#HoyLeemos y aprendemos con Feroz y Maullín.

9:09:00 1 Comments A+ a-

   La verdad es que de momento, la lectura que hago con los peques es 100% en soporte papel. Libros de la biblioteca del colegio, libros que compramos en papelerías y grandes almacenes, libros regalados, libros, libros, libros...
   Cuando Boolino me ofreció la posibilidad de probar una App educativa de iniciación a la lectura me pareció una oportunidad genial de probar otros formatos y valorar la experiencia. Así llegó a nuestras manos la historia de Feroz y Maullín, de Auca Digital.
Boolino-reseña-Hoy Leemos-IOS-lectura-blog-maternidad-ebook-aprendizake-Montessori

   Se trata de un cuento interactivo que narrra las aventuras de un gato, Maullín que llega a la casa de Mara y conoce a la familia de Feroz, un ratón. La historia nos cuenta cómo las cosas no son siempre lo que parecen, que las apariencias engañan, y que siempre hay un lugar para la convivencia y la aceptación.


   La App, basada en la filosofía Montessori, permite a los niños interacturar con diferentes elementos de la historia a golpe de click y da la oportunidad de
- Cambiar el tamaño de la letra así como el tipo (mayúscula, minúscula).
- Leer el texto en diversos idiomas.
- Respetar el ritmo de cada niño
   El resultado:
    * Mi hija mediana, a punto de cumplir 7 años, es una ávida lectora con un nivel de comprensión y velocidad lectora bastante buenos y la aplicación se ha quedado escasa para ella.
   * El pequeño, con cuatro años y poco, jugaba a reconocer las letras ya que ha comenzado a silaberar y está motivadísimo,, aunque no está en el punto de comenzar a leer ni de lejos. A él si veo que vaya a resutarle de más utilidad.
   * Respecto al mayor, ha sido genial verle escuharme contar la historia e intentar deslizar las páginas, aunque aún le queda trabajo en cuanto a motricidad fina, pero tengo una buena herramienta entre manos ya que le encantan los cuentos.

   Es una aplicación interesante pero:
  1.    Sería muy recomendable incluir la narración de la historia en audio para que los más pequeños la tuvieran como soporte de aprendizaje.
  2.    La app incluye ejercicios de comprensión lectora, pero yo no he podido llevarlos a cabo dado que me aparecían en negro. Y no soy la única ususaria a la que le ha sucedido.
  3.    Tan sólo está disponible para IOS en IPAD. Que se extendiera a Android sería todo un logro y llegaría a mucha más gente.   
  4.    Se recomienda de 5 a 7 años, pero yo creo, desde mi experiencia que ya con 6 y algo se tiene un nivel alto para este tipo de recurso. 
   
En definitiva una historia muy bonita, unas herramientas muy interesantes y si se realizan algunas mejoras puede ser un apoyo fantástico. 

   Y tú, ¿utilizas ebooks con tus peques?

1 comentarios:

Write comentarios
4 de mayo de 2016, 18:07 delete

¡Buenas tardes Vanessa! ¡Gracias por la reseña!

La decisión de no añadir locución al cuento es porque su objetivo es la práctica de la lectura y está pensada para niños que están aprendiendo a leer, y sabemos que si tienen audio la tendencia es a no leer. Lo que si queremos hacer es en una próxima actualización para después del verano, ahora estamos trabajando en una nueva app de grafomotricidad, es incluir la opción de grabar paara que el niño, quien debe ser el "protagonista lector", se grabe y escuche como va mejorando, también esta opción servirá para que los padres puedan grabar el cuento si lo consideran necesario. También estamos trabajando en hacer la versión cuentacuentos ya tenemos dos vídeos en nuestro canal de YouTube.
Al ser una herramienta pensada para primeros lectores la edad orientativa que recomendamos es de los 5 a 7 años (son las edades a las que aprenden en los diferentes países), pero esto no quiere decir que dependiendo del desarrollo del niño no se quede corto antes de tiempo. Por ejemplo, a la hija mediana de mi socia se le quedó corto a los cinco y medio, pero la pequeña con seis y medio todavía lo está usando.
El problema de las actividades que se producía con las actividades ya está solucionado, era un error que se producía con el iPad 2 y el iOS 9, cuando desees puedes actualizar la versión. Los niños suelen disfrutar haciendo las actividades de comprensión lectora.
En septiembre empezamos a publicar nuestras cuentos para Android.
Si podemos ayudarte en algo o tienes más ideas o sugerencias no dudes en contactarnos.

Saludos

Reply
avatar