'Un amigo diferente'. Un cuento sobre la amistad por encima de cualquier diferencia.

9:00:00 2 Comments A+ a-

Diferencias-cuento-aceptación-Verkami-Maria José Rodriguez-blog
Una de las cosas maravillosas que te brinda escribir un blog es poder tener la oportunidad -y suerte- de disfrutar de un cuento como este antes de ser impreso. Hablo de "Un amigo diferente", de Maria José Rodriguez Gómez e ilustrado por Fernando Cascales.
En plena campaña navideña, espera poder recaudar fondos suficientes para conseguir ser publicado, a través de la plataforma de crowdfunding Verkami, y así llegar a los sacos de los reyes magos a tiempo para la noche de Reyes. Nosotros ya lo hemos incluido en la carta...
Os prometo que es una joya. en todos los sentidos, con un trabajo enorme de más de diez años detrás, muchísimo alma, talento e ilusión puestas en él.
Recomendado para niños entre 5 y 10 años, Un amigo diferente habla de cómo en muchísimas ocasiones las diferencias se encuentran en la mirada y el corazón de los adultos, diferencias que transmitimos e inculcamos a nuestros hijos. Nos trata de transmitir el mensaje de que debemos superar esos prejuicios y ser capaces de mirar más allá, de ver a la persona, de valorarla por lo que es y no por lo que los demás dicen que es o se supone que es.
Un cuento mágico de amistad entre un unicornio, Sol de Invierno, y Nubes en los ojos, un pequeño dragón, que se encuentran por azar y forjan una amistad que llega a trascender el odio y el temor entre especies, y que nos enseñan que, cuando se superan esos odios preconcebidos y se trabaja juntos se pueden lograr grandes cosas.
El libro, además, viene acompañado de una Guía didáctica, en la que han colaborado Rosa María Rodriguez y mi querida Dácil Muñoz del Blog de una madre desesperada (¡y qué callado lo tenías amiga!) y un audiolibro en el que Fernando, además de haber dado vida con sus lápices de manera magistral a estos personajes, ha compuesto una banda sonora que acompaña la historia dándole más realismo y personalidad.

Os dejo con una breve presentación de su autora e ilustrador.

"Soy María José Rodríguez y soy escritora y científica, trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología y escribo siempre que puedo. Combino mis dos pasiones, la ciencia y los cuentos, porque confío en el poder de ambos para cambiar el mundo, a mejor. Tengo dos hijos pequeños, y quiero que crezcan en un mundo más justo para todos, e intento contribuir a eso con mis cuentos. Mi trayectoria profesional como escritora ha comenzado, cara al público, hace poco, pero llevo años escribiendo. Además de Un Amigo Diferente, que estamos tratando de sacar adelante mediante su compra por Verkami, soy autora de otros dos cuentos infantiles editados: Galgui  y de Chiquitina, pero tengo escritos otros cuentos que en estos momentos están en fase de ilustración y que espero poder sacar próximamente. Y tengo cuentos en el cajón esperando encontrar el ilustrador perfecto para ellos y que confíe en mí para sacar el proyecto adelante, tal como confiaron los ilustradores de Chiquitina - Clara Luna- , de Galgui - Andrés Arcos-  y de Un Amigo Diferente - Fernando Cascales. También he escrito cortometrajes, obras de teatro para asociaciones, narrativa, poesía etc. Espero que esas piezas también salgan a un público más amplio en algún momento.
Cuando escribo cuentos infantiles es, en general, porque quiero transmitirles algo concreto a los niños. Ellos son el futuro, nuestros propios hijos lo son, y pienso que la educación en valores en los niños es fundamental para que ellos puedan disfrutar de un futuro feliz y seguro. Y a mí los cuentos y las historias siempre me han inspirado, me han hecho disfrutar a la vez que me animaban a querer ser mejor de lo que era. Así que pienso que son el vehículo perfecto para que los niños aprendan muchas cosas: no sólo que disfruten con los textos y las ilustraciones, sino que echen a volar su imaginación con la historia, que aprendan algo valioso, que se animen a escribir sus propios cuentos, que desarrollen un pensamiento crítico…La lectura comporta muchas ventajas que no hay que dejar de explotar. 
En mi proceso de escritura no voy persiguiendo unos temas concretos, sino que de pronto me surge la necesidad de escribir sobre un tema, y esta necesidad puede venir motivada por un cúmulo de situaciones y reflexiones que se han ido gestando en silencio en mi interior y que un día, de repente, encajan en un cuento. En el caso de Un Amigo Diferente, terminó de surgir viendo un telediario, por un conflicto bélico donde las grandes víctimas eran- como siempre- los niños. A los niños les importa bien poco llamarse palestinos o israelitas, hutus o tutsis, blancos o negros… y generalmente no ven esas diferencias: sólo ven otros niños, y su primer impulso es jugar con esos niños. Las diferencias están en los ojos de los adultos, y los odios están en los corazones de los adultos, que los terminan transmitiendo a los niños. ¿Realmente merece la pena cualquier cosa que podamos ganar a costa de la felicidad de nuestros hijos?. ¿Realmente nuestro odio está por encima de nuestros hijos?. Eso es lo que quería transmitir con Un Amigo Diferente: los niños entenderán que tener un amigo diferente no tiene por qué ser malo, no hay que tener en cuenta la diferencia, sino que deben valorar a los demás por lo que demuestran ser, no por lo que otros dicen que son. Y los adultos pueden leer algo más complicado en el cuento, el animar a estar por encima de nuestros odios por el bien de nuestros hijos.
Para “Un Amigo Diferente” conté con la ayuda de Fernando Cascales para la ilustración y la composición de la música del audiocuento. Y con el estudio de sonido AM para el casting de los actores del audiocuento y la grabación y la producción del mismo, además de la maquetación del cuento en la que hemos trabajado con un gran maquetador, Francisco Laborde"

Fernando Cascales nos confiesa que "Su momento preferido del día, es la noche, por que, en sus propias palabras “es cuando todo se vuelve más mágico, todo el mundo comienza a soñar”. Lo grande de Fer es que es capaz de hacer soñar a los demás, a través de la música y de sus ilustraciones. No sólo ha ilustrado y ha compuesto la banda sonora de Un amigo diferente, sino que es el compositor y cantante de Duendelirium, grupo que ha sabido destilar la magia de la música hasta acuñar su propio estilo (Faerie Madness), mezclando la lírica de los cuentos, el delirio de mil libros, las ensoñaciones de bandas sonoras, melodías de antaño y los mas profundos sentimientos; formó con igual pasión parte de Clan-Destino, Carabash y Trobar de Morte, aprendiendo y disfrutando de cada paso y nota dada. También en sus pinceles, como en su música, hay misterio y poesía, y trata de hacerla aflorar más allá de su trabajo habitual en grafismo y post-producción del programa de TV "el Hormiguero". Su cortometraje de animación digital y tradicional "La Leyenda del Espantapájaros" obtuvo una nominación a los Goya y preselección a los Premios Óscar junto a un sinfin de premios internacionales. Un amigo diferente es su primer cuento infantil, y espera que no sea el último. Ojalá haya muchos cuentos como éste."
En Verkami tenéis la posibilidad de colaborar de muchísimas maneras y de adquirir, no sólo esta maravilla de cuento, sino muchísimas recompensas como marcapáginas, agradecimientos, bolsa, láminas, chapas, cuento personalizado e incluso una sesión de cuentacuentos.
Os animo a pasaros por la iniciativa, echar un vistazo y colaborar para que este libro pueda acabar en vuestras estanterías, porque seguro que váis a pasar unos ratos muy chulos con él entre manos.
Aquí tenéis el book trailer, para ir haciendo boca...


Gracias por este regalo chicos.

2 comentarios

Write comentarios
2 de diciembre de 2016, 11:48 delete

Totalmente de acuerdo con tu reseña. Lo cierto es que es una historia entrañable bellamente ilustrada que engloba muchos aspectos educativos y lúdicos. Desde el libro hasta el CD, pasando por la guía educativa ;)

Reply
avatar
23 de mayo de 2017, 12:13 delete

La semana pasada fui a una librería que casi me vuelvo loca con tanta maravilla y la chica de la tienda al verme me dijo, mira, seguro que te gusta. Me quedé prendada. Cuesta un poco caro (25€) pero tengo claro que en cuanto pueda me lo voy a comprar porque es una delicia. Qué ilustraciones por favor!
Estaba buscando una reseña y mira por dónde llego aquí... muchas gracias!

Reply
avatar