Rutinas y discapacidad: 7 Pasos

17:48:00 17 Comments A+ a-

  Otro viernes más, tengo la enorme suerte de colaborar con Isis Lugo en su fantástico blog Mamá y maestra, esta vez hablando de Las Rutinas en los niños con discapacidad.
   Lejos de entrar en desarrollar toda una tesina de Psicología del desarrollo (que no daría para menos) e intervención, he optado por presentaros cómo trabajamos con mi 7, porque creo que desde la propia experiencia puedo ofrecer un testimonio sintético que, con suerte, puede al menos orientar a otros padres en situaciones parecidas.
   Aunque a priori puedan parecer pequeñas cosas, en niños con discapacidad son grandes logros que cambian por completo la convivencia y la dinámica familiar, dejando por el camino factores estresantes como pueden ser la incertidumbre, la impotencia  y la desesperación en el niño que se encuentra totalmente desconectado y perdido en el mundo que le rodea.
   Empecemos por lo más sencillo por su entorno más próximo. Todo llegará con trabajo y paciencia. Lo sé, no es fácil, cuesta. Estamos cansados, estamos nerviosos, pero con una estructura familiar bien definida, roles, funciones, espacios, horarios...esa personita se va a ubicar y va a entender dónde está, porqué está ahí y cómo desenvolverse.
   No os imagináis lo que es verle a él, que no sabe decir ni media palabra, sacar su leche, su cacao en polvo, el plato, la cuchara, el bizcocho...esperar a que lo calientes, y a la inversa cuando ha terminado, colocarlo en su sitio, en el fregadero, el Lavavajillas...
   Sin ayuda de los profesionales que trabajan día a día con él, que nos pautan, nada de esto sería posible. Es así. Se hace necesario un trabajo conjunto porque si no es imposible que esto pueda funcionar.
  Lo tenéis en este enlace y agradezco cualquier comentario crítico al respecto. ¡Ambos nos enriqueceremos!


17 comentarios

Write comentarios
6 de marzo de 2015, 23:06 delete

Hola, ya he leído la entrada y comentado, porque conozco un caso de una niña y al leer vuestras pautas me he acordado. Un besín.

Reply
avatar
8 de marzo de 2015, 22:10 delete

Estoy totalmente contigo, acabo de leer tu entrada y es perfecta.
Todos los niños/as necesitan pautas, normas y obligaciones para sentirse aceptados y que forman parte de un grupo, de una familia en este caso.

Y los niños/as especiales necesitan que toda la familia se reorganice para ir a su paso, no anularlo (ni sentir lástima, ni decir "ya se lo hago yo pq ...") y darle su lugar, su sitio, su tiempo, y premiar todos los pequeños grandes logros que consiga.

Y totalmente de acuerdo que la familia sola no puede empezar esta andadura sola, se tiene que trabajar en equipo con los diferentes profesionales que día a día interactuan con el nene/a.

Creo que hacen falta más entradas como la tuya para que otras personas se conciencien de que hay personitas especiales con necesidades especiales.

Muchos besos!!

María CreeyCrea

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 11:12 delete

un articulo genial!!!
estoy totalmente de acuerdo con tigo
muchos besos

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 11:31 delete

Un problema del cual muchas veces no tenemos consciencia y no sabemos como tratar, gracias por el aporte, un saludo!!

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 11:32 delete

Un artículo para quitarse el sombrero. Y me uno al comentario de María Creeycrea. Estoy totalmente de acuerdo.
Es importante que los niños en esa situación sean conscientes simplemente que son uno más, que no por ser "diferentes" no tenemos que tratarlos por igual (claro está que con ciertas puntualizaciones).
Genial artículo.
Besos

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 11:32 delete

Un artículo para quitarse el sombrero. Y me uno al comentario de María Creeycrea. Estoy totalmente de acuerdo.
Es importante que los niños en esa situación sean conscientes simplemente que son uno más, que no por ser "diferentes" no tenemos que tratarlos por igual (claro está que con ciertas puntualizaciones).
Genial artículo.
Besos

Reply
avatar
Teregp81
AUTHOR
9 de marzo de 2015, 11:38 delete

Hola guapa, nadie está libre de que le pase eso, por suerte algunos niños tienen madres como tú que se preocupan por que estén bien, que se integren, madres que investigan que leen llaman, escriben y ponen el mundo patas arriba para mejorar la calidad de vida del niño, y también como no contar con la ayuda de profesionales que orientan es muy importante, besos

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 11:44 delete

Conozco niños discapacitados que nunca dirias que lo son. Uno de los "daños" principales en un niño discapacitado es que se le trate como si no pudiera hacer lo mismo que los demás. Es cierto que algunos no podrán, pero su autoestima se ve afectada ante negativas así y luego no pueden avanzar por miedo a hacerlo mal. Hay que animarlos siempre a superarse a sí mismos, puedan o no.

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 11:48 delete

Eres toda una campeona....ole tus tacones!!

Reply
avatar
Mamá Adanyl
AUTHOR
9 de marzo de 2015, 12:10 delete

Gran post! Que tengan una discapacidad no significa que no puedan hacer las mismas cosas! Besos!!

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 12:15 delete

Te admiro un montón!! Que gran labor haces cada día (sé que lo hacéis todos, pero tú, como cualquier mami, eres el motor!!) y con que ternura y objetividad nos lo explicas. Estoy totalmente de acuerdo en los métodos y pautas y claro q sí, igualdad en las aulas, todos los niños tienes necesidades especiales de diferentes formas, unas se notas más que otras, pero todos tienen los mismos derechos y hemos de colaborar todos para que vivan su infancia con la máxima plenitud. Besitoss guspa

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 12:50 delete

Totalmente de acuerdo, los niños necesitan una rutina y unas pautas, ellos se sienten mejor y la familia también. Las pautas de la entrada son sencillas y, sobretodo, lo primero es el niño. Un abrazo!!!

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 12:56 delete

Como mamá y desde mi experiencia, no puedo estar más de acuerdo contigo y con Maria Creeycrea. Los niños necesita, rutinas, pautas y sobre todo sentirse queridos. Enhorabuena por esta magnifica entrada. Un saludo.

Reply
avatar
9 de marzo de 2015, 12:56 delete

debe ser supercomplicado tener niños con alguna necesidad especial pero es verdad que las pautas y la rutina es algo fundamental para que ellos no se sientan perdidos

Reply
avatar
11 de marzo de 2015, 19:39 delete

Totalmente admirada de lo que cuentas. Un abrazo!

Reply
avatar