Accesible-juegos-inclusivos-integrador-blogRecibir noticias sobre actuaciones relacionadas con la inclusión y la accesibilidad es algo que siempre es bien recibido, algo digno de compartir y de dar a conocer. Porque aún llama la atención algo que debería ser ya la norma: el incluir a todos en todo. Pero, como las cosas de palacio van despacio, vamos paso a paso, agradeciendo y soñando con que algún día esto deje de ser noticia para convertirse en lo habitual.
Cuando quien emprende dichas acciones es tu ciudad, una mezcla de emoción y satisfacción se apoderan de ti, y no puedes evitar que te salga la vena-orgullo-territorial.
Es el caso de Benidorm, mi casa, una ciudad que es mucho más que un destino turístico. Es mucho más.
Es una ciudad turística, es verdad, pero también es una ciudad que va creciendo en sostenibilidad, en calidad de servicios sociales, en infraestructuras, en accesibilidad…
Y de accesibilidad quiero hablaros hoy.
Concretamente de parques accesibles para todos los niños con diversidad funcional, algo que hoy por hoy es escaso y que tímidamente va cobrando vida en determinados parques de determinadas localidades, no con la rapidez que nos gustaría, pero al menos va generándose conciencia y eso, aunque no suficiente, ya es mucho

Benidorm se encuentra actualmente en una primera fase, en la que se han ido instalando en cuatro parques las primeras zonas de juegos destinadas a niños con diversidad funcional del municipio, de los cuales queda uno por inaugurar. El objetivo es que todos los niños “sin exclusión” puedan disfrutar de los parques y jardines de la ciudad, para lo que se han introducido elementos sensoriales y accesibles.

Parque de L’Aigüera, Parque de Elche, Rincón de Loix y próximamente Foietes componen esta primera fase. Y algo que es digno de reseñar: que alguna de estas instalaciones sea hoy realidad a propuesta del Consejo Vecinal durante su participación en la elaboración de los presupuestos del pasado 2016. Porque es algo que nos atañe a todos, y porque deben implicarse todos los sectores de una sociedad. 
Instalaciones destinadas a niños entre 3 y 14 años, con zonas adaptadas a sillas de ruedas, con rampas (también utilizables por peques de dos años, acompañados, eso sí), piezas que emiten sonidos, con espejos, y que pueden moverse con libertad para estimular los sentidos, columpios para bebes, balancines con muelles, columpios adaptados con arnés y cinturones…además de acondicionar y mejorar todo el pavimento.
accesible-integrador-diversidad-juegos-blog
Ya comentaba en un post anterior, que los parques inclusivos eran los grandes olvidados, y que no debíamos olvidar que el juego es un derecho universal, además de un elemento de desarrollo fundamental.
Que los parques si se invierte desde un primer momento no son caros, como se viene demostrando.
Que hay que crear parques inclusivos, no exclusivos.
Que en nuestras políticas, planes, proyectos debe pesar siempre el interés del menor.
Por eso aplaudo, porque Benidorm sea cada vez más una ciudad más accesible, adaptada y para todos.
Apostemos por los #parquesinclusivos.

Loading