La atención temprana en España…
No voy a entrar a hacer un análisis de la situación actual, ni a explicar en qué consiste el servicio, ya que para eso hay muchos profesionales directamente relacionados que podrá daros toda la información que necesitéis.
No voy por ahí.
Voy al hecho de que se estima que casi un 8% de los niños españoles entre 0 y 6 años necesitan de este servicio, y los recursos existentes no dan a basto. No se invierte lo suficiente en reciclaje, en contrataciones, ni en nuevos centros (en líneas generales).

Lejos de aumentar, lo que se hace en muchos casos es reducir tiempos de atención, espaciar sesiones, saturar. Y en el peor de los casos incluso eliminar de un plumazo algunos.
En el caso de mi hijo estuvo dos años y recibía una hora de Atención con la Psicóloga a la semana y media con el fisio. Un niños con un 65% de discapacidad. Insuficiente por decir algo.
A lo que voy, que me disperso.
Estos servicios no son iguales según qué comunidades autónomas. Con la fiesta de las transferencias de competencias, cada uno hace y deshace a voluntad. Las gestiones cambian, son públicas, concertadas, privadas…los criterios también varían. En fin. Que cada comunidad se lo guisa y se lo come.
Hoy quiero hacerme eco de un cartel que leía ayer:
Canarias-psicomotricidad-cierre-atención-manifestación-blog
Este es el caso del Servicio de Psicomotricidad de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, en Gran Canaria.
«El Servicio de Psicomotricidad de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna es un espacio dedicado, desde hace más de veinte años, a la docencia, la investigación, la evaluación y atención psicomotriz a niños y niñas con y sin discapacidad, estos últimos en el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad y las Asociaciones de padres y madres con hijos discapacitados.
Es un servicio de la Facultad de Educación (…) que cuenta con la participación de quince profesionales egresados de diferentes titulaciones (Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Psicología y Logopedia) con especialización en Psicomotricidad.»
Este servicio atiende a más de 250 menores entre 0 y 14 años, englobando la franja de edad en la que se recibe AT, y  cierra sus puertas.
No estará de más indicar que en el último estudio (Julio 2016), se estima que en Canarias son más de 9.000 niños entre 0 y 6 años los que necesitan ser atendidos por unidades de atención temprana. De estos ninguno es atendido a través de la red pública.
La comunidad Canaria es la única de todo el territorio nacional sin servicios públicos ni concertados en este ámbito. No existe un plan sectorial de Atención Temprana.
La Universidad anda tan escasa de recursos que no puede hacer frente al servicio y debe cerrar, pero digo yo, ¿por qué se debe dejar esta responsabilidad en manos de una Universidad?
Señores que gobiernan, reunión urgente de responsables de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Pero ya.
Los «ajustes conómicos» no pueden ser aleatorios. NO pueden implicar austeridad a niveles irracionales. Deben pensar que estos niños necesitan esos servicios. Se les está privando de sus derechos, no es una actividad extraescolar o un patio de juegos.
Niños con déficits importantes, con necesidades de apoyos, problemas sensoriales…que necesitan estimular, aprender, superar para alcanzar cada uno su máximo potencial.
Todo lo que invirtamos en estos niños revertirá en adultos más competentes e independientes en un futuro. Menos pensiones y menos ayudas a dependientes. Todo repercute.
Y esto dice mucho de una sociedad que no entiende la necesidad que supone la Educación y la intervencion.
Existe una recogida de firmas en la plataforma Change, con más de 13.000 firmantes, aquí os dejo el enlace para quien quiera.
Todo mi apoyo para esas familias y mi dosis diaria de cabreo, que últimamente no damos a basto.
Aquí tenéis un video explicativo de su situación actual.

Loading