retención.
   - Relación de una mala calidad de sueño infantil con el desarrollo intelectual inferior, dado que durante la fase de sueño profundo se originan sinapsis neuronales, lo que en mi caso particular puedo corroborar. 
   - Acudir a un especialista del sueño (que no pediatra) cuando comencemos a observar una serie de indicadores tras una mala calidad del sueño nocturno que ocasionen una disfunción diurna en toda una serie de áreas:
      * Problemas de aprendizaje
      * Mal rendimiento escolar
      * En niños más mayores hiperactividad (¡ojo con los falsos positivos en los diagnósticos!)
      * Agresividad
      * Irritabilidad
      * Mayor propensión a golpes, accidentes y caídas
      * Problemas de crecimiento
      * Ronquidos sin problemas físicos de base como resfriados, etc.
  
  Posteriormente, intervino Yolanda de la Llave, madre y psicóloga especialista en el Instituto de investigaciones del sueño.
   Presentó los tres métodos más utilizados en la enseñanza del sueño, haciendo hincapié en que a los bebés hay que enseñarles ya que no distinguen ciclos de sueño vigilia.
   * Método Estivill: el famoso y polémico Duérmete niño. El único con aval de la comunidad científica, trata de enseñar el hábito del sueño, de manera que sea rutinario y no traumático. Hace un par de años, el doctor Estivill reconoció que el método expuesto en su libro era para niños a partir de tres años, sin embargo el libro presenta pautas desde los 6 meses, lo podéis leer aquí. Es un método que choca de manera directa con la lactancia materna me da la impresión, pero también con resultados. Yo lo he probado y no me ha funcionado.
   * Elizabeth Panley: con sus Felices Sueños. Trata de enseñar a dormir al bebé sin llorar, con calma, sin ignorarle. Pretende reducir la asociación succión del pecho con quedarse dormido, mediante rutinas y muestras de cariño.
   * Tracy Hogg: como la "Susurradora de bebés". Practica una rutina tranquilizante, de rituales, susurros hasta que se calme y adormile, tratando de que consiga quedarse dormido sólo.

   Las tres posturas tienen en común la importancia de las RUTINAS (horarios de cenas, baños, cuentos...), y al final, la conclusión es que se ha de practicar el método más acorde con el estilo de vida y de crianza de cada uno, pero siempre respetando la consistencia, para darle al niño seguridad, de lo contrario, si, por ejemplo, vamos cambiando de métodos según vayamos tanteando que funciona o no, lo que vamos a generar es más estrés, y consecuentemente más problemas.
   Mi duda es que en mi casa tenemos todas las rutinas del mundo, nos llaman la Familia Rutina, pero no consigo que duerman las horas que han de dormir, ni acabar con los despertares a las cinco-seis de la mañana, y no creo que la responsabilidad sea mía, la verdad. Si el pediatra no me da nada para tratar de alargar un par de horas el sueño, pero tampoco tienen una disfunción diurna tal que requiera un especialista, ¿cómo me lo como esto? Dudas y más dudas...
   Que los problemas de sueño pueden generar trastornos a medio y largo plazo en niños y adultos ha quedado claro, habrá que ver qué estamos haciendo hoy en día para que estos san cada vez más comunes.
   Y como curiosidad, en civilizaciones no occidentales, donde se practica el porteo continuado y el colecho, NO existen problemas de sueño. Ahí lo dejo.

   Yo me quedé a medias, pero mea culpa, ya que mis expectativas al tener graves problemas con este tema eran muy elevadas, y desde luego no se podrían solucionar si no es en un symposium con 20 horas por delante. Fue orientado a los bebés y a sus rutinas, y estoy segura de que a las mamás de esos pequeñuelos seguro que les ha debido de solucionar muchas dudas.

   ¡Muchas gracias Madresfera y nos vemos en otra ocasión!










2 comentarios

Write comentarios
Marta Máster
AUTHOR
13 de febrero de 2015, 17:43 delete

Hola. el sitio aunque no es muy apropiado para los niños se ve muy acogedor... aunque deberían elegir otro lugar. Estoy totalmente de acuerdo con la rutina. Es esencial que los niños siempre tengan los mismos hábitos y costumbres. Seguimos en contacto

Reply
avatar
22 de febrero de 2015, 18:13 delete

El sitio era ideal, pero eso verdad que muy pequeño. Al entrar me quedé parada porque no sabia dónde iban a meterlos. Los tuve sentados toda la tarde en una silla, pobrecillos...
Estuvo bien, pero iba enfocado a los bebés y el tema de la lactancia materna no fue tratado con mucho respeto.
En cualquier caso, tnga uno el método de crianza que tenga lo importante es eso, las rutinas.
Muchas gracias y un beso!

Reply
avatar