Feliz Nochebuena y Feliz Mulud: la Magia de la Multiculturalidad

17:17:00 1 Comments A+ a-

Intercultural   Melilla existe. Es una Ciudad Autónoma desconocida para muchos. Una ciudad ahí, al sur, en el norte de África, ajena a España para otros.
  "¿Se puede llamar por teléfono?¿Llegan los wassapp?¿Se marca prefijo de país?¿Se entra con pasaporte?¿Está al lado de Ceuta, no? Pero es Marruecos, ¿no?"
   Son algunas de las preguntas que me han hecho y que son indicativo de lo desconocida que es esta tierra.

   Melilla nunca ha pertenecido a Marruecos. Ciudad española 460 años ANTES de la constitución de Marruecos como país independiente, y así ha seguido hasta nuestros días.
   85.000 habitantes repartidos en 12'3 km cuadrados que incluyen el recinto del aeropuerto y una singularidad que la hacen especial y diferente, la existencia de cuatro culturas que conviven y coexisten desde hace décadas.
   Esta diversidad cultural, bastante desconocida para los peninsulares, es una seña de identidad visible tanto en las construcciones de viviendas, monumentos y templos así como en la riqueza gastronómica.
   Cuatro culturas: cristiana, musulmana, hebrea e hindú, conviviendo, coesxistiendo, enriqueciéndose unas de las otras.
   Hace escasos días la comunidad judía celebraba su Janucá y hoy, azares de la vida, tras muchos años coinciden la Nochebuena cristiana con el Mulud musulmán, el nacimiento de Jesús y el nacimiento del profeta Mohamed. Dos fechas destacadas en ambas religiones, dos celebraciones que no estaría mal nos sirvieran de reflexión, de enseñanza para valorar lo bueno de los otros, la convivencia, la tolerancia, el respeto y la paz, ¿verdad? 
   Un ejemplo de que con buena voluntad se pueden lograr grandes cosas, y de que la singularidad de esta ciudad, bastante excepcional por esta convivencia pacífica debería trascender y ser un ejemplo.
   Sólo me queda desearos, como cristiana, una muy muy Feliz Navidad, de parte de esta trimadre, loca de contenta por estar en su tierra, aunque sea por unos días, a pesar del sueño, y feliz. No, feliz no, ¡FELIZ!
   
Templo Hindú


Iglesia del Sagrado Corazón

Sinagoga Or Zaruah
Mezquita Central
   

1 comentarios:

Write comentarios
Marta M.
AUTHOR
25 de diciembre de 2015, 18:55 delete

Hola. tienes razón que es una ciudad desconocida. También aprovecho para desearte unas Feliz Navidad rodeada de tu gente. Seguimos en contacto

Reply
avatar