No, no me gusta Carlos González. La blogosfera y el respeto.

8:57:00 35 Comments A+ a-

  Últimamente entrar en las redes sociales es el equivalente a sentirse como una espectadora en el patio de un colegio:
Respeto-blogosfera-Madresfera-Carlos González-opiniones-crianza
Foto: Bill Waterman
- Pues yo sí
- Pues yo no
- Pues no te ajunto
- Pues yo tampoco ala
- Y todo lo que me digas me rebota
 Porque la blogosfera maternal/paternal lleva una temporada calentita.
   No hay semana en la que no se desate alguna polémica, la mayoría de las veces en torno a los mismos temas de siempre, en moviola, pero da la impresión de que importa poco de qué se hable. La cuestión es polemizar, porque sí.
Si das teta, que si talibana, que si apego excesivo, que si...
Si das biberón, que si talibana, que si poco respetas a tu hijo, que si...
Si haces colecho, porque lo vas a malacostumbrar, que así no descansa nadie, que si...
Si tu hijo duerme desde los seis meses en otra habitación, que vaya falta de apego, que le vas a causar miedos, que si...
Si das puré, que se le van a atrofiar los dientes, que no va a aprender a comer, que si...
Si haces baby led weaning, que vaya guarrada, que así no come suficiente, que si...
Si te llevas el niño al trabajo, que vaya suerte, porque tú puedes, no es lugar para un niño, que si...
Si dejas al niño en la guardería, que no es lugar para el niño, que vaya madre, que si...
Si te quedas en casa con el niño, porque tú podrás, porque no todas pueden permitirse el lujo, que si...
Si dejas al niño con los abuelos, que eres una egoísta, que si...
Si optas por un parto natural, que el sufrimiento no dignifica, que si...
Si optas por epidural, que con la de efectos secundarios cómo es posible, que si...

    Y así hasta el infinito y más allá.
   Dejando a un lado los beneficios, ventajas, estudios que avalan determinadas prácticas de crianza que todos conocemos, hay algo por encima de todo eso, el RESPETO a las decisiones de los padres.
   Cada uno de nosotros toma decisiones en el camino de la maternidad/paternidad, muchas veces, difíciles, sin alternativas. Podemos equivocarnos, o no. Pero son nuestras decisiones.
   Lo que para mí funciona, encaja con mi estilo de vida, con mis necesidades y deseos, no necesariamente tiene que resultarte útil a tí. Ni de lejos.
   Creedme si os digo una locura, que probablemente tomemos esas decisiones pensando en lo mejor para nuestros hijos. ¿Os lo podéis creer? ¡Qué despropósito!
    Así que yo me pregunto, ¿por qué mi forma de criar es mejor que la tuya?¿Dime?
  Desconoces mi situación personal. Nadie sabe en qué circunstancias puedo encontrarme para decantarme por una u otra opción.
   Con lo fácil que es escuchar, debatir desde la tolerancia.
   Estoy viendo que, al célebre "en la mesa no se habla ni de religión ni de política" vamos a tener que añadir "ni de crianza" si queremos tener la fiesta en paz.
   Y es que estoy comenzando a tener miedo, a pensarme pero mucho, comentar en determinados temas porque ya sé qué es lo que va a pasar. ¿En serio queremos una comunidad así?
   Mira, que digo yo que si te cuestionan con poca educación, no te pongas a la misma altura. La elegancia se demuestra en esos detalles, así como la calidad humana. 
   Si estoy en desacuerdo te lo digo, no te insulto, no me insultes, no te bloqueo, no me bloquees.
   Estamos aquí para aprender y enriquecernos. No podemos construir una comunidad sin saber, sin conocer todos los puntos de vista, con perspectivas sesgadas.
   Me gusta conocer tu historia de lactancia prolongada. 
   Me gusta saber cómo afrontaste tu decisión de una lactancia artificial con naturalidad.
   Me gusta conocer cómo te las ingenias colechando con tres niños y sigues sobreviviendo.
   Me gusta escuchar la historia de cuando tu pequeño se mudó a la habitación de al lado y comenzó a dormir mejor, o no,...
   Combinaciones tantas como historias de vida.
   Me cansa presenciar trifulcas, insultos, recriminaciones.
   Quiero respeto en mi familia. 
  Yo he sido madre de teta, de lactancia mixta, de lactancia breve, unas veces por necesidad, otras por elección. He colechado, he "aislado" en otra habitación. He dejado a mis hijos de siete de la mañana a seis de la tarde en la guardería. He renunciado a mi trabajo. Me he enfadado por quedarme en casa con ellos. He tenido parto natural, provocado y con epidural...
   Sentimientos encontrados según mi momento.
   Me relaciono con padres y madres de mil colores y nunca, jamás, he faltado al respeto. 
  Y como adelantaba ayer, no, no me gusta Carlos González el pediatra..., pero entiendo que a tí sí. Ahora, en lugar de apedrearme, lapidarme, trollearme, ponerme un comentario ofensivo, escucha mis argumentos y expón los tuyos y sobre todo respétame. Yo lo haré. No es tan complicado.
   Gracias por escucharme.

35 comentarios

Write comentarios
Ana Cano
AUTHOR
8 de febrero de 2016, 9:21 delete

Bravo! Que puedo decir? No tengo nada que añadir, lo dices todo. Me encanta, ojalá viviéramos todos así. Un beso guapa, feliz semana!! :)

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 9:47 delete

Esta entrada es genial. Personalmente no comento ninguna publicación si no tengo cosas bonitas que decir. Me encanta deciros lo geniales que sois las madres de la blogosfera independientemente del modo de crianza que ejerzais. Un besazo

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 9:53 delete

No podría estar más de acuerdo. Ayer hablaba yo de lo mismo con una amiga, de que siempre hay alguien al que le va a parecer mal, que hasta ahí todo correcto, lo que tú hagas o dejes de hacer pero es que encima, ¡lo dicen! Me parece de una mala educación y falta de sensibilidad brutal.
Tú, además lo avalas con tu variada triexperiencia. Has hecho cosas distintas porque eran hijos distintos y momentos distintos. Yo diré, que de cada "corriente" algo me gusta un poquito. Soy una chaquetera jajaja. Si es que es como tú dices, que cada uno tiene sus circunstancias y hace lo que puede y desde luego considera mejor.
Yo, la verdad, evito bastante hablar de temas polémicos por lo mismo, porque no quiero vivir situaciones polémicas ni ser insultada, que para eso ya la vida nos pone en situaciones desagradables. Una pena, pero eso que me ahorro. Es que como en las redes somos anónimos o al menos no nos vemos la cara ni cómo le sienta lo que decimos al otro, parece que todo vale. Y no.
Sobre esto mismo escribí un post hace tiempo y vine a decir cosas similares a las tuyas.
Un beso

Reply
avatar
Krika Alcaide
AUTHOR
8 de febrero de 2016, 10:11 delete

Ole Vanesa, totalmente de acuerdísimo contigo en todo. Con lo fácil que sería tener calma con un poquito más de respeto por las decisiones que tomemos cada uno. Un beso guapa, lo has clavado.

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 10:36 delete

Muy bien dicho Vanesa!!! Hay que saber expresar tu opinión sin insultar al otro, pero lo malo es que hay gente que se siente siempre súper ofendida!! pues es su problema, se puede opinar sin insultar, porque cada niño es un mundo, cada familia igual, por eso no hay un método general para todos, sino el que mejor se adapte a ti, a tu familia y a tus circunstancias.
Un besazo!!!

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 12:04 delete

Hola Vanessa. Lo primero, el blog mola un montón ahora.
Lo segundo, mil por mil de acuerdo. Hace un par de años yo hice una entrada así y la titulé ¿Qué es en realidad ser una buena madre? Porque por entonces por un incidente, vergonzoso por cierto, en que no dejaron dar pecho a una mami en un comercio la cosa se desmadró y acabó en estas guerras absurdas. Y yo he estado también en ambos lados, pecho-biberón, una hija que dormía genial y otro que pasó por todas las camas, brazos y carritos, uno que comía y otro que no, de todo como en todas las casas y he criado a mis hijos lo mejor que he sabido, y nunca se me ha ocurrido criticar a nadie así que no tolero que me critiquen a mí.
Lo primero, la lactancia es una etapa, luego hay muchas otras y una buena madre es madre siempre, el apego debe ser para siempre, proporcional claro, yo no llevo a mis hijos de la mano a la facultad, pero cuando llegan agobiados a casa lo dejo todo para escucharles, eso es apego.
Y la mayoría de los padres buscan las soluciones que más se adaptan a su estilo de vida, y nadie tiene derecho a cuestionarlo o criticarlo.
Un besito y en tu caso salta a la vista, lo haces genial.

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 12:29 delete

Qué de acuerdo estoy con este post tan valiente y honesto, Vanessa. Lo suscribo totalmente. Creo que en el entorno virtual, y en las RRSS en particular, hace falta más respeto y más educación. No sé si en su vida real esas personas tan tajantes se comportan así, pero desde luego creo que la invisibilidad que proporciona la red, les hace creerse que se puede insultar y criticar a los demás de manera impune. Yo también estoy harta de las polémicas en las redes sociales y paso de largo de los temas "sensibles", lo que es una pena, porque en vez de plantearse debates enriquecedores o intercambio de opiniones, sólo sirve para que las personas moderadas nos "auto-censuremos" para no meternos en camisas de once varas.
Ah, y tampoco soy fan de Carlos González. Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice, pero con otras no. Seguro que es un pediatra estupendo, pero algunos lo han elevado a la categoría de gurú de la crianza y no creo que sea positivo (no creo que él tenga la culpa de que le salga tanto fan sectario, pero la realidad es que están ahí).
Besos!

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 13:18 delete

Totalmente de acuerdo. ¿Cuándo aprenderemos a debatir sin polemizar? Es una pregunta retórica, no espero respuesta, claro. Jajaja.

Por cierto, yo también he hablado de polémicas hoy... la madresfera se ha puesto de acuerdo!

Yo los argumentos de autoridad como Carlos Gonzalez los analizo, no los acepto como argumento de autoridad y punto. Comparto eso también contigo.

Un beso.

Reply
avatar
Núria
AUTHOR
8 de febrero de 2016, 14:31 delete

¡Hola! enhorabuena por el post, nada tengo que añadir porque ya lo has dicho tú y mejor dicho imposible. Solo que estoy contigo, estoy harta de tener que pensar mucho si expresar o no mi opinión en ciertos sitios por miedo a ser juzgada y atacada, pienso que nos estamos olvidando del respeto y que en principio cada familia toma las decisiones que toma pensando en lo mejor para su/sus hijos y ellos mismos. Habría que pensar un poquito más en que cada cual tiene sus circunstancias y no juzgar tan a la ligera, de hecho no juzgar.
Como ya comenté en otro post, mejor nos iría con más respeto y más vive y deja vivir.

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 14:48 delete

Pues nada más que añadir, tu lo has dicho todo y muy bien!! Ante todo se han de respetar las decisiones ajenas ya que no creo que haya nadie que no desee lo mejor para sus hijos.

Reply
avatar
María E.
AUTHOR
8 de febrero de 2016, 16:04 delete

Te aplaudo y mucho!!! Estoy hasta las narices de leer acerca de todo eso y de las que se golpean el pecho y se creen mejores madres que nadie. Ah! Y a mí tampoco me gusta Carlos González...

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:42 delete

Gracias!! Creo que muchos estamos en la misma onda, a ver si empezamos una semana más sosegados...Un beso

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:43 delete

Mil gracias por la parte que me toca y comenta, siempre que consideres que tienes algo que decir.Si no es bonito, es igual de útil! Nos enriquecemos de todos los comentarios y puntos de vista. Mil abrazos!

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:45 delete

Eso es exavtamente_ el escudarse en el anonimato 2.0. Y me da tanta rabia porque el quedarte con ganas de comentar u opinar por el qué dirán es al fin y al cabo coartar mi libertad de expresión por condicionantes externos (uy cómo me ha quedado estoooo). Vamos, que no me gusta tener que callarme, a ver si nos vamos relajando un poquitp todos. UNn beso grande y gracias mil.

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:47 delete

Si es que no tenemos que estar de acuerdo, simplemente podemos discrepar desde el respeto y con educación, Porque, túm que eres más maja que las pesetas, ahora me sueltas que porteas y yo como no lo hago, dejo de arrejuntarte y me caes mal. Esto es el absurdo día tras día...UN beso y muchas muchas gracias!!!

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:48 delete

Ojo, ofendida la que opina y la que recibe opinión. Aquí tenemos para todos los gustos. Y maneras de criar hay como colores y gustos. Que estar todo el día con dimes y diretes cansa, y mucho. Un gran achuchón niña

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:50 delete

Gracias por partida doble...;)Pues lo has definido tal y como lo pienso. Hay momentos, decisiones que nos condicionan. Gustos, deseos y todo absolutamente válidos. Y punto. NO hay que cuestionarse más, ni sentirse perores madres por el bibe o por trabajar fuera, por ejemplo. Ni un bicho raro por la lactancia prolongada...Un beso y muchas gracias por pasarte por esta casa!!

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:51 delete

Pues te acabo de leer y sí, es que el tema es tan obvio que raro es que no hayan saltado más post. Al final, en la esencia compartimos la misma idea. Y Carlos pues tiene cosas interesantes, como todas las corrientes. Yo soy de escoger y aplicar. UN besote!

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:54 delete

Eso es lo que me mata "y si pongo esto?Y si digo esto?" ¿Por quéeee? ¿Porque no puedo decirte que el azul de tu vestido no me acaba de gustar, con educación, sin que te salgan sapos y culebras? Ahora, otra cosa es que te diga que te queda mal y que pareces una cosa mala y que tonta eres por haber elegido ese color...Sabes...opinioones y gustos para dar y regalar, y todos válidos. Y no, no tienes que coincidir ni estar de acuerdo. Y no pasa nada. Un beso enorme

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:56 delete

Eso es , es que encima de criticar se cuestiona la capacidad de ser padres. Es intolerable. Nadie tiene la potestad de juzgarte más que tú mismo. Ojo, si no estás en actitud delictiva, evidentemente. RESPETO. Poco más puedo decir ya. UN beso muy fuerte

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 18:57 delete

Ja, ja, ja...a ver si ahora vamos a hacer una liga anti-Carlos que tampoco es eso...ja, ja...Es que vaya días llevamos maja. Entre los unos y los otros...no se puede anrir twitter porque lo mismo sakta un puño y te alcanza. Sosiego, buen rollo y aprendizaje. Que somos mayorcitos todos ya...UN beso y muuchas gracias

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 20:05 delete

Completamente de acuerdo!!! Lo acabo de compartir!! Y me has hecho pensar!
Gracias

Reply
avatar
Arusca
AUTHOR
8 de febrero de 2016, 20:18 delete

Qué razón tienes. ¿Cómo va a haber un único modelo de crianza que funcione si lo que me funcionó con mi primero no me ha servido con el segundo o el tercero? ¡Y son hermanos los tres! Pero hay que tener eso claro y no juzgar o faltar al respeto a quien no comparte nuestro modelo. Personalmente, creo que todos los debates enriquecen... hasta que se pierde el respeto por el otro. Y lo que tú mencionas de la blogosfera maternal en las redes sociales flaco favor nos hace a las madres en general.

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 20:31 delete

Se puede decir más alto pero no más claro. Me encanta el post.Te felicito, Vanessa, por tu buen gusto y tus buenos argumentos.A ver si a partir de hoy, las aguas se calman un poco. Gracias por poner un poco de cordura en toda esta locura. Un abrazo.

Reply
avatar
8 de febrero de 2016, 20:32 delete Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
avatar
9 de febrero de 2016, 6:50 delete

¡Qué sentido y qué razonable todo! Me cuestiono yo a diario mi forma del criar,anda y que me sobra tiempo para entrometerme en la crianza de los demás. Eso sí,a veces reconozco que entro al trapo en defensa propia o porque necesito dejar claro mi punto de vista sobre algún tema (lactancia, colecho, guardería) pero no he venido a este mundo para reeducar ni ser ejemplo para nadie.

Reply
avatar
9 de febrero de 2016, 10:16 delete

Cuanta razón tienes y que bien explicado. Cada persona hace lo que mejor le parece para sus hijos según las circunstancias pero somos muy dados a criticar a los demás
Genial post

Reply
avatar
9 de febrero de 2016, 15:31 delete

Totalmente de acuerdo en el tema del respeto, es alucinante, yo tengo un post empezado que no atino a conseguir acabar porque hablo de esto que tu hablas y no sé cómo enfocarlo porque claro... Las formas de crianza son miles y yo pienso que todas respetables, siempre que se planteen desde el respeto al niño y al resto del mundo, porque si nos ceñimos a una de forma radical, acabamos enconandonos en un callejón sin salida, a menos que tu niño sea de libro. Lo mejor, en mi opinión, es hacer lo más correcto para tu hijo, desde el respeto, y sin pensar si es de esta o aquella tendencia de crianza, porque igual le va bien el colecho pero no la lactancia... Cada niño y cada familia es un mundo, y todos merecen respeto

Reply
avatar
9 de febrero de 2016, 18:21 delete

Yo también apoyó tus palabras. No hace mucho escribí un post sobre ser padre de corazón y no de oído, donde hablaba de no dejarnos influenciar sobre los consejos de maternidad, y guiarnos por nuestro instinto. Ahora añado que el respeto y no juzgar forma parte de la maternidad.

Reply
avatar
10 de febrero de 2016, 23:12 delete

exactamente, yo creo que los padres actuamos según lo que creemos que es mejor para nuestros hijos y nuestra situación. Yo he sido juzgada infinitas veces, y por eso, me vuelvo cada vez mas tolerante ( en vez de enfadarme aumenta mi pasotismo hacia lo que me digan...) y más empática, hace mucho ( por no decir desde siempre) trato de entender todas las situaciones familiares.

como siempre me encanta tu blog, sigue escribiendo tan bien!!

Reply
avatar
10 de febrero de 2016, 23:12 delete

exactamente, yo creo que los padres actuamos según lo que creemos que es mejor para nuestros hijos y nuestra situación. Yo he sido juzgada infinitas veces, y por eso, me vuelvo cada vez mas tolerante ( en vez de enfadarme aumenta mi pasotismo hacia lo que me digan...) y más empática, hace mucho ( por no decir desde siempre) trato de entender todas las situaciones familiares.

como siempre me encanta tu blog, sigue escribiendo tan bien!!

Reply
avatar
21 de febrero de 2016, 10:27 delete

Gracias a tí por pasarte: Es que es un rollo levantarse por la maána y encontrarse esos berenjenales en las rrss, ¿o no? Cada uno con nuestros principios, y respetando los de todos. UN beso grande

Reply
avatar
21 de febrero de 2016, 10:28 delete

Eso mismo me ha pasado a mí, Tres niños y tres modelos. Habrá cosas que me hayan funcionado mejor y otras peor. Pero es que cada niño es diferente, igual que cada madre y padre y cada casa....Un besote

Reply
avatar
24 de febrero de 2017, 23:19 delete

No había leído este post, me encanta!!! Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, menos en lo de que no te gusta Carlos González. A mí sí que me gusta y aunque no le he seguido a pies juntillas, muchos de sus consejos en villa frutitos han venido genial 😉 Pero por todo lo demás chapó. Qué bien escribes!!!
Besotes 😘

Reply
avatar