Buenas prácticas en Televisión y Discapacidad: ¡Escúchame! de Canal Extremadura Televisión.

12:18:00 0 Comments A+ a-

Televisión-programa-discapacidad-accesible-subtitulado-blogCuando una piensa en medios de comunicación y la presencia y trato que se da a temas relacionados con la discapacidad, es evidente que se encuentra un gran vacío y mucho trabajo por delante que hacer.
Existen manuales, guías de estilo periodístico que abordan la manera de aproximarse a esta realidad con corrección, algo que no evita que se produzcan titulares muy desafortunados en no pocas ocasiones. Y en este tema podemos ahondar pero no es en lo que deseo centrarme hoy.
Me gustaría hablar de la presencia de la discapacidad en los medios.
Al margen del veterano "En lengua de signos", programa emitido en La2 de TVE, con 383 emisiones y bailoteos por la parrilla de programación, cuyo público objetivo es la comunidad sorda, no tengo conocimiento de otros programas estables, al margen de especiales o documentales relacionados de alguna manera con la Discapacidad.
En estos temas, las televisiones autonómicas y locales suelen dedicar más atención y tiempo, y este es el claro ejemplo que nos ofrece el veterano "¡Escúchame!", de Canal Extremadura, con la colaboración de Balance Productions.

Un 26 de abril de 2008 comenzaba su andadura un programa pionero dedicado al mundo de la discapacidad. La acogida recibida durante estos años ha conseguido que el pasado sábado 17 comenzara su ya octava temporada, superando la friolera de 300 emisiones. 

Sus buenas prácticas comienzan por su presentadora, Mamen Arroyo Panade, Diplomada en Terapia Ocupacional, que además cursó Bachillerato en el Armand Hammer, United World College de Nuevo México (USA), con una beca de la ONCE. Actualmente, además de conducir el programa, trabaja como terapeuta en la asociación de personas con Parálisis Cerebral Aspace-Cáceres. Mamen tiene ataxia cerebelosa. 

Además de esta excelente profesional, en el programa participa también Víctor Manuel Segura, con una ligera discapacidad intelectual, presentando la sección “El Navegador”. Un espacio destinado a presentar a la audiencia las últimas novedades tecnológicas, noticias, vídeos, webs, curiosidades e informaciones que sobre el ámbito de la discapacidad circulan por Internet. Víctor es además miembro del grupo de teatro “Espacio 13”, de la asociación Plena Inclusión de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Con una duración de aproximadamente 30 minutos, es un programa con contenidos totalmente accesibles, traducción simultánea en lengua de signos y en rótulos para personas sordas, todo ello con una estética muy dinámica y cuidada.
Es un programa ágil, entretenido, con una dirección y realización impecables. Y ojo, que yo de estas cosas entiendo nada y menos, pero como espectadora sé cuando un producto se me atraganta o por el contrario te cautiva.
Cualquier tema relacionado con la diversidad funcional tiene cabida: desde historias personales, de superación, personajes ("Histórico" en el que se detalla la biografía de personajes ilustres con diversidad funcional), asociaciones, profesionales, formación, relaciones del cine y la discapacidad, empleo, absolutamente todo encuentra su lugar en ¡Escúchame!
Para ofrecer contenido de calidad y diferente cada semana, cuentan con la inestimable colaboración de las asociaciones y organizaciones de discapacidad de Extremadura, una relación que se ha ido afianzando y que en la actualidad es un interesante canal de comunicación para conocer estas historias de superación. Además de ello prensa regional, programas de radio o los perfiles en redes sociales de organizaciones y personas son otras valiosas fuentes secundarias de información.
Esto no sería posible sin un equipo motivado, inquieto, siempre en movimiento y muy informado, siempre buscando e indagando sobre novedades en el campo de la diversidad funcional. El programa cuenta, además, con el asesoramiento y colaboración desinteresada de un selecto grupo de profesionales que resuelven las consultas informativas del público. 
Además de esto, al final de las emisiones siempre se recuerda a los espectadores los diferentes canales de comunicación con los que pueden ponerse en contacto, tales como whatsapp, correo electrónico y los perfiles de Facebook (@escuchame.television) y Twitter (@EscuchameTV), "canales que en no pocas ocasiones la audiencia aprovecha para darnos a conocer sus historias o sugerirnos temas que son de su interés" tal y como me comentan.

Y este gran trabajo, todo el esfuerzo de este gran equipo se ha visto recompensado con numerosos premios.
"En sus 8 años de trayectoria ¡Escúchame! ha recibido multitud de premios y galardones destacando, por encima de todos, el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de  Televisión (2009) en la categoría de premio especial. Otros galardones destacados son el Premio Culturas (2010) concedido por el Comité extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia; Premio Comunicación y Dependencia de la Fundación Caser (2013); Premio del Comité de Cruz Roja Extremadura o Premio OTAEX de Accesibilidad Universal en la categoría de Tecnología de la Comunicación e Información."


En definitiva, es un programa de los que se denominan "imperdibles", necesarios, con una utilidad social tremenda, y que deben de servir de ejemplo al resto de televisiones de nuestro país
Vivimos en un mundo diverso, en el que esa propia diversidad está más que presente de mil maneras. Hay que conocerla porque forma parte de la sociedad. Y los medios tienen la oportunidad de normalizar, visibilizar dejando a un lado estereotipos, prejuicios, paternalismos, sesgos...en la imagen que se proyecta hacia el espectador.
Este programa lo logra semana a semana, siendo una ventana realista de la situación actual y que, para mí es, hoy por hoy el ejemplo de buenas prácticas a seguir.

¡Ah, y que no se me olvide! ¡Escúchame! se emite todos los sábados en el canal de Extremadura a las 10'45. Podéis también verlos en su totalidad en la web del propio canal.

(Desde aquí doy las gracias a Zacarías de la Hera por dármelo a conocer y especialmente a María Hurtado por su colaboración desinteresada).

Y vosotros, ¿conocíais este programa?