BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: CUESTIÓN DE URBANISMO Y URBANIDAD

15:25:00 6 Comments A+ a-

   Un barrio de Madrid, con un intercambiador de Autobuses urbanos, Metro y Metro ligero, con un índice de población muy elevado, un colegio  y una afluencia de coches desmesurada.
   La previsión del Ayuntamiento al destinar plazas de aparcamiento no fueron muy acertadas, ya que no acabaron de calcular bien la inmensa cantidad de vehículos que cada día son estacionados en la zona por trabajadores que van a hacer uso del transporte público.
   Y este es el resultado

coches-aparcados-acera-Coloni-Jardín-Campamento



   Para los vecinos es el pan nuestro de cada día.
   Ahora imagina si vas con niños de la mano al colegio, sin poder utilizar el lugar en la acera que te corresponde, obligándote a caminar por la calzada, con, muchas veces coches detrás tuya metiendo presión porque están desesperados por aparcar.
   Ahora imagina más concretamente que vas con carrito de bebé, algo más peligroso todavía.
   Ahora imagina más aún que vas con silla de ruedas, y ahí sí que rizamos el rizo.
   Nos encontramos entonces con un doble problema: uno de infraestructuras y otro de urbanidad por el poco civismo de nosotros mismos.
   No hace falta dedicarse a pasear por la ciudad para localizar errores, aceras, paseos de peatones ilógicos y mal diseñados. 
   ¡Ay! Cómo se nos llena la boca con las "ciudades accesibles"
   Pues sólo hace falta darse la vuelta por el barrio, el que sea, en el que vivas, el que más te guste, y prestar atención.
   Apenas recorriendo un par de calles, unos 50 metros, me encuentro con este espectáculo a diario...

   Aceras que desaparecen



   Caminos de acceso sin pasos peatonales, con bordillos


   Farolas "estratégicamente" colocadas en medio de la acera, ahí, con un par...(doy fe de que un carro Bugaboo no cabe, ni te cuento uno gemelar o una silla adaptada)



   Semáforos peatonales que cambian en 15 segundos, poniéndose en rojo antes de poder alcanzar el otro lado del cruce y con bordillo en la mediana, aunque no se aprecie muy bien en la foto. Digo yo que has de tener una habilidad para levantar la silla y hacer cabriolas digna de participar en el circo del Sol.


   Y mi preferida, la acera fantasma


   Poco más puedo añadir, hay imágenes que hablan por sí solas.
   Puedo entender que no haya partidas presupuestarias, que si la crisis, que si se necesita invertir en otras obras de carácter más urgente.
   Pero sí puedo afirmar y denunciar que hay calles que son un auténtico calvario para personas con movilidad reducida o madres con cochecito, por no haber alternativas de paso y tener que sufrir lo suyo, arriesgándose a ser atropelladas (y no exagero, que en más de una ocasión me he llevado un buen susto) o tener un serio percance.
   Y también puedo aprovechar para clamar por ese civismo y esas normas de urbanidad que parece ser cada vez escasean más: esos conductores que aparcan en aceras o zonas reservadas para discapacitados. Ójala nunca tengan que hacer uso de ellas, pero, dado que la administración no pocas veces mete la pata, podíamos intentar no ponernos zancadillas, y tratar de facilitar la vida a otros que ya de por sí la tienen más complicada que nosotros.
  ¿No lo crees?




6 comentarios

Write comentarios
GololoyToin
AUTHOR
5 de junio de 2015, 15:35 delete

Sí, hija... Pero es q muchas veces ni haciendo escritos al Ayuntamiento... Mi calle tiene una acera en la q tenemos q ir en fila india, toca hacer virguerías si vas con carro (los del Mercadona se las ven muy putas para meter los pedidos)... Ya no quiero ni pensar en una silla de ruedas. Eso sí, los coches muy bien aparcaditos...

Reply
avatar
5 de junio de 2015, 15:44 delete

Aquí los propios vecinos, sobr todo los más mayores, se han dedicado a poner panfletos y pegatinas en los coches hasta que al Ayuntamiento le ha dado por multar. Pero aunque ha bajado un poco el volumen de esos coches mal aparcados, las barreras y aceras mal puestas siguen ahí. Un despropósito. Un beso y nos vemos el 13J!!

Reply
avatar
5 de junio de 2015, 17:35 delete

¡Estoy contigo! ¡A sensibilizar a todos del problema!

Reply
avatar
Mami Katabum
AUTHOR
6 de junio de 2015, 0:47 delete

Das en el clavo!! Yo soy de las que se baja del coche y hace mover a los idiotas que están parados en espacios para discapacitados porque "son solo 5 minutos", si no están ahi, les dejo una nota muy fina.
No lo hago sólo porque mi hijo tenga una silla, si no porque no se puede ser tan bestia. Y aquí no nos salvamos de nadie, hasta al policía bloquea las rampas y el ayuntamiento amontona la nieve en esos espacios.

Reply
avatar
10 de junio de 2015, 17:04 delete

Yo cada vez que veo un coche en plaza de discapacitado corro el riesgo de sufrir un ataque de lo que me sube por el cuerpo. Es que NO lo entiendo. Sólo cuando la gente se ve en esasituación logra empatizar y comprender la necesidad de respetar los espacios. Y no creo que sea tan difícil. Y lo que cuentas es una auténtica vergüenza y una falta de respeto. Yo al menos trato de hacer lo que puedo e inculcar a los míos para que hagan lo propio. Un beso!!

Reply
avatar
10 de junio de 2015, 17:05 delete

Y actuar en consecuencia. Que entre todos podemos hacer mucho. Un beso

Reply
avatar