Ayudas 2015 para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. ¿Subsidio familias numerosas?

17:30:00 4 Comments A+ a-

   Tenemos noticias. Se han publicado los nuevos umbrales de renta y patrimonio a tener en cuenta en las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Es decir, las ayudas para educación especial del Ministerio de Educación.
   Para los que no conozcáis cómo funcionan estas ayudas, comprenden conceptos como transporte (escolar, urbano y de fin de semana), comedor, material, residencia, enseñanza, rehabilitación del lenguaje y rehabilitación pedagógica. Estas se otorgan en función a umbrales de renta y patrimonio, y existe un subsidio de concesión directa a las familias numerosas. Una cantidad fija para transporte y comedor.


   El año pasado por alguna razón que aún desconozco nos la denegaron a todas las familias numerosas que excedíamos esos umbrales, cuando en la orden se establece claramente que no se atenderá a criterios de renta para esa concesión. No entendí las explicaciones de la Dirección de área territorial ni entendí las de la Trabajadora social. El caso es que cuando nos la echaron para atrás fue un jarro de agua fría. La única ayuda estatal que teníamos y se esfumaba de un plumazo. Suspendían los subsidios.
   Y es que, ceñirse a patrimonio y renta en familias numerosas es ridículo según qué casos. Del todo. Para nada representa la renta per cápita neta tras impuestos, hipotecas y gastos no superfluos. Para nada. Si sobrepasas ciertos umbrales para la administración ya eres una "familia con posibles" que no necesitas ayuda alguna.
   Pues mira, los 1109 € parece que no, pero a mí me solucionaban 6 meses de terapia por ejemplo, o un año de medicación, o el transporte escolar.
  Es cierto que la comunidad de Madrid ayuda a los centros concertados con una ayuda que ellos distribuyen entre sus alumnos según criterios propios para ayudar a las familias a sufragar los elevados costes.
   "Uy, pues no lo lleves a un concertado". Ya claro, es que resulta que en todo mi distrito, que no es pequeño, sólo hay dos centros de Educación Especial, uno concertado para alumnos con parálisis cerebral severa (que no es mi caso) y otro de titularidad pública que está saturadísimo con un número de alumnos muy por encima de la ratio recomendada de 5 niñ@s por aula, pero muy por encima.
   Además, la ruta no llegaba ni remotamente cerca de nuestro domicilio, por lo que era imperativo acercarlo y recogerlo del colegio en coche, sin olvidar que teníamos dos hijos más, uno en guardería y otro en un colegio al lado de nuestra casa. y lograr estar a la misma hora en varios sitios a la vez ya he dicho en otras ocasiones que, aunque entra en mis planes de madre pulpo, aún no lo he conseguido. Por lo que la opción más lógica y práctica fue buscar un centro con ruta cercana, aunque fuese en otra localidad.
   Así que, al  leer la publicación en el BOD en la que se establecían los umbrales, tras darle un par de vueltas y ver que la ayuda en forma de subsidio aparecía no he podido sino respirar aliviada aunque cautelosa, porque el año pasado pese a aparecer en el documento, las denegaron a la hora de la concesión.
   Por lo tanto, mucha prudencia, Por lo pronto esperar a la convocatoria que estará al caer y, tranquilos, suele haber plazo hasta finales de septiembre. Después...después comprobaremos si se mantienen o se vuelven a decidir no asignarlas pese a estar publicadas.
   Problemas de competencias y misterios de la administración.

4 comentarios

Write comentarios
Marta M.
AUTHOR
27 de julio de 2015, 18:49 delete

Hola: como estamos en año electoral y se supone que las elecciones son a finales de año seguro que este año concederán las ayudas por lo menos a los que cumplan los requisitos... te deseo mucha suerte porque claro que la ayuda soluciona bastantes temas aunque las cantidades ya sabemos lo que son... ya nos irás avanzando. Seguimos en contacto

Reply
avatar
27 de julio de 2015, 18:53 delete

A nosotros el año pasado nos la denegaron y no sabiamos porqué. Gracias por la info!!! Probaremos este a ver!!!

Reply
avatar
28 de julio de 2015, 6:32 delete

Ya te digo, el subsisio no mira renta. Es directo, y de repente la deniegan. Que ahora ya sí se miraban rentas...pues eso se avisa ANTES de la convocatoria. POr otro lado, la ayuda que da la COmunidad de Madrid es A LOS CENTROS y ellos reparten lo que consideran entre los alumnos, teniendo en cuenta si reciben otras becas o ayudas. En fin una faena como tantas...A ver este año. Crucemos dedos...

Reply
avatar
28 de julio de 2015, 6:35 delete

Pues sí, algo bueno tendrá que tener el hecho de que vaya a haber elecciones. Eso espero. Es una faena. Somos muchas familias en la misma sitiuación, en las que, además, sólo trabaja un miembro....A ver si el cambio a la Ciudad Autónoma me beneficia...UN beso y gracias

Reply
avatar