Por fin, las familias numerosas tenemos buenas noticias…Por fin vemos cumplidas promesas electorales…Por fin el trabajo de las Asociaciones está dando sus frutos.
   Se ha aprobado la LO 8/2015, de 22 de Julio, de modificación del sistema protección de la infancia y la adolescencia, conocida como la Ley de Infancia  por la que se amplía definitivamente la condición de Familia Numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad legal establecida, 21 años o 26 si se encuentra estudiando.

   Antes de esta ley, los hijos pequeños venían sufriendo discriminación al no poder optar a los beneficios que sus hermanos sí habían tenido (no muchos, todo hay que decirlo…)
   Ahora, cuando el primogénito alcance el máximo de edad establecido, saldrá del título, PERO, la familia no perderá la condición, de manera que pidrán seguir optando a becas, ayudas para transporte, matrículas universitarias, etc.
   Como dato a señalar, aquéllas familias que perdieron el título después del uno de enero del presemte año con hijos universitarios, podrán acogerse a los descuentos establecidos, aunque sólo para este curso escolar.
   Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha aprobado la tarifa plana del abono transporte joven, que pasará a costar 20 € en todas las zonas. Sobre este precio fijo, se aplicarán los descuentos correspondientes a familias numerosas: 20% de categoría general y 50% de categoría especial, así como el 20% a personas con discapacidad reconocida igual o mayor al 65%.
   Sin duda una muy buena noticia.
  
   Ahora queda por ver cómo se va a gestionar la propuesta que Cristina Cifuentes planteó en programa y confirmó tras su elección, en la que las Familias Numerosas de tres hijos en las que uno de ellos tuviese una discapacidad, pasarían a reconocerse dentro de la categoría de familias numerosas especiales.
    Los gastos en estos casos se disparan, y no estamos hablando de escolarizaciones en colegios privados, ropas o extraescolares. Son pruebas, tratamientos, medicamentos y extras que realmente merman el poder adquisitivo de las mismas. Además, no son pocas madres dentro de estos núcleos familiares las que deben renunciar a su profesión para hacerse cargo de, sobretodo, los primeros años, estos miembros de capacidades diferentes por imposibilidad de organización ni conciliación.
   Y hablo en primera persona.
   Ójala por fin se reconozca a estas familias, y el valor que aportan a la sociedad.

Loading