Gestionando hijos y Madresfera, De ruta con Ford en Málaga.

10:12:00 4 Comments A+ a-

   El pasado 16 de Diciembre, tuve la ocasión de asistir en Málaga a uno de los Talleres en ruta que impartió Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera, de la mano del proyecto Gestionando Hijos, con la colaboración de Ford.
   La jornada comenzaba con unas preguntas muy simples: ¿Cuántos tenéis hijos?¿Y cuántos os preocupáis por su educación?
   Arrancábamos con el dato de que, según un estudio de MyWord, el 85% de los padres queremos más información para educar mejor. Es por ello que Gestionando Hijos se plantea la educación con un carácter motivacional fundamental y con la premisa de que como padres PODEMOS mejorar, y la centra en 10 grandes RETOS educativos: 

      Mónica nos presentó las aportaciones de distintos y grandes profesionales del ámbito educativo, y podría estar horas redactando para trasmitiros todas las ideas presentadas. Pero, como no es lo suyo, os sintetizo las ideas fundamentales:

- Álvaro Bilbao. Neuropsicólogo.
 Conocer el cerebro del niño nos ayuda mejor a los padres a entenderlo. Detrás de cualquier comportamiento y emoción hay una base biológica que es susceptible de ser modificada. Es por eso que actitudes como las conocidas "mentirijillas", las promesas incumplidas. los mensajes negativos o la sobreprotección, entre otras, producen en nuestros hijos cambios a nivel cerebral que se manifiestan en comportamientos visibles poco adaptativos en el futuro. En este punto surgió el tan actual tema de los "Padres helicóptero" y el miedo que manifestamos por dejar a nuestros hijos sin supervisión más alla de cierto espacio, además de debatir sobre la conveniencia o no de Clases extraescolares

- María Jesús Álava Reyes. Psicóloga.
   La sobreprotección surge por un tremendo sentimiento de culpa de los padres, porque consideramos que no pasamos suficiente tiempo con nuestros hijos. Esto va a generar en un futuro 'personalidades con muchisimas inseguridades, con dificultades para tolerar frustraciones, falta de habilidades, vulnerables, inseguras, manipulables...Hemos de dejarles que caigan, que aprendan, que tengan retos, objetivos en la vida, que fracasen y que aprendan de esos errores. Y nosotros, como padres, aprendamos a aprovechar el poco tiempo libre con nuestros hijos.
- Fernando Botella. CEO "Think & action". Biólogo.
   Nos plantea su máxima, "La vida es chula"
       1. La vida es chula porque no es segura
       2. Es bonita porque es incierta.
       3. La vida no puede ser cómoda
   Necesitamos buscar en nuestros entornos, nuestros errores, nuestro desconocimiento y darle la vuelta de una manera optimista, con ilusión, formándonos de manera constane, con perseverancia y esfuerzo.

- Carles Capdevila. Periodista.
    Habla de los padres súper motivados, que se informan tanto, en exceso y eso al final les genera una angustia brutal. Reivindica el sentido común en la educación de los hijos, el sentido del ridículo que muchas veces hacemos, el sentido del deber, el sentido moral y sobre todo el sentido del humor.

- Javier Urra. Psicólogo Jurídico y primer defensor del menor. Pedagogo terapeuta.
    A los hijos se les tiene que querer a fondo perdido. Debemos educar sin agobios, con ilusión, con tiempo. Tenemos que educarnos también nosotros en esto de ser padres, y coincide con Capdevila en que esa formación fruto de la lectura de libros ha de ser equilibrada. Al final lo que impera es el sentido común y nuestro propio formato como progenitores. Fundamental saber pedir perdón y generar hijos ricos en sonrisas.

   Además de toda esta información sugieron múltiples debates, con un ambiente muy distendido, fantástico para compartir impresiones y experiencias.
    Una jornada muy interesante, de la que extraje multitud de ideas y reflexiones,  que espero poder repetir en otro evento.

Con mi anfitriona Irene (Iberpin)

4 comentarios

Write comentarios
11 de enero de 2016, 12:20 delete

Que interesante y que envidia. Seguro que disfrutaste y te aporto muchisimo. Un saludo

Reply
avatar
11 de enero de 2016, 14:32 delete

Yo acudí al Gestionando Hijos de Barcelona y algunos ponentes veo que también estuvieron en Málaga. Oye, me encantó la experiencia, por lo que aprendí y lo espectacular que fue la puesta en escena.

Reply
avatar
11 de enero de 2016, 16:33 delete

Qué interesante!!!!! Lo de querer a los hijos a fondo perdido me ha llegado al alma y me lo apunto. Un besín y me encanta la foto, es genial!!!!!

Reply
avatar
12 de enero de 2016, 23:46 delete

Me encantan estos talleres, son tan necesarios para enfocarnos!

Reply
avatar