TodoPapás Loves y esas charlas blogger que no te puedes perder.

8:57:00 7 Comments A+ a-

   Pues revisando correo, allá por principios de Septiembre, me encuentro con que se vuelve a celebrar un Todopapás Loves en Madrid. ¡Y yo en Melilla y con estos pelos! Así que me pongo a buscar ofertas de vuelos como si me fuese la vida en ello y, ¡voilà!, reserva hecha con casi dos meses de antelación, y cruzando los dedos no vaya a pasar algo en tooooodo ese tiempo, porque casi dos meses en una familia numerosa es toooooda una vida.
   Pero, ¿Qué es el Todopapas Loves? 

   Pues un lugar donde, a través de charlas, talleres, actividades, podrás estar a la última en todo lo que a bebés y crianza se refiere. Además de contar con muchísimos expositores con productos de primera calidad y con descuentos más que interesantes (parezco un anuncio. lo sé...)
   En la edición de Marzo del presente año, acudí a sendas charlas de Conciliación y Blogs de Maternidad y salí encantada, así que, cuando vi que se había programado toda la tarde del sábado para charlas bloggers me puse ya no a bailotear, sino a hacer coreografías de extrema dificultad porque, por un lado estas charlas para mí son fundamentales por lo que te aportan y lo que aportas, y por otro lado por los reencuentros y la gente que acabas conociendo. De no ser por estas cosas, se quedarían en perfiles 2.0, más o menos simpaticones, pero que al final no tienen cara y así la tridimensionalidad quieras o no humaniza al que tienes al otro lado. Y a mí eso me tiene totalmente enganchada, qué le vamos a hacer.
   Y esta última edición...superando expectativas.
   El cartel, ha sido de lujo.
  Las charlas de lo más apetecibles: Lactancia materna, Tercer trimestre del embarazo, Mochilas portabebés y vínculos afectivos, Alimentación del bebé. Cuidados de la piel,  Preparación del parto...
   Una zona infantil cortesía de Bandai donde los más pequeñines (muy pequeñines) pudieron jugar  y dejar a los papás un ratito...
   Y la joya de la corona para una servidora: las charlas bloggers.
 Comenzando con Adrián Cordellat, Un papá en prácticas que nos habló acerca de los Micromachismos, especialmente los que están presentes en la crianza, resultado de la perpetuación de una serie de estereotipos que inculcamos a nuestros hijos desde pequeños, con gestos y con palabras (niños azul y niñas rosa, "no le pegues que es una niña", "lloras como una niña...). Hizo especial hincapié en la figura del "padrazo" como micromachismo por excelencia, tan sólo por ser partícipes de la crianza de manera corresponsable. 
   Le siguió Diana Oliver, autora de Marujismo, que nos presentó la técnica del Baby Led Weaning (y cómo no morir en el intento) en el momento de la introducción de la alimentación complementaria . La base está en ofrecer al bebé los alimentos troceados de manera que de manera instintiva y según vaya estando preparado, se los irá llevando a la boca. Nos ofreció pautas, consejos de seguridad y lo más enriquecedor siempre: la propia experiencia. Me quedo con la importancia de respetar el ritmo de cada bebé, la importancia de que la alimentación sea saludable. del ejemplo familiar y de la sabiduría innata de los pequeños ante la elección de alimentos.
   Beatriz Millán, del blog Madrid, Martina & Myself, nos proporcionó 10 estupendas claves para fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños. Un sencillo rincón en casa con los libros a su alcance, la visita a bibliotecas municipales como una gran aventura, o la importancia de dejar al niño/a que escoja son algunos de los interesantes Tips que nos pueden ayudar a crear un hábito lector. Como seguidora del blog, no conocía a la autora y he de decir que tiene una facilidad de palabra y un entusiasmo contagiosos.
   Catalina Echeverry, de Mamá también Sabe, nos ofreció, como siempre, una magistral exposición acerca de la Corresponsabilidad, esa nueva aliada en el hogar. Planteó la importancia de la misma dentro de la dinámica familiar, la necesidad de establecer diálogos para precisamente identificar las tareas, cómo se reparten y compartir percepciones y sensaciones al respecto, y dejó muy muy claro que corresponsabilidad no es, ni de lejos, sinónimo de Ayudar, sino que se trata de participar en la vida doméstica - no sólo en los quehaceres del hogar- como medio para organizar y compartir espacios y responsabilidades de manera natural. Afortunadamente las nuevas generaciones están logrando ese cambio.
 











Daniela Dávila. autora de Papas e Hijos, nos habló acerca del papel de los niños en la Conciliación, como un elemento fundamental para que la corresponsabilidad llegue a todos los miembros familiares. Y para ello nos habló de las "Pequetareas" como una manera de iniciar a los más pequeños en la colaboración doméstica, de manera que sea algo divertido y se vaya naturalizando. Así se sentirán útiles, a la vez que colaborarán en casa descargando -por pequeñas que sean esas tareas- de trabajo a los más mayores. Para ello hay que tener en cuenta como premisas que los más pequeñitos aprenden imitando y ejecutando, no sólo observando, y les encanta ayudar, lo que hay que aprovechar ya que, conforme van creciendo ese entusiasmo va desapareciendo, es así...

   Por último, Fernando Álvarez, más conocido como Papá Lobo se confesó Reconociendo que sigues sin saber por dónde empezar a educar a tus hijos, años después. Y verdades como puños: tras leerte todos los manuales, informarte, escuchar a todos los expertos, resulta que la paternidad no es ni de lejos como la venden, y te sobrepasa, y no sabes qué hacer la mitad de las veces a pesar de que has leído, te has informado y has escuchado. Y al final te conviertes en ese padre que no querías ser, o al menos reproduces algunas de esas conductas que jamás ibas a reproducir. Y pese a toda esa dificultad y desesperación, esa complicada paternidad es lo mejor que te ha pasado en la vida, y seguirás tratando de aprender en el camino. 

   No pude asistir a la charla de mi tocaya Vanessa Piñeiro (Una madre como tú) por temas de horarios de vuelo y tal -que una ha de volver- y me quedé con gran pesar, ya que estaba ansiosa por escuchar qué tenía que contarnos acerca de Las verdades de la maternidad que nadie cuenta. Seguro que habrá otra ocasión.
  En fin, que otra edición más que no defrauda y espero que la siguiente sea igual o mejor. Y qué gozada volver a veros a tantos de nuevo, que estoy muy lejos.
   Aprovecho para reivindicar eventos por la zona baja del mapa, que #elSurexiste.
   Hasta la próxima en, ¿6 meses?












7 comentarios

Write comentarios
28 de octubre de 2015, 9:47 delete

Si es que no se que en mundo vivo que no me enteré de esto.
O tengo tal exceso de información que me pasó desapercibido.... ayyyyyy.
Gracias por el resumen, me has dado mucha envidia, que lo sepas!

Besotes

Reply
avatar
28 de octubre de 2015, 10:30 delete

Lo organizan cada 6 meses he calculado, o sea que lo mismo para marzo vuelve a convocarse. Estaremos al loro y en cuanto me entere, antes de compartirlo te mando un privado en mayúsculas.Que no te pierdes nada más hombre!! Un beso y gracias!

Reply
avatar
Marta M.
AUTHOR
28 de octubre de 2015, 11:12 delete

Hola. qué bien que vasa poder asistir a esta nueva edición. Tienes razón que con hijos dos meses son todo un mundo pero seguro que podrás asistir y luego compartir la experiencia. Ya leo que la anterior edición fue muy enriquecedora y lo mejor es que a muchos de los que intervinieron los seguimos en sus blogs. Es como una reunión de 'amigos' con intereses comunes. Seguimos en contacto

Reply
avatar
Papalobo
AUTHOR
28 de octubre de 2015, 12:28 delete

Muchas gracias por todo. Menudos nervios pasé, jajaja

Reply
avatar
28 de octubre de 2015, 14:16 delete

¡Me gustan todos los temas! Ya les dije a los organizadores que nos los tendrían que traer de gira por Barcelona. Yo diuna charla aquí el año pasado sobre conciliación y en 2016 parece que volveré a participar. Pero sus temas me han parecido muy inspiradores y todos son grandes bloggers y padres.

Reply
avatar
28 de octubre de 2015, 22:05 delete

Hala, qué chulo. Y no me enteré... :( La verdad es que siempre se me pasan estas cosas y luego leo vuestras reseñas y me da una envidia... Esta, en concreto, me ha encantado. A ver si me entero de la próxima... Besos!

Reply
avatar
31 de octubre de 2015, 17:44 delete

Qué interesante! Ya nos contarás qué tal porque al ser en Madrid los de fuera nos quedamos un poco out. Menos mal que luego tenemos todos los detalles gracias a ti. Un beso

Reply
avatar