Hasta hace un par de años desconocía que existiese un método conocido como Baby Led Weaning (BLW) para introducir la alimentación complementaria de manera gradual a partir de los seis meses.
Pero tampoco había oído hablar de Colecho, crianza respetuosa, grupos de lactancia o asesoras, métodos Montessori o Waldorf (en la facultad sí), cajas de luz, o mesas sensoriales entre otros.
El mundo de los blogs de maternidad me abrió un campo de conceptualizaciones que, al fin y al cabo lo que han hecho ha sido poner nombre a algo que, de manera natural, hemos realizado con nuestros tres hijos.
Supongo que muchos factores influyeron en mi ignorancia, como el no haber contado con matrona, o no haber asistido a clases de preparación al parto ya que en los tres embarazos tuve que guardar reposo.

Sí me leí el famoso «Qué esperar cuando se está esperando», pero nunca me hice acopio de bibliografía para después de los partos, ni seguía blogs de maternidad. Tuve la certeza de que, aunque iba a ser duro, evolutivamente estaba preparada para hacer frente a una maternidad, aún con todos mis miedos. Eso y que nuestra crianza fue muy atropellada por las necesidades del mayor que dificultaron más aún la de la mediana y el pequeño.
Y, ¡qué demonios, que después del primero pensé que estaba todo hecho, como buena trimadre que soy…
Pero a lo que voy, que me disperso.
Si has entrado aquí pensando que voy a escribir sobre el BLW, lo siento, no soy quien.
Más bien lo que voy es a exponer lo que NO es BLW.
Y es que #Elde5 fue independiente hasta para eso de comer. Todo lo hizo antes que sus hermanos, y cuando no tenía ni 5 meses nos sorprendía llevándose todo tipo de alimentos a la boca y claro, pues le dejamos por aquello del principio de oportunidad y el aprendizaje y tal…
Pero quiero dejar muy, pero muy claro, que no toda forma de introducir alimentos, pseudoalimentos, o sucedáneos es BLW.
Puedo afirmar que mi hijo ha sido muy pionero en eso, todo lo hacía con las manitas, peeeero…
Esto sí es BLW: comer croquetas caseras, sin cortarlas en pedacitos.
Bebé-croquetas-BLW-transición-independiencia-crianza-blog
Y esto….a ver, que algún experto me confirme si comer snacks del suelo…es BLW, porque lo que soy yo no acabo de tenerlo muy claro…😅
O chupar huesos, por muy nutritivos que sean…

Y no hablemos ya de cápsulas de café o esponjas…

Mi hijo es mal comedor. Mucho. Y creo que el método dirigido podría haberle ayudado a serlo mejor, pero es cierto y verdad que sus hermanos han seguido las mismas rutinas de alimentación y no son tan exquisitos. 
No sé si fue el Nesspreso, o qué exquisitez sacó de la basura en algún momento determinado, pero lo que sí sé es que si tuviera otro, o si echara la vista atrás habría sido firme defensora del BLW.
Lo tuvimos todo: nos ensuciamos, respetamos ritmos, no le cortamos la comida en trocitos, lo integramos en las comidas familiares…
Lo que no entiendo es porqué fallo…
En fin, ¿tienes historias de tu BLW peculiares y/o particulares? Estoy deseando escucharlas…

Loading