Y llegó el momento.
Lo siento por mi marido pero es lo que hay, sabe que es inevitable, que TODOS los años hemos de pasar ese trance, y es que si hay algún secretillo inconfesable que me delate es que ADORO las películas navideñas. Todas y cada una.
Soy de las que se empapan de las infumables, con guiones pésimos, actores sobreactuados, con anuncios eternos, esas que proyectan a mediodía para rellenar parrilla…Todas esas. Me chiflan. Me rechiflan. Qué le vamos a hacer.
Pero podréis perdonarme la vida cuando os diga que, además, tengo mis películas must, YA NO TAN CASPOSAS. Esas que da igual que estemos en una ciudad u otra, de viaje, sólos o acompañados, esas que nunca pueden faltar en una velada.
Películas que de una manera u otra se impregnan del espíritu navideño y que ya forman parte de mi historia familiar. Algunas vienen y otras van, y es que los niños también forman parte del jurado. Y no veo el momento de comenzar mi maratón en vacaciones, palomitas en mano, rodeada de manos y pies, sabiendo que vamos a pasar un momentito genial. ¿Quieres saber cuáles son mis películas imprescindibles?
¡Qué bello es vivir! (1946)
Pues sí, desde siempre. A mi marido a mí nos acompaña desde que comenzamos este camino en común, y ya antes era un clásico. Sin él no hay Navidad. Es el equivalente al tamborilero, la pandereta o el Suchard en una casa. No puede faltar.
Ese drama que da paso a la mayor de las esperanzas. Esa luna, ese James Stewart inmenso y un épico Clarence que se gana sus alas como un campeón.
Qué bello es vivir
La gran familia. (1962)
Es más, tenemos la trilogía.
Sin entrar a hacer crítica social, a mí me resulta entrañable. Por sus personajes, el ambiente navideño, ese Chencho perdido en la Plaza Mayor, ese padrino, esos quince hijos…Y porque la recuerdo desde bien pequeña, viéndola en familia,cuando teníamos dos canales de televisión, y era LA película del fin de semana. Los diálogos trasnochados son para no perdérselos.
La gran familia

¡Feliz Navidad Charlie Brown! (1965)

Cómo me gustaban Snoopy, Charlie Brown y todo lo que giraba a su alrededor. Me resultaba hilarante y recuerdo ver esta película junto con mi hermano quillones de veces.

En la distancia ahora soy capaz de entrever toda la filosofía que esconde sobre el consumismo navideño y el verdadero significado de la Navidad. De pequeña simplemente disfrutaba viendo cobrar vida a los personajes de uno de los comics que más me gustaban.

Y chicos, ¡vuelve la Snoopy-manía!

– La Navidad de Mickey (1983)

La versión de Disney del clásico de Charles Dickens A Christmas Carrol.
A mí particularmente me encanta este corto por las connotaciones melancólicas que tiene, No recuerdo si tendría 9 o 10 años la primera vez que la vi, y no me canso.
En realidad cualquier versión de este cuento, del que existen innumerables versiones me gusta, pero sin duda me quedo con este.
Cuento Navidad-película-blog-Disney
– Love actually (2003)
Banda sonora, guión y actores imponentes (en todos los sentidos) Que levante la mano la que no la ha visto y suspirado. No, no es muy para los peques, pero chicos, es una peli que me encanta.
Love actually
Polar Express (2004)
Billy, el niño que está a punto de dejar de creer en la Navidad vive una aventura inimaginable a bordo del Polar Express, destino Polo Norte.
Me encantaron los aspectos técnicos y el mensaje. Nos la autoregalamos y ahora la vamos a disfrutar con los peques. Van unas cuantas ya…
Polar express
– Charlie y la casa de chocolate (2005)
Habitualmente suelo preferir los originales antes que las adaptaciones, pero en este caso, no sabría si quedarme con la versión de 1971 con un inmenso Billy Wilder o con el histriónico Johnny Depp.
Es una película-pastel: es tan vívida que el olor y los sabores trascienden la pantalla. A pesar de tener su puntito macabro, que lo tiene, me parece un cuento divertido y con gran moraleja.

Charlie y la fábrica de chocolate

   
El origen de los guardianes (2012)
Jack Frost -el espíritu del invierno-, Santa Claus. el hada de los dientes, el conejo de pascua y el Guardián de los sueños. Con este elenco la peli prometía.
La verdad es que la vi de rebote porque mi hermano insistió en que los niños se iban a divertir y he de reconocer que me enganchó. Me parece una película perfecta, con acción, aventura, buenas vibraciones y finales felices…
El origen de los guardianes

 

Frozen (2013)
Poco que decir, ¿no?
Sí, lo admito, he sucumbido. Reconozco que mi hartura acerca de productos frozenianos roza el aborrecimiento. Mi casa es un santuario: tartera, mochila, estuche, muñecas, disfraces, cromos…peroooo, la película me gusta. La banda sonora, me gusta, ver a los renacuajos reirse por enésimo tercera vez de los mismos chistes, me gusta, y cantar con la mediana ya es lo más de lo más.
Inauguramos nueva tradición navideña…

Por supuesto, no están todas las que son. ¿Me cuentas cuáles son tus imprescindibles?

*Este post ha sido incluido en un artículo de Twinkl titulado: Películas de Navidad para niños.

Loading