Parálisis cerebral-negligencia-DCA-Sevilla-Tapones-Teaming-Solidaridad-apadrina-blogHoy, más que un testimonio, comparto una llamada a la solidaridad.
Y es que hoy, una vez más, tenemos que ver -con impotencia- cómo el desarrollo de un niño viene condicionado a la situación económica familiar. 
Es decir, que para avanzar necesita costear una serie de terapias mensuales a las cuales la familia por sí sola no puede hacer frente. Y las ayudas que recibe son de lejos insuficientes.
Os pongo en antecedentes.
David es un peque sevillano de cinco años que sufre Parálisis cerebral a consecuencia de una negligencia médica, lo que se conoce como un daño cerebral adquirido.
Las secuelas: muchos problemas en movilidad, trastorno del lenguaje y dependencia absoluta, aunque afortunadamente a nivel cognitivo está muy bien.
Acude a un colegio ordinario. en su silla especial con un profesor de apoyo.
El problema: la Junta de Andalucía le ofrece tan sólo 45 minutos de atención temprana semanalmente (de chiste). Es la única terapia gratuita que David realiza. 
Evidentemente con estos minutos no puede avanzar, por ello los padres complementan sus terapias con dos días de fisioterapia, dos con acuaterapia, y un día más con un logopeda
La angustia de sus padres viene dada, sobre todo, porque ven cómo el niño AVANZA gracias a ese trabajo. Hay progresos enormes con la movilidad y el habla. ¿Y perder esa oportunidad por no poder hacer frente al coste? Es indignante, además de muchos otros calificativos que se me ocurren en estos momentos…
La ley de dependencia les supone unos 330€ mensuales, pero no llegan, ni de lejos. Hasta hace unos meses el gasto mensual era de 1000€, «para el resto, unos 700 euros, hacemos una recogida de tapones (la página de Facebook es Tapones Para David), vendemos pulseras, camisetas… No podemos quedarnos de brazos cruzados. (…), con un caso como el nuestro, uno de los padres no puede trabajar, en este caso mi mujer, para dedicarse plenamente a él«
Pero en noviembre, tras una revisión, recibieron la noticia de que debido al crecimiento de David, los tendones de sus extremidades se estaban quedando atrás y eso provocaría que ya no podría estirarse del todo. Se necesitaba comenzar con un nuevo tratamiento global que implica cirugía. De no ser así, se frenará su crecimiento.
«Si ya antes era complicado dárselo todo ahora este nuevo es imposible, ya que asciende a 1900 euros y en casa solo trabajo yo ya que la mamá debe encargarse de él en todo momento.
Por eso pensamos en crear la campaña de apadrinamiento e intentar buscar 1900 personas que apadrinen al peke con 12 euros al año.
Sé que en los tiempos que corren es tarea difícil, pero al menos no puedo permitirme el no intentarlo. 
Para mí como padre es muy duro el pensar que por no poder pagar las terapias oportunas a mi hijo no consiga llegar a caminar, por eso al menos por mi parte no me cansaré de pelear y llamar a cuantas puertas sea necesaria aunque en más de una me encuentre un portazo.
Creo que cualquiera que estuviese en mi lugar haría lo mismo

Además de la monumental campaña de recogida de tapones, los padres de David venden artículos artesanales como pulseras y organizan todo tipo de eventos y conciertos benéficos. Siempre en movimiento. Siempre luchando. Y la solidaridad de a gente es asombrosa. La manera en la que colaboran, se vuelcan, se implican…te hace recuperar esa fe en el ser humano que a veces perdemos, ¿verdad?

En la actualidad mantienen activa la campaña de recogida de tapones por toda España, la campaña de apadrinamiento que podéis seguir tanto en su página de Facebook como en su perfil de Twitter, así como el grupo de #Teaming.

Comprendo muy bien a esta familia y las preocupaciones de Jorge, el papá de David, ya que en nuestro caso también hemos logrado avanzar a base de terapias complementarias pagadas de nuestro propio bolsillo, dado que la estimulación temprana que se me ofrecía era de una hora a la semana en dos sesiones de media hora, para un niño con una afectación severa. Evidentemente algo falla.
Los padres, lejos de quedarse con brazos cruzados, de dejarse vencer, se han ido fortaleciendo, han demostrado hasta dónde pueden llegar y aún tienen mucho camino por delante. Con esa actitud no dudo de que lo vayan a conseguir. 

negligencia-DCA-Sevilla-Tapones-Teaming-Solidaridad-apadrina-blogY eston son algunos de los logros del pequeño…
                              

Ójala consigan llegar al objetivo y pueda desarrollar todo su potencial y capacidades, ya que es su derecho como niño, ¿no creéis? Así que por favor, os pido que compartáis para llegar al máximo de personas posible.


Gracias de nuevo por estar siempre ahí.

Loading