Hoy, 1 de Octubre, se celebra el día mundial del paciente Ostomizado.
Esta palabra, así a bote pronto, a muchos no les debe de sonar absolutamente de nada. Normal.
Si yo, gráficamente, explico que es una bolsa fijada a la pared exterior del abdomen para recoger heces seguro que muchos ya comienzan a asentir recordando familiares, amigos o casos conocidos.
Actualmente hay más de 60.000 personas en España que cuentan con este «dispositivo».

«La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas por el ano. Las principales son la colostomía y la ileostomía dependiendo de en qué porción está ubicada, colon o el intestino delgado.(…) Al estoma se fija una bolsa para recolectar los gases y las heces! (Fuente: CMED)»

No voy a entrar en dar explicaciones sobre lo que motiva que una persona deba ser ostomizada porque no soy médico.
Pero, sí me gustaría hacerme eco de este día porque, desgraciadamente he vivido muy de cerca tener un familia en esta situación y las devastadoras consecuencias emocionales derivadas.
Mi padre sufrió un Aneurisma Aórtico Abdominal hace ya nueve años; consecuencia del mismo a los pocos días hubo complicaciones debido a las cuales hubo que practicársele una colostomía.
No supo de la existencia de la bolsa hasta que despertó de la sedación inducida, casi un mes después,
El encontrarse de la mañana a la noche en esa situación no fue fácil, y tristemente no llegó a asimilarlo los diez meses que sobrevivió a esa enfermedad vascular.
Cuando fue dado de alta mi madre fue la que se hizo cargo de los cuidados del Ostoma, dado que es Auxiliar de Clínica, aunque ya no ejerciente, 
Ni con esas mi padre se sintió aliviado.
Una sensación de vergüenza constante, de temor a la rotura de la bolsa, a que se percibieran los malos olores, a moverse en el sofá, en la cama…Una sensación de que todos estábamos pendientes de «la bolsa» cuando en realidad no era así, ni de lejos.
Al hecho de tener un orificio no natural, al ver modificada una función natural, hay que sumar el factor psicológico de experimentar que algo que caracteriza la vida adulta como es el control de esfínteres experimenta un retroceso y se vuelve a un estadio de dependencia en muchos casos.
Aunque hay algunos en los que la Ostomía es reversible, dependiendo del lugar de la cirugía, hay otros casos en los que es indefinida, y es ahí donde se necesita mucha más ayuda.
Además de toda la información necesaria para las curas, reposición de bolsas, etc…es fundamental que el paciente reciba apoyo emocional.
Tiene que adaptarse a una situación nueva, desconocida. 
Aprender a cambiar la dieta.
A que existen soluciones neutralizadoras del olor.
A que su percepción del mal olor no es realista porque está extremadamente pendiente del mismo, cuando lo más probable es que los demás no.
A que existen enfermeras especializadas en este tipo de pacientes.
A que hay muchas personas que han vivido y experimentado la misma situación y grupos de apoyo creados para atender dudas, necesidades, para escuchar y compartir.
A que no es obstáculo para practicar deportes como la natación, etc…
Con motivo de la celebración de este día, CONVATEC. una empresa dedicada a productos de Ostomía ha lanzado una campaña que ha llamado mi atención: «Por la Ostomía, muévete«, contando con el apoyo de ACCU España (Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa).
La idea: dar visibilidad a las personas portadoras de Ostomía y romper tabúes, y para ello proponen hacer un vídeo (divertido, original) mediante la App Boomerang, con una bolsa de Ostomía y subirlo a las rrss con el hastag #YoCelebroDMPO – #MovimientoCVT
Colostomía-accuesp-ConVaTec-blog-Cólon-Crohn-Colitis

Desde luego me parece una iniciativa fuerte, atrevida y valiente. Incluso puede dar pudor, pero así es como se da el primer paso.

Loading