Nos encontramos todos ultimando detalles para ir cerrando carta a los Reyes (y, muy a mi pesar, otros a Santa Claus que no es ni por asomo santo de mi devoción). Y entre nancys, legos, playmobil, pokemon, yo-kai-watch y calzoncillos de Star wars, yo os hago una proposición muy muy decente.
¿Qué tal si hacemos un huequito en esa carta para un libro
A ver, siempre deberíamos pedir algún libro, para nosotros y para nuestros peques. Es la manera más barata de viajar, descubrir, imaginar, soñar, navegar, volar…Si, además, ese libro cumple una función de sensibilización y solidaria estaréis ayudando a otros, estaréis ayudándoos a mejorar un poquito esta sociedad.
Os voy a presentar una primera selección de libros Solidarios, cuyo elemento en común es tratar de recaudar o sensibilizar sobre discapacidad y enfermedades raras.
Dadles una oportunidad porque hay verdaderas joyas para toda la familia.

1. SOY ÁNGEL
Óscar, el papá de un niño con Síndrome de Angelman, ha escrito este cuento para niños con el objetivo de hacer comprensible el Síndrome, de tratar de responder las preguntas de los hermanos, de los amigos. 
Las ilustraciones  llegan de la mano de Rocío, tía de Marcos también con esta EERR.
Sólo tenéis que enviar un email a info@angelman-asa.org, haciendo el pedido. 
Síndrome Angelman-EERR-discapacidad-libro-solidario-blog-reyes

2. LA MIRADA DE ÁNGEL
María Luisa, madre de un chico con Autismo, compila de una manera preciosa todas las cartas que durante más de 15 años ha estado escribiendo a su hijo, nacido en 1985, en un diario.
Sus experiencias, sus momentos amargos, pero también maravillosos buscan ayudar a otras familias que se encuentren en una situación parecida y acercar a la sociedad una realidad todavía muy desconocida.
Autismo-solidario-blog-reyes-cartas-madre
3. MARÍA, LA ALEGRÍA EN LA DIFERENCIA
Teresa Coutinho, es madre de María, una niña con Parálisis Cerebral. En un momento determinado, ante las incipientes preguntas de su hijo de cuatro años sobre «por qué mi hermana es diferente», decide crear este cuento para tratar de darle respuestas, a él, pero también a otros padres, otros niños, a educadores y profesionales. 
Las ilustraciones, de Pedro Sousa Pereira, son preciosas.
El cuento llega recomendado por el Ministerio de Educación de Portugal, por su valor de sensibilización hacia la discapacidad.
Lo recaudado irá destinado a APADIS, Asociación de Padres de Personas con discapacidad, ubicada en San Sebastián de los Reyes. 
Teresa Coutinho-Parálisis cerebral-solidario-cuento-sensibilizar-hermanos-blog-discapacidad
4. UN CUENTO PARA IRENE

Hace unos meses conocíamos el testimonio de la Familia de Irene, una preciosa niña de Lorca con Parálisis cerebral y graves problemas para hacerse con las adaptaciones ortopédicas necesarias para su día a día, por los elevadísimos costes de las mismas.
Este proyecto persigue el poder acercarse al objetivo de conseguir esos aparatos y sufragar terapias. Se trata de un libro de cuentos infantiles que ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos escritores profesionales de Murcia, que, de manera altruísta, han prestado su pluma e imaginación para esta causa. 
Podéis adquirirlo aquí.
Parálisis cerebral-solidario-cuentos-Murcia-blog-discapacidad
5. EL PODER DE UNA SONRISA
En abril conocíamos la historia de la pequeña Beatriz, afectada por el Síndrome de Phelan-McDermid y su mamá nos presentaba el cuento editado por la asociación, El poder de una sonrisa.
El objetivo: facilitar la integración de los afectados en su entorno y poder hacer más fácil la explicación a otros niños, como hermanos, familiares, compañeros… 
En realidad, es un cuento que se puede aplicar a otras EERR, ya que en definitiva de lo que habla es de la diversidad y la tolerancia. 
Podéis adquirirlo en la web de la Asociación.

Síndrome Phelan McDermid-EERR-Sensibilizar-discapacidad-blog-solidarios-cuentos

6. OIER Y EL LORO DE LAS PLUMAS VERDES
Oier, el protagonista del cuento, es un niño de Ibarra que sufre la grave enfermedad de Sanfilippo.
El cuento está editado por Iniciativas Solidarias Isekin, tanto en euskera como en castellano. Todos los beneficios son destinados a la Fundación Stop Sanfilippo. Sanfilippo-libros-cuentos-solidarios-Isekin-blog-discapacidad-EERR


7. LA PRINCESA SIN PALABRAS.
Hace unos días conocía este cuento a través de la entrevista que Madresfera realizaba a su autora, Cruz Cantalapiedra, en el Podcast diario. 
Marta es una princesa que, a pesar de que el brujo Rett le robó las palabras (y otras cosas), sigue siendo una niña a la que le gusta que le lean cuentos, la piscina o montar a caballo. Pero lo que más, lo que más le gusta es que los otros niños le hagan caso, aunque sea un ratito.
Divulgar el Síndrome de Rett se convierte en el objetivo de esta historia, enseñar que existen niños con otras capacidades pero que siguen siendo niños a los que les gusta divertirse y jugar.
Cruz Cantañapiedra-Madresfera-Síndrome de Rett-EERR-Solidario-Cuento-blog-Podcast

8. LA MAGIA DE LA LECHE
Por último, os traigo un libro que no trata sobre EERR ni discapacidades, pero que destina íntegramente lo que recaude a FEDER, la federación española de enfermedades raras.
Sylvie Riesco presenta una guía de lactancia materna y crianza natural, de madre a madre y que cuenta con el saber, ser y experiencia de madres de un grupo de lactancia, sus parejas, matronas y asesoras de lactancia. 
Maternidad-lactancia-FEDER-solidario-libro-blog-regalo

La mayoría de estos ejemplares los tenéis disponibles en Amazon, y podéis comprarlos desde aquí.


Como véis son muy chulos, solidarios y con historias humanas y reales detrás. Animaos, podemos conseguir mucho entre todos.
Un abrazo.

Loading