CASTIGADO, A LA SILLA DE PENSAR.

17:32:00 5 Comments A+ a-


   Lo reconozco, asumo mi culpa, hubo un momento en el que fui defensora de la famosísima "Silla de pensar".
   Años de carrera que la avalaban, escuela infantil que la utilizaba, ¿cómo iba a ser perjudicial? Todo lo contrario, habíamos encontrado la panacea para controlar al trasto de mi 3.
   Pero, ¡ay! Resulta que ni todo el monte es orégano, ni es oro todo lo que reluce, y la educación avanza, y hay gente lista que de repente hace un stop en el camino y piensa: "Un momento, ¿qué piensa el niñ@ castigado en la silla de pensar?¿Qué emociones le despierta?¿Está realmente modificando una conducta?
   En esta nueva colaboración con Mamá y Maestra expongo desde mi experiencia como madre agobiada y a veces desesperada cómo ha variado mi perspectiva acerca de esta herramienta "pedagógica" y cómo me he convertido en una firme detractora.
   Considero que hay muchos más métodos, pasando por el diálogo, la racionalización, el respeto a las emociones y los tiempos y la paciencia, mucha paciencia, para lidiar con esos comportamientos inadecuados con los que nuestros pequeños no en pocas ocasiones, nos deleitan hasta rozar la locura.
   Aquí tenéis el enlace, y me contáis, ¿qué pensáis de la silla de pensar? ¿La habéis utilizado?

5 comentarios

Write comentarios
GololoyToin
AUTHOR
20 de mayo de 2015, 18:02 delete

Yo siempre me he preguntado ¿en qué van a pensar? ¿De verdad piensan ellos solos que eso que han hecho está mal, o se hn pasado con su comportamiento? Claro que no. No sé cómo lo harían en la guarde de tu peque, pobrecillo, el reaccionar así ante la "amenaza" de la silla. A los míos no les he hecho ver que había ni una silla, ni un rincón donde ir cuando su comportamiento es inadecuado, pero sí les aparto de otros niños, o de su hermano, cuando están perdiendo el norte... Le digo que se relaje, que eso que está haciendo no es lo adecuado y que cuando cambie su actitus puede volver a jugar con los otros si quiere. De todos modos, igual hay a niños que sí les funciona lo de la silla de pensar... Aunque no piensen en nada, jajajajaja.

Reply
avatar
Marta Máster
AUTHOR
20 de mayo de 2015, 18:32 delete

Hola. en la clase de mi hija utilizan el rincón de pensar pero no creo que sea positivo como método de castigo porque muchos niños hasta provocan que los lleven a ese rincón por romper la rutina del aula... creo que es mejor razonar con ellos su mal comportamiento o actitud...

Reply
avatar
21 de mayo de 2015, 8:45 delete

Hola. Iba decir exactamente lo mismo que Marta. Cuando mi hijo era pequeño odiaba estudiar, era muy inquieto y a veces intentaba que lo llevaran al rincón de pensar para no colorear, recortar o lo que tocase.
No creo que sea la soolución, de hecho yo encontré la solución a su problema de otras formas, algún día haré post porque era el típico niño que en 5º de primaria pensaba que nunca iba a hacer nada y ahora es el que mejor estudia de la familia, lleva 3 matrículas de honor este año en la carrera, pero no solo es cuestión de notas, es que lo hace motivado que es lo que yo quería, independientemente de las notas buscaba una actitud.
De todas formas no es lo mismo en casa que en el cole, supongo que hay momentos en que los profes no pueden con 20 niños de 3 años y algo tendrán que hacer, pero en casa deberíamos intentarlo de otras formas. Y ojo, que yo tuve cada día en que los hubiera hecho pensar horas, que los niños son niños y a veces agotan. Un beso guapa.

Reply
avatar
Susana Acedo
AUTHOR
21 de mayo de 2015, 9:31 delete

Hola! Yo tampoco utilizo nunca este método. Más bien sirve para la persona que envía al niño a la silla ya que por lo menos se asegure un ratillo de calma mientras se supone que el niño piensa. Dejar a un niño aislado en una silla mientras los demás esperan a que él solito piense y arregle las cosas a partir de este aislamiento y de la reflexión es mucho pedir a un niño, no? Yo creo que hay que ayudarle a pensar y brindarle tanto acompañamiento emocional y físico. me ha encantado. Un beso.

Reply
avatar