#HOYLEEMOS. Tengo Síndrome de Down.

10:29:00 0 Comments A+ a-


"-Tu bebé tiene síndrome de Down.
-¿El mio?
La miré con sorpresa:"¿Qué quiere decir?". Miré junto a mi cama, donde dormía el pequeño David.
-Si es perfecto.
Pensé mientras miraba a la doctora a los ojos..."
Así arranca "Tengo Síndrome de Down", la historia de David, sus papás, su hermana Beatriz y su lucha por la inclusión.
Cuando Boolino me contactó para ofrecerme la oportunidad de leerlo y compartirlo con vosotros, no pude negarme, ¿cómo hacerlo?
La historia comienza en el momento en el que la mamá de David recibe la noticia de que su hijo es Síndrome de Down. De la incredulidad, incertidumbre, miedo, da paso a la aceptación y el amor incondicional.
David es un niño y como tal hace cosas de niño: crece, ríe, pinta, canta, ve dibujos animados...
David puede hacer muchas cosas: puede vestirse solo, prepararse el desayuno, atarse los cordones...
 
Otras las hace más despacito, y en otras necesita ayuda y muuucha paciencia. Pero sobre todas las cosas, él quiere, y como quiere, puede.







 


Y es que es un libro imperdible por varios motivos.
Porque encaja a la perfección con este proyecto que es el blog. Porque normalizar, visibilizar y sensibilizar son mi bandera y hacerlo mediante un libro tan bello es una de las cosas más bonitas que puede haber.
Por la estética. Las ilustraciones son amor. Maja Lubi hace un trabajo delicado, precioso. Trazos suaves, detalles expresivos, multitud de colores. Dibujos que invitan a la historia, que evocan, que imaginas en láminas colgados de tu pared

Por el mensaje, acercar a las familias la realidad de un niño con Síndrome de Down, que no es más que eso, un niño, con la única peculiaridad de tener un cromosoma más en el par 21. Y que juega, sueña, se ríe, habla, camina. Y aprende, aunque algo más despacio, y sí, con más ayuda. 
Se destaca la importancia de valorar y aprender de las diferencias, que al final, no son tantas. De creer en las posibilidades, potencialidades, capacidades de todas las personas. De aprender a mirar con otros ojos para borrar prejuicios.

Porque, además, con cada ejemplar vendido, Ediciones Jaguar dona 0'50€ a Down España. Y esto es muy importante, porque las asociaciones y fundaciones necesitan ayudas, para seguir realizando el importante y magnífico trabajo que hacen. La labor de difundir, formar, informar, defender, luchar...junto a las personas con discapacidad o cualquier afectación o cualquier causa es fundamental y primordial, y tiene un coste. Y si con esa aportación se puede contribuir, no sólo estamos leyendo, estamos fomentando hábito con nuestros peques, además estamos aprendiendo sobre una condición que es real, está muy presente y no es ajena a nuestros hijos, y estamos colaborando.
Te vas a perder la ocasión de contar con él?

   Porque la vida No va de cromosomas, aunque tengas uno de más...