Tecnología para todos. IOS, accesibilidad y aplicaciones para necesidades especiales.

9:30:00 1 Comments A+ a-

Aplicaciones-AccesiblesNo soy usuaria de Apple y no es un secreto a voces.
Tengo un IPAD desde hace tres años guardado en un cajón al que al fin se le está dando uso gracias a Smartick, pero al margen de eso poco más.
Sin embargo un buen día, #Eldecasi9 lo cogió, lo sostuvo -sin tirarlo- y comenzó a mover los dedos por la pantalla hasta que pasó algo. Acababa de aprender que había una causa-efecto y le gustó.
Fue cuando comencé a plantearme si quizás era la herramienta que necesitábamos, que estábamos esperando para proporcionarle intereses, otro tipo de estimulación, de oportunidades de aprendizajes, dado que la pizarra digital del colegio le encanta.
Perdida en un mar de información sobre un sistema que desconozco decidí ponerme en contacto con un profesional que sabe, y mucho, sobre Apple y educación. Un antiguo compañero de colegio, Pepe Arcos, Consultor Especialista Senior de Apple en Rossellimac Castellón desde hace más de 10 años, "comprometido con la necesidad de cambio educativo habiendo formando ya a más 2.750 profesores en el uso de Ipad y la personalización del aprendizaje de los alumnos".
Pepe: gracias por haber accedido tras el atraco sin pudor por mi parte. 

Desde su vasta experiencia, nos habla de la accesibilidad de los diferentes dispositivos, lo que sitúa a IOS al alcance de cualquier estudiante con necesidades especiales. Por otro lado, nos presenta una serie de aplicaciones muy interesantes para trabajar diferentes áreas de estimulación tales como motricidad fina, emociones, comunicación...de una manera lúdica y muy intuitiva. 
Espero que os resulte de utilidad.

"Tecnología para todos"

Hoy en día la tecnología está presente en cada una de nuestras diferentes facetas de la vida; en la calle, en el trabajo, en el ocio, en casa… para nosotros es cotidiano y ya no nos extrañamos cuando alguien nos manda un pdf por AirDrop y nuestro iPhone o iPad nos lo abre al instante.

En Apple la accesibilidad es una de nuestras prioridades. Todo el mundo debe tener acceso a la educación sin pensar en su estilo de aprendizaje ni sus dificultades particulares. Por eso en “TODOS” nuestros dispositivos, desde el Mac hasta el iPhone pasando por Apple TV, iPad etc.. llevan integrados en sus sistemas operativos prestaciones de ayuda para accesibilidad.

Algunas de estas prestaciones como pueden ser Visión; Voice Over, un lector de pantalla y compatible con todos los teclados Braille para personas ciegas o con problemas de visión, Habilidades físicas y motoras; Utilizando el Control por Botón o Dictado son muy útiles para alumnos con discapacidades motoras, tenemos incluso Facilidades Táctiles que permite ajustar la pantalla para que responda a tus gestos. Prestaciones como Diccionario, Auto Completado, Habla, o Acceso Guiado pueden ayudar en caso de dificultad en lectoescritura y aprendizaje.

Estas son algunas de las prestaciones de accesibilidad que se adaptan a cada alumno y le permiten alcanzar sus metas mejorando su motivación, productividad, creatividad, capacidad de comunicación y rendimiento.

Ahora bien, esto es solo el comienzo, tenemos unos desarrolladores geniales que además de aprovechar el potencial del sistema operativo, desarrollan unas apps específicas para ayudar en los diferentes aspectos de la accesibilidad.
Quiero poner en vuestro conocimiento algunas Apps de IOS que pueden ayudar a vuestros hijos en alguna de las diferentes facetas del aprendizaje e intentar que no aparezca las sensaciones negativas durante el propio proceso.

Apps como Palabras Especiales, que ayudan a estgimular el habla de nuestros hijos, desarrolla la capacidad visomanual, mejora la motricidad fina y, además, es personalizable.






Otro tipo de Apps que nos ayudan a mejorar el aprendizaje y sobre todo la comunicación con nuestros hijos es Picaa 2, incorpora 5 tipos de actividades, exploración, asociación, puzzles, orden y memoria.
En cuanto al aspecto de las emociones y cómo saben asimilarlas y transmitirlas nuestros hijos, encontramos “Touch and Learn Emotions. App que a través de las imágenes, cientos de ellas, les ayuda a leer el lenguaje corporal y entender las emociones a partir de unas fotos geniales.




Para finalizar me gustaría hablaros de una app para trabajar las habilidades sociales de vuestros hijos. Se llama Sobe Stories. Presenta diferentes situaciones sociales; responsabilidad, educación, ayuda y seguridad. Trabajado todo desde punto de vista infantil, y, aunque está en inglés no influye para nada en el resultado final.


Pepe Arcos
Rossellimac, Apple Solution Expert -Educación-


Yo ya las tengo instaladas, Ahora vamos a ver qué tal se nos da el primer contacto con la tablet. Por lo pronto, que haya aprendido que al mover un dedo se cambia la pantalla ya es mucho. Con paciencia a lo mejor encontramos en alguna de ellas una herramienta de comunicación. Os mantendré informados. 

¿Conocíais alguna de las aplicaciones señaladas?¿Qué tipo de apps utilizáis con vuestros peques?

1 comentarios:

Write comentarios
6 de diciembre de 2016, 23:58 delete

Hola Vanesa! Me ha parecido un post muy interesante, yo soy muy fan de apple la verdad, siempre me ha parecido muy intuitivo y creo que cuando empiezas a utilizar su sistema, cuesta volver a utilizar otra cosa. Gracias por compartirlo y un abrazo!

Reply
avatar