TDAH-Atención-Shire-Promocionado-Soialpubli-blog-Madresfera-discapacidad

«El TDAH es un invento»
«Se cura con medicación»
«Lo que les falta es disciplina»
«Son unos mentirosos y desobedientes»

 

Estas, mil etiquetas más y falsos mitos, rodean el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), todavía poco comprendido y rodeado de creencias erróneas que dificultan enormemente el buen funcionamiento social de los niños y adultos que lo padecen.
EL TDAH afecta a más de 4% de la población española y se da con bastante frecuencia en la población infantil.
Una detección temprana es fundamental para realizar una línea de intervención correcta, pero para eso es necesario que la sociedad tenga un mayor conocimiento del mismo. Se hace necesario que se puedan identificar conductas para lograr establecer un tratamiento y sobre todo ofrecer un apoyo generalizado en todos los ámbitos, y es que el camino a recorrer no es fácil.
A grandes rasgos el TDAH se caracteriza por Impulsividad, falta de atención e hiperactividad a unos niveles más desproporcionados que los niños de su edad. Que un niño sea muy nervioso NO significa que sea TDAH, ese es uno de los tópicos que nos rodean. Esos síntomas deben ser generalizados y afectar todas las esferas de su vida.
Son niños inconstantes, inquietos, que no acaban nada, que se frustran en el colegio, son incomprendidos, con un fracaso escolar presente…y no en pocas ocasiones, la Profecía autocumplida hace que al final, esos síntomas se cronifiquen y tengan una infancia y adultez complicadas.
Es por eso que una actitud comprensiva y positiva puede cambiarlo todo. Con un seguimiento cercano, con pautas de actuación acordes e individualizadas, con estrategias de afrontamiento y aceptación por ambas partes: la sociedad y ellos mismos, de manera que todos aprendamos a convivir con el TDAH sin que nos quite parte de nuestra vida.
Ese es el eje principal de la campaña que Shire ha lanzado bajo el lema «Todos somos parte del TDAH». 
El cortometraje «Las vidas de Mario» nos presenta a un niño de 6 años y cómo las distintas actitudes y decisiones tomadas en su vida le llevarían por dos caminos completamente distintos.
                                           
Con la colaboración de más de 20 entidades relacionadas con este trastorno, este proyecto da la posibilidad de comprender y aprender un poco más de la mano de expertos, a través de vídeos con entrevistas francamente interesantes e ilustrativas.
También conoceremos los testimonios de los padres «El diagnóstico fue muy importante para nosotros…», su profesora «Mario no era como los demás niños de su clase…» e incluso su abuelo «Le tengo que repetir las cosas un millón de veces», vídeos muy emotivos, y muy clarificantes.
Tenemos, también, la oportunidad de compartir nuestras impresiones a través de facebook y el hastag #soypartedelTDAH.
 
En fin, una campaña magnífica, muy necesaria en mi opinión y muy recomendable.
¿La conocías’ ¿Has tenido contacto con este trastorno?
Gracias como siempre por estar ahí.

Loading