Yo sobreviví a la semana de la mujer: empoderamiento en vena.

11:38:00 2 Comments A+ a-


   Partiendo de la base de que yo no celebro el día de la mujer, he asistido a la evolución del "Día de" a "la semana de", y como decía una compañera bloguera, ya mismo asistiremos a los actos "del mes o el año de".
  No lo celebro porque no considero que haya nada que celebrar, y menos tal y como está el panorama, ¿empezamos a hablar de "desconciliación" fundamentalmente femenina?, ¿hablamos de la desigualdad de oportunidades?, ¿de la exclusión?, ¿trata, abusos, maltratos...???
   La lucha por la igualdad queda lejos, lejísimos, y debemos tener presente cada uno de los días del año que la responsabilidad de este cambio recae en todos, sectores sociales, políticos y económicos, y que el reconocimiento a aquéllos que dedican su trabajo, tiempo y vida en denunciar, mejorar, sensibilizar a la sociedad ha de ser permanente, ha de ser visible de manera constante. Y parece que sólo lo es unos cuantos días al año en los que salen a la luz.
  Dicho esto, este año sin comerlo ni beberlo, me he visto envuelta en una maratoniana semana de reividicaciones, reflexiones y testimonios que si bien han espoleado mi espíritu emprendedor y mi deseo de cambio, me han dejado fundida hasta los cimientos.
   Porque, tras las conferencias, charlas, mesas redondas, hay una casa, hijos, trabajo y en esa capacidad de fusionarlo todo de manera armoniosa y conciliadora, ahí, es donde está la auténtica celebración del día de la mujer, sí señor.

   - MWW (Madrid Woman's Week) una fantástica oportunidad de participar en un encuentro con mujeres estupendas de todos los sectores. Gracias mil a Madresfera por la organización de este taller, concretamente a la omnipresente Mónica de la Fuente (¿tú tienes vida hija mía?)

"La importancia del cuidado de la madre",
* Silvia Álava, psicóloga,  "La madre perfecta no existe.  Hay que ser lo mejor madre que podamos sin culpas"

"Cultura emprendedora para nuestros niños"
* Laura Ramírez. Crea AJE Kids (Asociación de jóvenes empresarios versión mini), Fomentando la cultura emprendedora infantil a través de talleres donde se trabaja la gestión de emociones, creatividad, resolución de problemas y valor del trabajo en equipo entre otros.

"Madres emprendedoras en el 2.0"
*Patricia Román. @mimuselina. Fantástico y precioso proyecto familiar Mi Muselina, donde el producto estrella son originales y amorosas muselinas, además de otros complementos para bebés. Recalca la importancia de los apoyos y contactos en la creación de pequeñas Start up, y cómo ha ido descubriendo fortalezas y habilidades durante este trayecto.

*Patricia Tablado. @Patchgirl. Acuñadora del término Community Madre, tras una triste experiencia relacionada con la maternidad y su puesto de trabajo, se embarca en este proyecto donde su target son otras mujeres sobre todo, a las que gestiona sus proyectos con calidad y la experiencia de años de dedicación.

*Macarena Ruiz. @mamaporbulerias. Un proyecto de asesoras de lactancia online maravilloso que se va a plasmar inminentemente en una página web.
           
*Mar Ramos. @HCreatividad. Como responsable de desarrollo de Hello! Creatividad, me emociona con la aseveración de que todos tenemos un potencial creativo, que cuanto más se usa más se desarrolla. Apuesta por humanizar la formación con cursos que ellos definen "traspasan" la pantalla, siendo accesibles, cercanos y sociables.

"Mujer y maternidad hoy"
*Usúe Madinaveitia.@mamiconcilia. Creadora del movimiento #mamiconcilia, hace referencia a que internet democratiza y por tanto el mundo 2.0 nos puede ayudar a las mujeres en nuestra faceta emprendedora, dotándonos de igualdad de oportunidades. Nos invita a firmar su manifiesto por una conciliación real y a compartir experiencias en su web.

* Catalina Echeverry. @mamatambiensabe. Las mujeres estamos superando el Síndrome de las etiquetas de mejor madre, mejor mujer, mejor trabajadora...Nos habla del empoderamiento femenino con gran vehemencia y la importancia del desarrollo de la seguridad y la autoestima. Me encantó el concepto de generar aglutinamiento entre nosotras vs. el aislamiento, de generar Tribu entre nosotras como parte de la tan necesaria red social de apoyo.

   Además de la MWW, el jueves participé en un Focus group sobre maternidad en el S.XXI como apoyo a un estudio realizado por Saniphone. Pudimos contrastar opiniones acerca de educación, sanidad, crianza, maternidad, corresponsabilidad, mitos...y fue realmente enriquecedor.

   El viernes día 6, gracias a una invitación de Madresfera, tuve el privilegio de acudir a la charla Mujer, poder y dinero con Alicia Kaufmann con motivo de la publicación de su último libro, organizado por la editorial Medialuna y presentado por Mercedes Pescador.
  Alicia ha demostrado ser una luchadora, el ejemplo de reinvención ante la adversidad, y nos insta a que hagamos de la negociación una constante vital en todas las facetas, como un arma muy poderosa, y a que acabemos con nuestra excesiva paciencia femenina, que acaba desbordándose y pasa factura. En definitiva, a reaccionar, a empoderarnos y hacernos valer por encima de todos y de nosotras mismas.
Foto: @ruthderioja Gracias!!!
 
   Aunque el evento Wloggers 2015 del sábado no tenía mucho que ver con estas celebraciones, sí fue una jornada estupenda donde pude tomar notas muy interesantes acerca del Smartblogging y sobre todo conocer a otras bloggers mamás, eso sí, todas nosotras algo desubicadas entre casi 2000 asistentes (no éramos ni 15), todos muy fashionistas y yogurines...

   Por último el martes la Fundación telefónica organizó la charla "Hay vida en martes: mujer trabajadora", que tuve que seguir en streaming mientras empanaba los filetes, por causas ajenas. Y, si bien hubo grandes ponentes y muchos puntos de vista, me quedo con la franqueza de Laura Baena (Que no es por tirar para casa), pero la fundadora del club de las Malas madres creo que fue el mejor ejemplo de sinceridad que había ahí arriba, especialmente en ese magnífico "¿Créeis que en este punto de la vida lo tenéis todo?", siendo la única que dijo no. Por supuesto que no. ¿Que nos queda entonces???  Temas como  la racionalización de horarios, las mujeres directivas, esos padres corresponsables en la educación, el #Concilia13F y la incompatibilidad de determinadas profesiones (y puestos) con la maternidad son algunos de los puntos que fueron surgiendo.

   Ya no os hablo del cumpleaños en el Burger del Domingo ni de todo lo que me espera estas semanas porque me estreso de pensarlo.
   Y en estas andamos, preparada y dispuesta tanto para un roto como para un descosido, ¿no? Arriba esas mujeres multitarea!!

2 comentarios

Write comentarios
xikimami
AUTHOR
12 de marzo de 2015, 11:49 delete

Aún queda mucho camino por recorrer... para empezar, ¿por qué no hay día del hombre trabajador? Así que yo tampoco celebro el día. Aunque si que me hubiera encantado ir a la semana y ver a todas esas supermujeres!

Reply
avatar
GololoyToin
AUTHOR
12 de marzo de 2015, 12:10 delete

Madre mía, si no has parado, criatura! A mi no me dan los horarios para tantas cosas, jajajajajaja. Cuando deje de haber "dia de..." Será que hemos superado muchas cosas, la verdad. Un beso

Reply
avatar