Ayudas-becas-subsidios-apoyo-educativo-discapacidad-nee-blogEs en verano cuando, por alguna extraña razón que se me escapa, suelen convocarse la mayoría de becas y ayudas al estudio, tanto en diversas comunidades autónomas como las pertenecientes al MECD.
Es el caso de la convocatoria 2016-2017 de ayudas para alumnos con necesidad de apoyo educativo, publicadas en el BOE el día 6 de Agosto, ayudas sobre las que quiero recalcar dos puntos que muchas veces se desconocen: 
A) También van destinada a apoyo en Altas capacidades y
B) Las familias numerosas tenemos un subsidio directo

Pero vamos por partes.
Estas becas van destinadas
– A alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta
– A alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

 Los conceptos para los cuales se adjudican dichas ayudas, y las cuantías son:

Enseñanza: hasta 862,00 euros.
Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
Libros y material didáctico:
  *Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
  *Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.
Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913,00 euros para cada una de ellas.
Ayuda a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales, una cantidad máxima de 913,00 euros.

Las condiciones:
1. Tener una necesidad de apoyo certificada
2. Cumplir los baremos de renta especificados en las bases.
Becas-ayudas-nee-apoyo-discapacidad-áltas capacidades-subsidio-blog
Lo que muchas familias desconocen es que con la condición de familia numerosa se accede de manera directa al subsidio que comprende la concesión íntegra de los importes correspondientes a los conceptos de transporte y comedor, teniendo tan sólo que presentar el título. Es importante conocer esta información porque, a la hora de cumplimentar la solicitud, si no se marca la casilla subsidio se atenderá a razones de renta y la mayoría de veces se deniegan por el frecuente y polémico tema de los umbrales.
Dado que los centros escolares permanecen cerrados, aunque existe la posibilidad de realizar el registro con certificado digital, es necesario que el centro cumplimente una serie de datos, así que habrá que esperar a que las secretarías estén abiertas. 
Tenemos de plazo hasta el 29 de septiembre, pero mientras podemos ir recopilando toda la información para poder presentarla toda de una única vez.
Las ayudas, por experiencia propia suelen resolverse a finales de año, y abonarse en el primer trimestre, pero claro, estas cosas ya se sabe…
A mí hay años que en noviembre me las habían ingresado y el año pasado casi en mayo, por lo que recomiendo mucha paciencia…
En este enlace podéis encontrar toda la información y proceder al registro.

Loading