Dibujos animados: no todas las series son aptas para niños.

9:13:00 19 Comments A+ a-

El Universo de las series animadas infantiles se expande día a día. La oferta se amplía con cada temporada, sumando nuevas historias a todas las anteriores. Si a esto añadimos la cantidad de canales disponibles en platataformas digitales, puede ser una auténtica locura.
Cuando comenzamos nuestra aventura como papás todos tenemos claro qué series sí les vamos a presentar a nuestros bebés e infantes, nos gusten más o menos, por su carácter educativo, su inocencia, su estética...
Baby Tv, Peppa Pig, la odiada y amada Patrulla Canina, Bubble Guppies, Caillou, Dora, Mickey Mouse y un largo etc...
Pero, conforme los niños van creciendo, van dejando atrás esa inocencia y buscan algo más motivante, otros intereses. Es en ese momento cuando hay que estar realmente atentos.
Las parrillas de los distintos canales son un auténtico despropósito, mezclando emisiones destinadas a públicos objetivo muy diferentes en breves intervalos de tiempo, con el riesgo que ello conlleva. El resultado es que los más pequeños al final se acaban sintiendo atraídos por los dibujos de los más mayores que, a veces, tampoco son adecuados para esas edades.
Series-Disney Channel-blog-bloggerLa Ley Audiovisual de 2010 establece un horario de protección reforzada que va de 8:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 9:00 a 12:00 los fines de semana. Sin entrar en valoraciones de la pertinencia o no, a todas luces insuficiente los fines de semana para mi criterio, y el hecho de que las televisiones se pasen por el forro estas limitaciones (ya sabemos que pagar una multa les compensa dado todo lo que facturan emitiendo e incumpliendo), no sólo no se cumplen muchas veces sino que además muchos dibujos no están correctamente catalogados.
Todo es cuestión de Marketing, de estudios, de atracción de público potencial, de target, palabros que a mí me suenan a dinerito fresco y no a responsabilidad, por ello, como padres tenemos la obligación de supervisar, no sólo cuánta televisión ven nuestros hijos, sino qué ven en ese rato de ocio audiovisual.
Yo, hasta ahora, he tenido muy claro qué series no vería mi hija: Violetta, Monster High, Winx o Barbie. En su día se lo expliqué, no tenía edad y no le supuso ningún trauma. NO podía entender como madre, que sus compañeras con 3 años se supieran de memoria estas series, reprodujesen  en el recreo los diálogos, jugando a los novios que rompen, a las bruja que matan, a la muerte que les acecha, etc. 
Con el pequeño, exactamente lo mismo.
"Leer un libro infantil es una tontería mami"
Regular Show-Dibujos-Boing-8 años-No adecuados-blog-bloggerEsa frase me la soltó un día a bocajarro. Averigüe que la había escuchado en Historias corrientes, emitida en Boing. Estábamos de vacaciones en casa de mi madre y el descontrol de los meses de verano ya se sabe...también se hizo extensivo a esta supervisión. Un día me senté con ellos a ver esos dibujos y quedé horrorizada. Dos "seres" de veintipico años, con diálogos soeces, historias macabras y macarras, al alcance de cualquiera, y eran las ocho de la tarde de un mes de agosto.  Ni que decir tiene que nunca más, de momento.
Historias Corrientes, El Asombroso mundo de Gumball. Steven Universe, Hora de aventuras, Las macabras aventuras de Bill y Mandy...series no recomendadas para menores de ocho años que a mis hijos les chifla y que yo, hoy por hoy, no encuentro adecuadas. He de decir que algunas de ellas, como Hora de aventuras me encantan, así como Gumball. Esa irreverencia y disfuncionalidad me enganchan y me reconozco viéndolas a veces sola en casa.
Familia-Boing-Disfuncional-8 años-blog-blogger-Dibujos-Series
Sé que los niños no miran con los mismos ojos que los adultos, y que la percepción es diferente. 
Sé que mi hija no va a esperar ver monstruos en el colegio si sigue Monster High, ni se van a creer que un buen día un pez se va a humanizar y dejar de ser una mascota para convertirse en un miembro de la familia como en Gumball. Sé que muchos de los mensajes no los van a captar, pero sé que otros aspectos sí van a calar, como los estereotipos, las imágenes de violencia gratuitas, insultos, etc...
No creo que sea tanto cuestión de prohibir sino de de valorar qué contenido es más adecuado y qué valores les ofrece. Está claro que no podemos aislarlos del mundo. La mediana está a un par de meses de cumplir los 7 años y ya sé que su capacidad de comprensión y su manera de ver y entender y asimilar va cambiando, por lo que su madurez también. Sé que ese Caillou, Dora, La Magia de Cloe se van quedando atrás, pero no por ello, ha de tener carta blanca para seguir cualquier cosa.
Hoy por hoy, el canal Boing en mi casa es casi tabú. Pero eso no quiere decir que lo sea siempre.
Me gusta saber qué ven, y lo veo con ellos las primeras veces.
Lo que no me gusta es que mis hijos imiten patrones no adecuados a su edad porque unos dibujos lo han presentado como algo normal.
Cuestión de sentido común.
Cada casa es un mundo, cada padre educa según sus criterios y sus creencias. 
Yo, por lo pronto procuro seguir las recomendaciones de edad primero y después "probar el producto", ver si me gusta y mis sentimientos al respecto. Y les pregunto a mis hijos qué han entendido y qué les ha gustado, para que mi capacidad de decisión sea lo más aséptica y objetiva posible.
Podemos encontrar en la red guías de edades, por si queremos tener más información.
¿Y tú? ¿Qué series no crees adecuadas para tus hijos

19 comentarios

Write comentarios
4 de marzo de 2016, 9:53 delete

Menudo problema tenemos con Boing.
A ver, yo recuerdo a mis 13 años, que para ver los Simpsons en La2 tenía que quedarme despierta hasta las tantas. Con South Park pasaba igual.
Pero ahora, ese tipo de dibujos con esos dialogos y actuaciones los ponen a cualquier hora en canales infantiles.
Alucino con Historias Corrientes, Hora de Aventuras, El Tito Yayo, de verdad... es tremendo.
Claro, así habla mi hijo, que me llama "colega" y "pesada" por no hablar de que ha desarrollado una pasión desmesurada por las patadas y los puñetazos a raiz de ver estos dibujos (y si, es culpa de estos dibujos, lo se)
Y los estereotipos que se manejan en Disney Channel son de traca, esas series no me gustan nada.
De las Monster High prefiero no hablar, por suerte no tengo niñas en casa, pero está claro que el modelo corporal que venden es horrible.
En fin, que al final siempre tiro de Youtube y pongo lo que yo creo conveniente.
Youtube desbancará a la TV tradicional, ya lo verás.
En cuanto al horario infantil y su legislación, es de risa (y de verguenza)
Besos reina.

Reply
avatar
GololoyToin
AUTHOR
4 de marzo de 2016, 9:56 delete

Mis hijos van por rachas, ahora ven mucho la patrulla canina, ya ves. Al mayor le encantaba Hora de aventuras y ahora casi no lo ve... Gumball, historias corrientes... Van y vienen. No se lo he prohibido pero es verdad que no son muy adecuadas :S. Pero la que no trago y me oarece de las peores de todas y siempre lo comento con ellos para que no normalicen las cosas que salen, es Doraemon. No concibo que los que son amigos se estén pegando, riéndose y burlándose del débil... Ese sentido de la "amistad" no lo veo en ninguna de las otras series, fíjate, x mucho peores que sean en otros sentidos. ¡Hasta en historias corrientes los vínculos son más fuertes!
Y las que me encantan verlas con ellos por lo "blancas" que son son Phineas y Ferb y Gravity Falls :). Un beso

Reply
avatar
4 de marzo de 2016, 11:00 delete

Aquí casi siempre tiramos de grabaciones. Y luego eligiendo entre todos. Es que de verdad, es tremendo...Ya te digo que en verano notaba a estos más brutotes, con unas palabras y frases hasta que descubrí lo que veían y casi me da un infarto. Qu eno, que no valen. Que mi hija no va a ver Violetta porque con 6 años no tiene porque ser espectadora de una serie de amoríos adolescentes ya adultos con venganzas y dramones. Ya de lso estereotipos y horarios, como dices, de risa, ni hablamos.

Reply
avatar
4 de marzo de 2016, 11:02 delete

La Patrulla es un must have aquí. Ellos vieron Doraemon una temporada pero algo paso que dejaron de verla, como casi todas las que he comentado. Hay mucha oferta y de verdad, no es necesario que vean 50 horas a la semana. Si ven poca que sea de calidad. A mí Phienas y Gravity me chiflan, jjjjjj

Reply
avatar
4 de marzo de 2016, 11:31 delete

Qué de acuerdo estoy con tu post! Yo también procuro ver con ellos los dibujos y soy bastante selectiva (de momento, que son pequeños y no saben manejar el mando jeje). Baby TV, Disney Junior y YouTube son los canales más habituales. A veces Clan. De Boeing no quiero ni oír hablar. Lo eliminaría si pudiera. No me parece adecuado ni para niños mayores.
Mi sobrina desde bien pequeña andaba viendo las Monster High y un montón de serie preadolescentes que no me parecen nada adecuadas. Habrá tiempo para todo, creo yo, aunque cada padre decide, claro, pero me parece genial que se lo explicaras a tu hija.
Algunos amigos de mi hijo ven dibujos violentos, les han llevado a ver Star Wars (¡¡con 3 años!!) y juegan y se expresan de una forma muy agresiva imitando a esos personajes. Sé que, aunque no quiera, al final acabarán viendo ese tipo de contenidos, pero espero que para entonces tengan algo más de madurez.
El tema tele nos motiva, eh? Vaya parrafada! ;)

Reply
avatar
4 de marzo de 2016, 20:47 delete

Aquí en casa Boing está casi prohibido... además de unos cuantos dibujos y todas las series de Clan, donde siempre aparecen unas niñas demasiado adultas y superficiales. Si mi peque está mirando un dibujo que se le permite ver y empieza alguno que no le está permitido de inmediato me llama "¡Mamá, hay dibujos feos en la tele!". Mi hijo es mi responsabilidad y él solo ve lo que le permito... nada de que "mis amigos lo vean", o "ya tengo la edad". Aquí mando yo que para eso soy la madre.

Reply
avatar
4 de marzo de 2016, 23:35 delete

Muy de acuerdo!
Mis hijas casi no ven televisión, vemos mas bien películas animadas que ya pasaron por rigurosos estándares (osea ya las vi yo :P), o cuando es una nueva la vemos todos juntos, y rara vez que ven TV (en casa de los abuelos) me siento a ver con ellas, aunque solo es un rato porque realmente prefieren andar jugando pues los juguetes que tienen allá son diferentes a los que ve diario :P y las personas con las que juega también son diferentes.
Pero si me ha tocado ver esas series que dices y omg! Yo insisto en que no son para niños, la trama que tratan, todo, es como para mas grandecitos, tal vez adolescentes.
Yo me quedo asombrada, a veces me enganchan pero por lo mismo pienso que no son aptas para mis peques.

Tal como dices, se trata de vigilar lo que ven para cerciorarnos de que están viendo algo adecuado para su edad.
Besos <3

Reply
avatar
Krika Alcaide
AUTHOR
5 de marzo de 2016, 10:32 delete

De los que has dicho conozco hora de aventuras y gumball y no, no creo en absoluto que sea para niños pequeños. Los míos tampoco lo ven. Lo del descontrol de la parrilla por parte de los responsables me parece de delito, pero en fin, como otras tantas miles de cosas en España que se pasan por el forro! :-(

Reply
avatar
5 de marzo de 2016, 18:49 delete

Nosotros, con mis hijos ya universitarios, vemos Hora de aventuras alguna vez y no reímos mucho, pero nos parecen dibujos de adultos.
Cuando mis hijos eran pequeños la cosa era aún peor que ahora porque no todo el mundo tenía canales infantiles(de aquella no había tdt) y algunos niños veían la programación normal, muchos los resúmenes de Gran Hermano y en el recreo querían jugar a eso y claro, mis hijos no sabían ni de qué hablaban.
Jugar a novios que rompen es inapropiado, no por nada, sino porque cada cosa tiene su edad y su momento.
Yo soy una rancia y los atiborré con mis series de pequeña, Heide,(a día de hoy la vemos a veces), Marco y les ponía muchas pelis distintas(hice un post de pelis poco convencionales) pero apropiadas, por ejemplo les encantaba Osmosis Jones, que es una peli que combina dibujos con personas reales y explica la importancia de alimentarse bien para estar sano, hay batallas entre glóbulos, defensas y virus...molaba.
Un besito y haces muy bien en controlar lo que ven.

Reply
avatar
6 de marzo de 2016, 20:27 delete

Es que esos dibujos tienen tramas aduktas, Es verdad que hay valores como la amistad, el compañerismo y tal que marcan cada historia pero las formas no son aptas para los pequeños. Por muy visuales que sean...Lo de GH me lo puedo imaginar, sin llegar a entender que hace un chaval viendo ese programa. Yo también les pongo dibujos de antaño, y he estado descargando series y restringiendo desde bien pequeños. Ahora smos más laxos, en realidad, casi todo está permitido pero, ni el canal Boing, ni determinadas series que tienen una X enorme. Es muy delicado. Y osmosis Jones la conozco pero no llegué a verla, nunca...Un beso!!!

Reply
avatar
6 de marzo de 2016, 20:29 delete

QUé va, si a mí esas dos series me gustan y me hacen reir, pero con los ojos de una mayor. Yo estoy harta de las clasificaciones por edades, y que luego censuren imágenes por una chorrada, cuando tenemos dibujos llenos de violencia. Esperemos que por tierras neutrales la cosa vaya mejor. Un beso!

Reply
avatar
6 de marzo de 2016, 20:31 delete

Es que me siento como el censor en tiempos inmemoriales, pero es dejarles a su criterio (o falta de ) y me los encuentro con auténticas barbaridades...Justo lo que dices, enganchan por sus historias. La estética atrae pero si te fijas en cómo se narran no pueden verlas. Creo que es nuestra responsabilidad velar por un contenido adecuado ya que otros no cumplen. Muchas gracias y un beso!

Reply
avatar
6 de marzo de 2016, 20:32 delete

Igual que aquí. Mi hija directamente me dice que lo quite, que no pueden verlo. O cuándo podrá hacerlo...pero la verdad es que no se lo cuestiona más allá. Ya tendrán tiempo. Un beso y gracias por comentar!!!

Reply
avatar
6 de marzo de 2016, 20:34 delete

Claro MArian, el problema surge cuando ya sí saben utilizar el mando, y encimasin criterio dejándose llevar por estímulos visuales. Yo, desde bebés controlaba. No es que sea fácil, y no puedes aislarlos, pero almenos sí hacerlo mejor que los mecanismos que se supone que están para regularlo. Es que este tema es complejo, porque la TV está ahí, es un elemento cotidiano imprescindible casi...UN besote!!

Reply
avatar
Raquel Orta
AUTHOR
7 de marzo de 2016, 9:27 delete

De acuerdo al 100%, desde luego Boing es un despropósito de canal y por desgracia, a mi hija es el que más le gusta. Yo no la dejo que vea tampoco Historias corrientes, pero a la que me despisto, lo pone. Y las Barbies y compañias, igual. No me gustan ni para ahora ni mas adelante, porque las veo cursi y no les transmiten valores. Al revés, están todo el día hablando de ropa y belleza en mansiones y con carracos de infarto. Y esto les da una idea bastante alejada de lo que es la realidad. La única que me gusta es Gumball, porque la verdad es que están sembraos y esa sí la dejo que la vea, aunque reconozco que a veces, tambien se pasan de burradas. Pero es que ya con 6 años, Dora y compañía, se le quedan pequeñas y no hay mucha más variedad.

Reply
avatar
11 de marzo de 2016, 22:50 delete

nosotros hemos optado por mirar dibujos en el ordenador. Mi pequeño tiene 3 años ( casi), y vemos pocoyó, peppa pig, caillou, teo, teletubbies...en su mayoria intento buscar dibujos de cuando yo era pequeña ( soy de 1993), ya que tengo muy buenos recuerdos sobre los dibujos animados que yo vi...
es cierto que a veces se nos ha colado la boing, en algun momento puntual en el que necesitamos "entretener un poco " al niño, cuando por ejemplo se está haciendo de comer y demás...pero si eliminaran ese canal no se perdería demasiado...
buen post! me ha gustado mucho

Reply
avatar
11 de marzo de 2016, 22:51 delete

nosotros hemos optado por mirar dibujos en el ordenador. Mi pequeño tiene 3 años ( casi), y vemos pocoyó, peppa pig, caillou, teo, teletubbies...en su mayoria intento buscar dibujos de cuando yo era pequeña ( soy de 1993), ya que tengo muy buenos recuerdos sobre los dibujos animados que yo vi...
es cierto que a veces se nos ha colado la boing, en algun momento puntual en el que necesitamos "entretener un poco " al niño, cuando por ejemplo se está haciendo de comer y demás...pero si eliminaran ese canal no se perdería demasiado...
buen post! me ha gustado mucho

Reply
avatar
20 de marzo de 2016, 20:39 delete

Nosotros descargamos dibus casi siempre y el resto previa supervisión. Es imposible controlar todo lo que ven, todos los momentos, li importante es que seamos conscientes de la influencia y de las posibilidades. Y oye, eres una chavalina, que te llevo 18 años!!! Ja ja ja...Un beso y gracias por comentar!!

Reply
avatar
Raul Casas
AUTHOR
1 de diciembre de 2016, 19:08 delete

Clarence y Tio Grandpa son las peores series de Cartoon Network por que remplazo El Show de Garfield a las mañanas

Reply
avatar