Navegación segura:sentido común, prevención, formación y acompañamiento

20:51:00 2 Comments A+ a-

   El pasado 2 de Junio se celebró en el pabellón Samsung, con motivo de la celebración de la feria del libro de Madrid, una Mesa redonda acerca de Navegación Segura.
  Y tenía previsto ir, ¡vaya si lo tenía!, pero cosas de Trimadre, que todo se complicó y me resultó imposible.
   Afortunadamente, los medios avanzan que dan gusto, y la retransmisión vía stream fue una bendición, ya que pude estar atenta a casi toda la charla. Digo casi toda porque hubieron algunos momentillos de fallo de conectividad y de logística casera -véase cenas y pañales varios- en los que puede ser que me perdiese algún retal, pero creedme que tomé buena nota y aprendí mucho de un tema tan tan importante en una sociedad que avanza por segundos.
¿Queréis saber cómo se abordó?



Carlos Fernández, @Policia, Community Manager de la Policia Nacional.


   Resaltó la labor de la Policía en su papel de informador-formador a colegios, padres y alumnos (fantástica su web infantil) en los parámetros de uso de las nuevas tecnologías, siendo un referente en cuanto a Prevención cuantitativa y cualitativa desde edades tempranas. Puso el acento en la importancia que tiene establecer un acuerdo padres e hijos y en las consecuencias y peligros de las redes, (la falta de privacidad, de respeto, el acoso escolar, sexting, importancia de la huella digital y su relación con el robo de identidad y el robo de imagen)....así como las cuestiones básicas de la navegación. Para ello, han elaborado un contrato con 20 puntos para un buen uso del móvil e internet como punto de partida.
   Expuso que la tecnología está para usarla, el problema se produce cuando ese uso no es el correcto. De ahí la importancia de enseñar a utilizarla bien y concienciar de esa utilización correcta, y para ello los niños necesitan que los adultos les acompañemos en ese proceso.
   Es cierto que eso puede llegar a suponer un enorme esfuerzo, porque requiere estar formado, entender qué es lo que nuestros hijos se están encontrando en la red y ser consecuente estableciendo pautas y normas desde el primer día, marcando los límites de lo que puede suponer un uso inapropiado. Sin embargo, existen filtros, unas herramientas fundamentales que deben adaptarse a la edad, realidad y desarrollo madurativo de los chicos y son imprescindibles para gestionar esa labor preventiva. No obstante, hoy por hoy la realidad es que los padres suspendemos en esta labor.
   Remarcó la necesidad de la desconfianza dentro del mundo online, "lo que ves en internet puede ser falso"
   En conclusión:
Prevención + Esfuerzo + Concienciación + Desconfianza

Mónica de la Fuente, fundadora de @Madresfera.

   La Navegación segura se presenta como un reto para los padres, dada la rápida evolución del mundo 2.0. en el que nuestros hijos nos llevan una gran ventaja desde bien pequeños.
   Y, a pesar de que muchos puedan desenvolverse bien en este campo, en general se deja apartada la Educación tecnológica, y hoy por hoy es un tema muy importante.
   Coincidió con Carlos Fernández en la importancia de establecer unas normas, de educar con una serie de pautas desde el seno familiar, siempre con sentido común. Aplicar esa Educación en tecnología de la que hablaba: sentarse con los niño e instruir paso a paso en la utilización, uso y reglas de la Navegación segura.
   Es fundamental incidir en la necesidad de divulgación para informar a los progenitores, porque, al final, somos los últimos responsables de que nuestros hijos no se conviertan en víctimas, pero tampoco en potenciales agresores.
   Se trata de una labor que es cierto que debe comenzar en casa, pero que debe ser acompañada por los centros educativos y los propios fabricantes de la tecnología de la que los nuestros van a ser usuarios.
   En definitiva, Educación tecnológica desde la familia


Alejandro Touriño, Director Jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas.


Foto: Samsung

   Se centró en la utilización inadecuada de las Nuevas tecnologías.
   Es cierto que en los tiempos que corren, los chicos tienen mayor habilidad para manejarse en este área que los adultos pero no cuentan con la madurez suficiente para saber desenvolverse, y de nuevo coincide en la necesidad de acompañamiento por parte de los adultos.
   Existe una información, una serie de contratos tanto en los dispositivos como en las aplicaciones que hablan de la privacidad, de los riesgos, aunque reconoce que el lenguaje utilizado no es el adecuado según que edades, y sugiere la necesidad de ser adaptado.
   Pero, partiendo de que existen normas, hay también que hacer hincapié en la concienciación de que estas existen, de que hay que utilizarlas, y de cómo hay que utilizarlas.
  Y es que esa falta de concienciación y desconocimiento del marco legal hacen que muchas veces se acabe en el juzgado por un uso inapropiado.
   El patrón de hace cinco o seis años del chic@ que era víctima de las redes se ha diluido hasta el punto de que cualquiera puede convertirse en el que esté cometiendo fechorías. Existe todo un ordenamiento jurídico para toda la temática de utilización de imágenes, de datos sin consentimiento, muy frecuentes cuando se trata de adolescentes, y la forma de actuar podrá depender en alguno casos de la actuación de la policía, otras de la propia plataforma digital y en otras requerirá la intervención judicial.
  Existen cada vez más ilícitos en entornos digitales, y para prevenirlo, nada mejor que utilizar el sentido común, el aprendizaje y el ejemplo parental como elementos imprescindibles en este camino online.


Felipe Asenjo, Responsable de Formación de Samsung.

   La Prevención debe ser la herramienta a nivel usuario más importante, para lo que existen aplicaciones de acceso restringido según la necesidad, pudiendo eliminar dichas restricciones según el desarrollo madurativo y el aprendizaje del uso de la tecnología que se vaya realizando. Esto puede garantizar que no se utilicen cuando no se deben ni hacer mal uso de la seguridad prevista para dichos dispositivos o aplicaciones.
   Se cuentan con medios para explicar a los clientes qué prestaciones tienen los aparatos, qué se puede y no se debe realizar con los mismos.
   Está en nuestras propias manos el uso adecuado de la tecnología, y la capacidad de gestionar toda esa información de manera adecuada.


                             

Elena Mengual, Responsable de la sección de Enredados, contenidos virales y Redes Sociales de El Mundo

   Sentido común. Esa es la clave. Además de un sentido crítico.
 Se requiere del ejemplo parental en el mundo online: si los adultos no tenemos un buen comportamiento en las RRSS y, si concretamente nuestros hijos son conscientes de ello, no podemos esperar que hagan lo propio.
   Además, criticó que los docentes no tengan la formación necesaria hoy por hoy, además de que muchos de los equipos de los centros esoclares estén obsoletos o bien los programas no estén actualizados, no poniendo los medios para evitar que hayan intromisiones en los contenidos de los mismos. De esta manera, ¿cómo se pretende que la institución educativa sea referente de formación y acompañamiento en estos temas?
   Todo esta responsabilidad ha de venir marcada por ese Sentido común, que ha de imperar tanto en nuestra vida online como en nuestra vida offline


Vida offline y vida online muy ligadas: ambas se rigen por el sentido común.                                           


   Y como colofón, Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, como un excelencte y dinámico moderador he de decir, concluyó la jornada con la premisa de que debemos estar atentos a las señales, escuchar a nuestros hijos y no dejarles sólos. Se necesita una coordinación entre todos los interesados: escuela, familia y alumnos. Al final las claves son el Sentido común, prevención, formación y acompañamiento.

   Me pareció una charla distendida, coloquial y muy sensata. Debemos ser conscientes, como remarcó Mónica, de la que "nos espera" en un futuro, y debemos estar preparados. Un esfuerzo por nuestra parte no es un tiempo perdido sino un empleo eficaz del mismo, y que, a medio plazo nos puede evitar muchos problemas relacionados con nuestros niños y el mundo 2.0.

2 comentarios

Write comentarios
Duky Moreno
AUTHOR
9 de junio de 2015, 19:08 delete

Toda prevención es buena, buena entrada, es interesante ;) besos

Reply
avatar
10 de junio de 2015, 17:02 delete

Un día mi hija, no tendría los cinco aún, estaba con el IPAD viendo Dora la exploradora. Al ratiro oí un sonido extraño y me acerqué, de algún modo había acabado viendo una versión animada de Dora porno, evidentemente la quité y empecé a ver qué tenia que hacer para evitar que eso se volviese a repetir. Ninguna precaución es poca. Las redes sociales al gestionadas pueden ser un auténtico peligro para nuestros chicos. un beso!

Reply
avatar