Cuando hablamos de Accesibilidad lo primero que nos viene a la mente es todo lo referente a temas estructurales y arquitectónicos, la Accesibilidad física. Pero esto no es más que un aspecto de un concepto global y universal que viene conformado por las características físicas mencionadas pero también sensoriales y cognitivas.
Para que hablemos de una sociedad plenamente accesible ha de prestarse atención a esos tres aspectos con el objetivo de desarrollarlos y lograr una inclusión plena.
Pues bien, en mi afán de encontrar ejemplos de buenas prácticas, me he topado con el maravilloso trabajo que la Federación Autismo Galicia está realizando en dicha comunidad. ¿Y cuál es ese trabajo? El instalar pictogramas en diversas localizaciones y edificios públicos con el propósito de cumplir la necesidad de un gran colectivo.
Federación-Autismo-Galicia-accesibilidad-blog-discapacidad-AcciónsocialComo ejemplo, en colaboración con la Fundación ONCE y la concejalía de Cultura del Concello de Cerceda, van a instalarse más de 300 pictos en diversos lugares como el Aula da Natureza, centro cívico, complejo deportivo, piscina municipal, pistas de skate y tenis, escuela infantil municipal Os Pillabáns, biblioteca, Museo do Moucho, edificio de usos múltiples, casa consistorial, parques infantiles públicos y, finalmente, también el Aquapark.
Éste va a pasar a convertirse en el primer parque acuático de España en estar adaptado. ¿No os parece fantástico?
Federación-Autismo-Galicia-accesibilidad-blog-discapacidad-Acciónsocial
Fuente Discapnet
Otro ejemplo, los 119 pictogramas que ya están disponibles en los centros de salud de A Estrada. Esto forma parte de un proyecto de accesibilidad cognitiva promovido por Autismo Galicia en la que hasta el momento se suman más de 2000 pictos en edificios públicos del entorno sanitario. Y podemos encontrarlos también en Centros de Souto de Vea, Oca, Codesa, o Milladoiro, con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.. 
Federación-Autismo-Galicia-accesibilidad-blog-discapacidad-AcciónsocialEl objetivo es beneficiar no sólo a personas con TEA, sino también a personas mayores, extranjeras o aquella población que pueda presentar problemas de comunicación. La información presentada de esta manera, en esos casos es fundamental para una mejor comprensión del entorno.
Por último, comentar también que el nuevo hospital público de Vigo va a contar con estas adaptaciones en las zonas de Consultas externas de pediatría y Urgencias pediátricas. 
Sin duda un gran paso que va a acercar la accesibilidad, la reducción de la incertidumbre y ansiedad de un colectivo que debido a su procesamiento visual del mundo se siente en la mayoría de ocasiones perdido y excluido. De esta manera la comprensión del entorno se vuelve estructurada, se anticipan y eliminan factores de estrés que ya de por sí vienen ligados a la visita al médico.
Enhorabuena por esta gran y trabajosa iniciativa, y ¡ójala se haga extensible a otras comunidades!

Loading