De nuevo os presento, cortesía del Club de Lectura Boolino, el nuevo ejemplar que me han hecho llegar y que me viene al pelo dado el punto en el que se encuentra el de casi 4: ¡Esto es mío!, de Elisenda Roca.
   Se presenta como un cuento para aprender a compartir:

«Con esta historia aprenderás a mejorar tus actitudes, a superar obstáculos y a reforzar valores de convivencia»

   Así, conocemos a Alejo, un niño que todo lo compartía con todos hasta que un buen día deja de hacerlo y hace del «es mío y no te lo dejo» su máxima. Ni a sus compañeros de clase, ni a sus amigos, ni a su hermano…¿qué la ha pasado a Alejo?

   Sus padres, muy preocupados, buscan consejo en el abuelo, que adora al niño con el que tiene gran complicidad y enseguida detecta el problema; son celos.
   Con mucho cariño y atención, el abuelo trata, a través de una historia, que Alejo comprenda la importancia de saber compartir con los demás.
   Aunque el libro está recomendado para mayores de 7 años, el de casi 4 estuvo muy atento a la lectura. De hecho he perdido la cuenta de las veces que nos ha hecho leérselo a su padre y a mí.
   Es verdad y cierto que, la primera vez que lo escuchó su respuesta fue: «pues yo no pienso compartir», y la verdad no esperaba menos viniendo de él. Conforme lo hemos leído y releído en más ocasiones, ha ido integrando el contenido y aporta sus propios comentarios desde el punto de vista de un pequeño como él.
   La historia, narrada con rima, se hace muy amena de leer, se vislumbra así la formación teatral de la autora. Mi mediana no hacía más que repetirme que las palabras «pegaban», y al final repetía conmigo las frases, divertida. 
   Por otro lado, las ilustraciones de Crsitina Losantos son fantásticas. Atractivas y detalladas, muy coloridas e integrando imagen y texto con una armonía tal, que es imposible no fijarse y deleitarse aún siendo adulto. ¡A mí me encantan!
   Me ha parecido una forma muy cercana e infantil de afrontar el tema de la generosidad y de la importancia de compartir, tema que muchas veces nos sobrepasa a los padres, que reaccionamos enfadados.
   Hay que entender que es un estadío más en el desarrollo evolutivo de nuestros pequeños pero ¡ojo! también es necesario como padres y responsables de su formación como personas, que les enseñemos que hay actitudes que hay que mejorar. En este caso, más que lo mal que está no compartir, las ventajas y lo fantástico de hacerlo, ¿verdad?
  También aplaudo el hecho de incluir de manera transversal el tema de los celos entre hermanos, un factor a tener en cuenta capaz de alterar la dinámica familiar hasta límites insospechados. 
   En definitiva, un libro muy recomendable y no sólo para niños a partir de 6-7 años.

   Gracias Boolino y nos vemos en el próximo Boolino Friends.

Loading