Evento Madresfera: Hoy aprendemos sobre infecciones respiratorias en la infancia.

20:10:00 5 Comments A+ a-

   Pues en este no parar de eventos madresféricos, el pasado día 26 asistí al Taller #Achís! sobre Infecciones respiratorias en la infancia, organizado por Alianza Aire y con la colaboración de la Doctora María del Carmen Luna,  pediatra del Hospital Materno-Infantil Doce de octubre.

   Alianza aire constituye una unión de diversas entidades que trabajan en el ámbito de las infecciones respiratorias agudas que pueden afectar especialmente a grupos vulnerables: niños con un sistema inmunológico más débil, un aparato respiratorio menos desarrollado o enfermedades o condiciones previas (Prematuros, con cardiopatías congénitas, Síndrome de down, enfermedades neuromusculares...)

El lugar: La Bolsa Mágica, un lugar de cuento donde puedes encontrar por un lado una tienda con una gran variedad de juguetes tradicionales y por otro lado un espacio encantador donde se realizan talleres y multiactividades para los más pequeños.  ¡Y al ladito del parque del Retiro! La decoración te traslada a un mundo de hadas y fantasía, de verdad que me quedé fascinada...












 Comenzamos el taller con una mini sesión de Yoga, mayores y peques, buscando un momento de tranquilidad, respiración y conexión, ¡con chinchines y globos!
 Posteriormente la Dra. Luna procedió a realizar una excelente exposición acerca del aparato respiratorio, las vías altas y las vías bajas, para ponernos en antecedentes.

   Infecciones de las Vías Altas: Los Catarros

   Constituyen el motivo más frecuente en consulta de pediatría, teniendo en cuenta que los niños cogen una media de 5-6 catarros por año.
   Dejó muy claro que uno no se acatarra ni por salir al patio, ni por ir descalzo (¿Eh abuelas??).      En invierno hay más incidencia precisamente porque las estancias se ventilan menos, estamos más juntos y hay más probabilidades de contagios que en otras estaciones, cuando pasamos más tiempo en la calle y en espacios abiertos.

   Los síntomas nasales y de garganta pueden durar una semana, aunque la tos es verdad que puede durar más. Pero hemos de tener en cuenta que ésta es la encargada de eliminar los mocos en los catarrros permitiendo mantener las vías limpias y abiertas. Éste irá cediendo según se vaya resolviendo el proceso.

   Los estados febriles no suelen prolongarse más allá de 3-4 días y son un mecanismo de defensa de nuestro organismo ante la infección.
   Ante ésta: hidratar y desabrigar, junto a la administración de anipiréticos. De nuevo: ni abrigar en demasía ni lanzar al niñ@ a la bañera de buenas a primeras sin haber probado otros medios.

   Otro mito que desterró, fue el hecho de que los mocos "bajen" a los bronquios. Yo al menos más de una vez he escuchado de mi santamadre aquello de "Ay qué mocos y qué tos, va a coger una neumonía fijo, llévalo a urgencias y que te den algo" Pues no: los antibióticos no modifican el curso clínico de los catarros. No tienen efecto ante los virus, aunque el moco sea verde -otro mito-.

   Aplicaremos tratamiento para los síntomas, no para el catarro en si: limpieza de nariz con suero, aspiración de mocos, enseñar a sonar la nariz a los peques, y por supuesto el antitérmico si aparece fiebre alta y no desaparece.

   ¿Cuándo acudir a consulta?
   En las primeras 72 horas si es muy bebé, si vemos que rechaza tomas o si el catarro dura mas de 10 días.
   Si hay "pitos", la fiebre dura más de tres días, hay irritabilidad, decaimiento, la tos no disminuye y dificulta la vida del niño.

   En conclusión, un catarro durará una media de 3 días hagamos lo que hagamos...


   Infecciones de las Vías respiratorias  bajas: La bronquiolitis

   Comienza como un catarro de vías altas, apareciendo a los 2-3 días síntomas de vías bajas.    
  1. Causada en un 80% de veces por el VRS o virus respiratorio sincitial. Es la infección respiratoria más frecuente en lactantes y tiene su mayor incidencia entre los niñ@s menores de dos años. La estación epidémica es de octubre  a marzo en el hemisferio norte.   
  2. Ataca a la infancia especialmente vulnerable (lactantes, especialmente menores de 3 meses, prematuros)
  3. Síntomas en la infancia y cuando hay que acudir al médico.

Menores de 2 años.
       Aumento de tos
       Dificultad respiratoria
       Pitidos en el pecho
       Inapetencia
       Somnolencia y decaimiento
       Coloración azulada

 Mayores de 2 años
       Presencia de mocos
       Tos
       Fiebre

   Suele tener los mismos síntomas que un resfriado, sin mayores consecuencias. Sin embargo estos niños pueden contagiar a otros más vulnerables o pequeños.

     4. Cómo se transmite y formas de prevención.
  •  Se transmite por saliva o mocos, en casa, en la escuela y en lugares cerrados con mucha gente.
  •  Para prevenir: Lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica frecuentemente, así como superficies y juguetes; Evitar el humo de tabaco; Evitar el contacto con personas con síntomas de infección y los ambientes con mayor riesgo de contagio; Fomentar la lactancia materna al menos los primeros seis meses.
  Saber que  para determinados niños dentro de los grupos de riesgo existe un tratamiento intrahospitalario que se administra de octubre a marzo.
  
   Ante la bronquiolitis: una adecuada hidratación, lavados nasales. antitérmico para la fiebre y medios físicos habituales (desabrigar, paños húmedos...), comidas en menores cantidades y más frecuentes y alimentos blandos.

    
Campaña Lavado de manos

  ¿Sabéis que el día 15 de Octubre es el día mundial del Lavado de manos? Desde Alianza Aire quieren darle máxima difusión por la importancia que este gesto tiene dentro de la higiene diaria sino de cara a prevenir contagios de infecciones respiratorias, especialmente a colectivos más vulnerables.
   Nos invitan a formar parte de este movimiento visitando su página y  tomando conciencia a través de su manifiesto.


   Y como siempre, lo mejor de estos eventos, encontrase con caras conocidas y desvirtualizar otras tantas, pasando un momento fantástico.

   ¡Hasta la próxima!



Nos han regalado una judía mágica!! 



5 comentarios

Write comentarios
29 de marzo de 2015, 23:57 delete

Un post superinteresante!!! bueno es que qué decir si es que me encanta tu blog!!!!!! un besazo guapa!

Reply
avatar
GololoyToin
AUTHOR
30 de marzo de 2015, 0:23 delete

Volaron las solicitudes! A este evento me hubiese encantado ir , me resultaba muy interesante. A ver si en una de estas te conozco ;). Un beso, me ha resultado muy útil tu post. Un beso!

Reply
avatar
Marta Máster
AUTHOR
30 de marzo de 2015, 12:06 delete

Hola. es unn taller muy completo y muy informativo... se ve que está muy bien organizado. Seguimos en contacto

Reply
avatar
30 de marzo de 2015, 14:35 delete

Qué interesante, es una pena que no lo celebren en más sitios para que llegue a todo el mundo.
P.D Si lees mi post de hoy verás porqué yo no cogía catarro, sis si , por mi lavado de manos,jejeje.
Besos guapa.

Reply
avatar
Lady Fur
AUTHOR
30 de marzo de 2015, 19:35 delete Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
avatar