Conciliación:¿realidad o ficción? Desayunos con talento.

10:58:00 8 Comments A+ a-


   El pasado 5 de Junio, mediante la innovadora iniciativa "Desayunos con talento", la consultora Isavia organizó la mesa redonda Conciliación laboral: ¿Realidad o Ficción?
   Una vez más, la emisión en stream, gracias a Producciones La Sombra, fue mi aliada ante la imposibilidad de acudir en persona por problemas de logística familiar.
 Los participantes: invitados de lujo. Carmen Polo (Directora de RRHH de Axa Seguros), Silvia Escribano (Directiva de Isavia), Delia Carmona (Talent Management & Development Samsung), Usúe Madinaveitia (CEO Mamiconcilia), Carlos Fernández (CEO Papiconcilia) y  Gabriel Gómez como presentador (Director de Comunicación Isavia), aportaron su experiencia y visión sobre un tema tan importante y complejo como es la Conciliación en todas sus vertientes.
" La conciliación laboral en nuestro país apena existe. Según datos de Conciliación Real Ya el 93% de los internautas creen que se deben acompasar los horarios laborales y escolares, que la actual baja maternal y paternal es insuficiente (92%) y que tanto la madre como el padre deberían contar con más tiempo para la crianza en un 78% de los casos " (ISAVIA)

   Percepción del estado de las empresas en actuaciones de conciliación

   La percepción general fue que se están haciendo muchos esfuerzos, cada vez existen más medidas y se va avanzando, pero a pesar de todo eso ninguno mostró satisfacción por el estado actual en materia de conciliación.
Foto: Sergio Brabezo
  Carmen Polo apuntó que es necesario concienciar acerca de la importancia de contar con una cultura de Conciliación y criticó el hecho de no estar creándose hábitos para generar esa cultura, que es la que va a avorecer un mayor rendimiento y colaboradores más satisfechos y eficientes.
   Silvia Escribano a su vez, incidió en la necesidad de trabajar el Autoliderazgo para gestionar desde uno mismo esa cultura de Conciliación. Es necesario creérselo, poner atención y ver qué es lo que nos impide a cada uno alcanzar nuestro propio ideal de conciliación.
   Para Delia Carmona la cuestión es que las mujeres hemos avanzado más rápido que las políticas de conciliación, y que los hombres van pasos por detrás en ese plano, de manera que también hay que incorporarlos al hogar, al igual que la mujer se ha incorporado al trabajo, para lograr una plena corresponsabilidad.
   Remarcó que no en pocas ocasiones los trabajadores no se acogen a determinadas acciones de la empresa por temor o desconocimiento, por lo que es necesario un ejemplo desde la capa directiva, lo que viene a ser "Predicar con el ejemplo",sino, difícilmente los trabajadores lo harán. 
   Carlos Fernández, mucho más crítico, apuntó que partiendo de que las mujeres que son madres ya de por sí concilian todas las facetas de su vida, con respecto al mundo laboral, la Conciliación es una "gran mentira". Compartió la opinión del temor a utilizar medidas en las empresas, y el hecho de que hay barreras reales para acogerse a las mismas, y que los padres, muchos, ven la paternidad de otra manera, con mucha implicación y participación.


  Cultura de generar confianza en empleados.

   La confianza en el entorno laboral es fundamental, no sólo cuando hablamos de conciliación, y es que trabajar en un entorno sin confianza no es posible.

Foto: Sombra producciones
 Carmen Polo apuntó que actuaciones como los despidos tras las reincorporaciones por bajas maternales, o degradaciones, son ejemplos vergonzosos e impensables para crear ese clima tan necesario. Asímismo la falta de confianza en el entorno impide adoptar medidas tales como, por ejemplo, una reducción de jornada por parte del hombre, ante la incomprensión de los iguales, la culpabilización de la familia, etc...Hay un abismo entre lo que uno quiere y las creencias, y en ese punto hay que seguir trabajando.
   Silvia Escribano habló de toda una serie de creencias y estereotipos de géneros sociales de carácter machista y patriarcal, que se siguen manteniendo ya que adoptar un liderazgo de estas características es más cómodo porque ya está instaurado. Y todas estás creencias impactan en la pareja, el entorno, los superiores, familiares, organizaciones y uno mismo. La responsabilidad por conciliar así adopta una dimensión de mucha más importancia. Y la confianza ha de apoyarse en la coherencia y ejemplo por parte del entorno de trabajo, en un ejercicio de responsabilidad y en una comunicación fluida para poder valorar cómo se está viviendo la situacion personal de cada uno y cómo impacta en el entorno.
  Usúe añadió la necesidad de sostener este clima de confianza sobre un real principio de igualdad, en el que los salarios estén equiparados y las bajas paternales sean iguales a las maternales e intransferibles.
 "Una empresa no es una ONG, está para ganar dinero" apostilló Delia Carmona. Se busca productividad y rentabilidad. Ahora, es necesario hacer ver a la empresa que, adoptando ese clima de confianza y las medidas necesarias, se va a lograr que los trabajadores lo sean.
   Por último, Carlos Fernández hizo hincapié en que el momento económico que se está atravesando dificulta mucho que los trabajadores adquieran esa confianza."Lo que la gente quiere es pagar facturas", más allá de cualquier medida de conciliación. Y remarca el papel del Departamento de RRHH como intermediador con los altos niveles para lograr la adquisición y ejecución de medidas desde arriba hasta la base. 

   Conciliación y soltería

   La Conciliación es independiente de la maternidad/paternidad. Es cierto que es más visible porque se ha estado trabajando en estos aspectos más tiempo, pero en lo que realmente consiste es en conseguir integrar los diferentes aspectos de la vida de uno en equilibrio
Foto: Sombra producciones
   Carmen Polo apostó por la flexibilización del entorno laboral como parte de la cultura empresarial, en cuanto a por ejemplo, entradas, salidas, uso de las tecnologías...y para ello resulta necesario un Sistema de trabajo por objetivos, que valore lo que cada trabajador aporte, y no se centre tan sólo en el cumplimiento de horarios. Y para ello todos han de formarse y hacer un ejercicio de responsabilidad, las empresas para implementarlo y aprender a hacerlo, y el trabajador para ejecutarlo con integridad y sin abusos.
   Silvia Escribano añadió a todo esto la necesidad de un acompañamiento como un aspecto fundamental y la toma de conciencia como llave del cambio.
    Por último me parece importante señalar la iniciativa que #mamiconcilia y #papiconcilia han adoptado del "Go Home on Time Day" británico, impulsando el ·#salpuntual y #salantesdecurrar, como rechazo al presentismo y cultura de "calentar la silla", de manera que la gente durante un día salga a su hora para disfrutar de su familia y el tiempo libre.

  En definitiva, se habló de la necesidad de implicación por parte de la empresa y de conjugar objetivos a corto y medio plazo para lograr una satisfacción y compromiso más elevados

Conciliación y teletrabajo

Las nuevas tecnologías, ¿ nos arrastran a la esclavitud en el trabajo?

   La cuestión es clara: depende de cada uno de nosotros. Hay que entenderlas como instrumentos facilitadores de la flexibilidad laboral, pero la responsabilidad en cuanto a su utilización recae en cada uno de nosotros, para lo que es necesario un ejercicio responsable del autoliderazgo anteriormente mencionado.
Foto: Isabel HIdalgo
 También es necesaria la formación e información para prevenir riegos laborares, tales como insomnio y problemas de ciclos de sueño, apuntó Carmen Polo.
   Delia Carmona apuntó la necesidad de definir lo que esas nuevas tecnologías significan para cada entorno laboral,  explicar lo que supone hacer un buen uso de las mismas para evitar el abuso por error de comunicación o forma de utilización.
   Usúe Medinaveitia recalcó la importancia de la confianza entre empleado y empresa, y el compromiso y una buena comunicación de ambos para con la sociedad. Y algo que me gustó mucho: las experiencias positivas hay que mostrarlas y a las negativas darles la vuelta. 

   (Si quieres seguir el encuentro este es el enlace)


8 comentarios

Write comentarios
Marta Máster
AUTHOR
24 de junio de 2015, 12:19 delete

Hola. es una jornada muy interesante y tratada desde diferentes perspectivas pero mi experiencia me refleja día a día que no existe conciliación en la empresa privada y que no va a existir nunca ... todos los consejos y recomendaciones que se aportan están muy bien en la teoría pero en la práctica son inviables... en esta etapa de incertidumbre, de recortes, de crisis en todos los ámbitos es impensable ir al departamento de recursos humanos y exigir lo que nos corresponde después de incorporarnos de la baja de maternidad... te arrinconan, te hacen la vida imposible y terminan por no renovarte o directamente abandonas... podría relatar miles de casos que conozco ... Ya ves que en este ámbito soy muy negativa... para mi la conciliación es pura utopía...seguimos en contacto

Reply
avatar
24 de junio de 2015, 19:50 delete

Hola, me pasa como a Marta, hoy por hoy la conciliación es muy complicada, es triste pero es así. Un besito y que jornada tan interesante.

Reply
avatar
25 de junio de 2015, 10:48 delete

Totalmente de acuerdo. He estado a ambos lados, en RRHHy como empleada, y he de decir que hoy por hoy la percepción de conciliación por parte de la empresa nada tiene que ver con la del trabajador. Hay medidas, es verdad, pero escasas, insuficientes...y una falta de concienciación y de empatía con la realidad brutal.
Yo de momento no encuentro mi conciliación por ninguna parte...
NO eres negativa. Eres la voz de muchas de nosotras, en la misma situación.
Besos!!

Reply
avatar
25 de junio de 2015, 10:52 delete

Se veía claramente la diferencia de posturas, y eso es lo que está pasando desgraciadamente. Visiones y vivencias diferentes. Hay mucho hecho pero mucho más por hacer y tal y como está el mercado laboral difícil solución de momento...
Seguiremos reivindicando, al menos alzamos la voz...
Muchas gracias y un beso!

Reply
avatar
Mariaje Piris
AUTHOR
30 de junio de 2015, 0:26 delete

Hola, te sigo por el #Beetag.
Un beso.

Reply
avatar
30 de junio de 2015, 20:23 delete

Hola! Te sigo por el #BEETag :)

Reply
avatar
2 de julio de 2015, 16:38 delete

Hola!! te sigo gracias al #BEETag, Besitos!!
Val

Reply
avatar