Familias numerosas: Bono Social de la luz y un plan B.

17:44:00 2 Comments A+ a-


Llevo tiempo queriendo hablar de esto, pero no hay forma de organizarme entre unas cosas y otras...y es sobre la luz, el precio de la dichosa luz.
Las familias numerosas tenemos la posibilidad de acogernos al Bono social, supongo que todas las que lo sois estaréis al tanto: se trata de un descuento fijado por el Gobierno sobre el PVPC, o Precio Voluntario para el Pequeño Consumido (sistema de fijación del precio de la luz implantado por el gobierno para clientes de mercado regulado) que se materializa en la aplicación de la tarifa de último recurso que corresponda (con o sin discriminación horaria) calculada como un descuento del 25%. 
A ver, que no es que sea un descuento para tirar cohetes pero algo es algo, y si supone ahorrar, como dicen en mi tierra, "Tota pedra fa paret" (toda piedra hace pared)…
¿Y qué pasa con esto?
Pues que a alguien se le ocurre plantear la posibilidad de concesión del Bono (que va destinado a otros colectivos también) en base a la renta, lo que implicará que muchas familias nos quedemos fuera. Una vez más un criterio de renta que nos perjudica porque si calculamos renta per cápita siempre salimos perdiendo. En mi casa somos cinco, mi hijo computa por dos (los gastos de un niño con diversidad funcional son estratosféricos), y, además hay un sueldo...Y la realidad es que gastamos menos porque economizamos más. Si somos cinco, seis, siete para bañarnos, para cocinar, calentar habitaciones, etc...ya procuramos gestionar nuestra energía porque no nos apetece, ni podemos, hacer frente a facturas desmesuradas...

De momento parece ser que el bono se mantiene, pero la cosa no está muy clara.

Por si acaso, las comercializadoras se están poniendo las pilas presentando tarifas competitivas. Y es que llevamos un comienzo de año vergonzoso e inasumible con las constantes subidas.

Yo, como siempre, voy a compartir una info que me ha llegado, que creo que es bastante interesante, tanto para los que somos Familia numerosa (como plan B), como para los que no lo sois, porque al igual que nos sucede con las tarifas telefónicas, buscamos tarifas en cuanto energía se refiere que nos permita no pagar de más (o demasiado).
Se trata de Podo, una compañía comercializadora, hasta ahí nada nuevo.
Pero, lo que me ha llamado la atención y es realmente interesante son sus premisas.

Por un lado la sencillez en las facturas. Yo no sé vosotros, pero yo la mía no la entiendo. Me aburre y me cansa, y luego ya me cabrea. Ellos plantean transformar esa complejidad en un documento fácil y accesible.
Sencillez-comercializadora-blog-ahorro-familias

Por otro lado permite el control del consumo mediante una App para evitar desagradables sorpresas posteriores. Este es uno de los puntos que me parece más interesante.
El sistema de cobro ofrece dos alternativas: una factura fija mensual o bien, una flexible que permite pagar en función de lo que consumen (yo ya la tengo fija en mi comercializadora actual, y me regulan a final de año). La factura fija tiene como añadido que si consumes menos te devuelven un 3% de interés anual. Osea, si ahorras consumo, te recompensan...
Para finalizar, mantienen un precio fijo anual, que actualmente se sitúa en 0'12€ KW (ojo, sólo península). 

Bueno, lo que está claro es que si eres beneficiario de Bono social hay que mantenerlo. No hay nada más competitivo (y ellos así lo indican también). Será cuestión de comparar, ¿no? En su web puedes introducir una factura para hacerlo 

Al final se trata de conocer todo lo que nos ofrece el mercado y decidir qué es más ventajoso para cada uno.
Nosotros con el Bono lo notamos mucho en su día, es cierto. Y también gestionamos mucho el control de la luz con dispositivos de ahorro por toda la casa. Entendemos como una inversión todos esos cacharritos que mi marido va colocando en interruptores, regletas, etc...

En fin, no sé cómo lleváis el tema de estos precios disparados, ni cómo afrontáis la llegada de las facturas. Espero haber ayudado un pelín ampliando vuestro abanico de posibilidades.

Un abrazo.


2 comentarios

Write comentarios
1 de marzo de 2017, 9:15 delete

Gracias!!!!! Entonces interesa a las familias numerosas pasarse a Podo??

Reply
avatar
1 de marzo de 2017, 13:01 delete

Hola Raquel! NO. Mientras tengamos el bono social no hay nada más competitivo, nada. Vamos a ver qué pasa con la nueva ley...Un abrazo!

Reply
avatar