– Oye, Vanesa, ¿te vienes al evento del sábado en Barcelona?
– Uy, espera un momentillo….¡cariiii! ¿tienes algo el sábado? ¿no?, genial, pues yo sí.

Y así, sin pensarlo ni mucho, ni poco ni nada (qué son 2600 km en 22 horas frente a la enormidad del universo, ¿eh?) hace una semana me plantaba en Barcelona para el primer evento #Aclaralapsoriasis organizado por Madresfera.
Como sabréis, desde hace unos meses está en marcha esta campaña, iniciativa de Acción Psoriasis y Novartis, que persigue sensibilizar y visibilizar sobre esta enfermedad, en la que colaboramos muchos compañeros, entre ellos una servidora.
Por cierto, que si no habéis leído mis aportaciones, YA ESTÁIS TARDANDO AMIGOS:

   – Psoriasis infantil: de la sobreprotección a la naturalidad.

   – Ante la psoriasis, afrontamiento y aceptación, no resignación.

Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración-AVEY así, tras cruzar media España, un avión hasta Madrid, donde hice noche, un madrugón interesante, y tres horas de tren, llegamos a Coocció, un lugar impresionante en el que nada más entrar se respiraba creatividad (y susto por ver los pedazo fogones…)

Ya sabéis como va esto. Abrazos, gritos, besos, más besos, presentaciones, y tal…Tras esto (que es de las mejores cosas de estos encuentros), nos ofrecieron un piscolabis delicioso vegano. Y sí, entre el Humus y el pan de queso brie, yo ya podría haberme muerto feliz. Delicioso.

Pasamos, posteriormente, a escuchar al equipo de Acción Psoriasis.
Mont Gálvez, enfermera de la asociación, nutricionista y paciente, nos explicó en qué consiste la enfermedad, sus manifestaciones y desmitificó algunas creencias muy extendidas:

Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración– La psoriasis NO SE CONTAGIA:
– No es una enfermedad de la piel, sino que sus manifestaciones pueden darse en múltiples lugares del cuerpo.
– Es una enfermedad crónica, pero no degenerativa
– Tiene tendencia a presentarse con más trastornos, como EII, hipertensión, diabetes, osteoporosis, problemas renales….
– Afecta no sólo a nivel físico, sino a nivel emocional y social,
– Las herramientas para gestionar mejor la psoriasis serán las fuentes de información fiables, los hábitos de alimentación y vida saludables, disponer de tiempo de ocio para uno mismo,  aprender a gestionar el estrés,…

A continuación, fue el turno de Mireia Pérez, paciente y  madre, que, mediante su testimonio, nos mostró las dificultades de aceptación que había tenido y la importancia de estas campañas de sensibilización. De hecho confesaba que le costaba ponerse ropa corta todavía, a pesar de todo el camino recorrido.
Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración
Finalmente, Anna Oliva , Directora de comunicación de Acción Psoriasis, nos presentó los orígenes de la Asociación, en 1993, como un punto de encuentro entre la información, la formación, la sensibilización, el apoyo y el conocimiento de tratamientos. Con más de un millón de afectados en España, recalcó la importancia de darla a conocer y crear conciencia. Cuentan con plataformas de ayuda, web, una app, revista, manual del paciente…Por último, nos explicó la campaña actual, que se encuentra en su primera fase, y cuyo objetivo es el de activar el paciente.
Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración
Entonces…entonces llegó el momento del Teamcooking, o lo que viene a ser, vamos a hacer como que cocinamos.
 
Los equipos se formaron de manera aleatoria, en los que cada uno representaba un tipo de Psoriasis. En el mío, Ungueal, hicimos piña Papá Chus, Annabel-La nave del bebé, Lucía-Planeando ser padres, Mónica- BAF y Moni-Mamistars.
Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración
Sí, jugábamos en casa porque Moni cocina que te mueres, y SÍ, HICIMOS TRAMPAS. Dios, qué presión. Que sí, lo confieso. Hubo un momento de tensión en el que nos veíamos comiendo palos de zanahoria lo que quedaba de jornada y nos pudo el instinto de supervivencia. SÍ, amañamos los sobres. SÍ, con la ayuda de la hija mayor de Mónica…
Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración
Bueno, y como encargados del pesto he de decir, que me sorprendió mucho las de cositas que llevaba, y esa cosa verde que parecía  brócoli pero no lo era (Col Kale me chivan). Al final los noodles (o espaguetis) de calabacín y el cous-cous estaban de muerte, pero de muerte mortal sin vuelta atrás.

 

El hecho de que Mónica y yo casi nos cargáramos la Kitchen Aid es un detallico sin importancia, y que el fotógrafo nos pillara infraganti, tampoco puede demostar nada…
Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración
Sobre el postre…no voy a decir nada que no se haya dicho, pero amigos, el chocolate de mentirijillas no vale. No. Lo que vale fue el pedazo tarta que, con motivo del 40 cumpleaños de Carlos, Un papá como Vader, nos metimos entre pecho y espalda y eso, era regalo de los dioses para el paladar.
Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración

 

Una jornada inolvidable. Ya sé que nos repetimos mucho, pero lo fue.
Eventos-Acción Psoriasis-Novartis-Madresfera-Cooció-blog-colaboración
Aquí quiero dar las gracias a todo el equipo de Acción psoriasis, no solo por estar presentes, sino por haber creado esta campaña, ya que como hija de paciente he vivido lo que supone. Mencionar a Anna Oliva, que me dio todas las facilidades del mundo para construir una de mis aportaciones.
Gracias especiales a Rocío Bernabéu, por su esfuerzo y omnipresencia, y Pau Almuni, porque no sólo es grande de tamaño, sino enorme como persona y por confiar siempre en mí.