Hugo y la receta mágica. Tratando el Acoso escolar infantil desde la experiencia personal.

9:44:00 3 Comments A+ a-

En el momento en el que abrazamos la maternidad/paternidad, nuestra vida cambia y el instinto de protección se convierte en un sentido más. ¡Qué no haríamos por nuestros pequeños! Hacemos de vigilantes,  tratando siempre de que sean autónomos pero sin sufrir, ¿verdad? Pero hay ocasiones en las que ninguno querríamos vernos inmersos, situaciones que se nos escapan de la manos y que, desgraciadamente no siempre se detectan de manera temprana. Hablo del Acoso Escolar

Valle Pérez-Verkami-Mireia Barberá-Crowfounding-Acoso escolar-blog
Valle Pérez sufrió, de primera mano esta situación en su pequeño Hugo, ahora con 4 añitos. Un camino complicado, durísimo, de mucho sufrimiento pero, afortunadamente con un final feliz lleno de aprendizajes.

Cuando su pequeño, con tres años, comenzó el colegio todo era felicidad hasta que un día algo empezó a ir mal. Los llantos eran una constante, su estado de ánimo cambió, estaba triste, apático. Evidentemente no era normal y, desde el colegio, les brindaron toda la ayuda posible. Efectivamente, detectaron que había un compañero que, de manera constante, le trataba mal, le hacía Bullying.

Con tres años. A mí se me ponen los pelos de punta de pensarlo porque me cuesta horrores procesar cómo en un ser tan diminuto puede pasarse la idea de hacer daño de manera repetida -e intencionada- a un compañero. De verdad.

Un camino de duro trabajo para asentar los cimientos de la autoestima, el autoconcepto, el saber poner fin a las situaciones, el decir no, el gritar "basta"...

Y de ahí surgió la idea de crear "Hugo y la receta mágica", para tratar de crear un recurso que pudiera ayudar a otros padres en situaciones similares, porque está ideado para que seamos nosotros los que les leamos y trabajemos el cuento junto a ellos. 
De hecho, además del cuento, nos ofrece una guía con técnicas de relajación, esas "recetas mágicas" que ellos utilizaron y tan bien les hicieron.

Desgraciadamente hoy en día es un tema muy muy vigente, que puede afectarnos a cualquiera de nosotros y no está de más ir formándonos como progenitores y educadores, al tiempo que nos vamos haciendo con herramientas. Porque estas situaciones hay que tratarlas cuanto antes, y desde el minuto cero.

Junto a Valle, Mireia Barberà nos regala unas maravillosas ilustraciones que reflejan de manera fantástica todo ese camino de temores pero también de esperanza.                         Actualmente Valle se encuentra inmersa en un crowfounding para lograr que esta maravillosa herramienta sea tangible y se tansforme un libro de papel y tinta. Busca mecenas y en este enlace de Verkami podréis comprobar la cantidad de recompensas chulas que van implícitas y formar parte de este fantástico proyecto.

Os dejo el vídeo de la inciativa y os animo a que participéis. 
Un abrazo grande.


3 comentarios

Write comentarios
12 de junio de 2017, 23:17 delete

En mi clase desde muy muy pequeña había una chica que me pegaba. Siempre me amenazaba en clase y luego a la salida me esperaba. Al final nos terminábamos pegando. Llegaba a casa con moratones en las piernas y mechones de pelo arrancados. Yo ya desde tan pequeña se lo ocultaba a mis padres. Te digo que esto fue desde 1º EGB hasta 3º EGB (desde los 6 a los 8 años). Luego me cambiaron de cole y no fui muy bien aceptada por mis compañeros. Por eso estos temas me tocan mucho, por eso he participado en el Verkami y por eso me alegro muchísimo de que haya salido y sea una forma de entre todos poner fin a esto.

Reply
avatar
Mamifutura
AUTHOR
13 de junio de 2017, 12:27 delete

Pues creo que también es una buena herramienta para utilizar en los colegios... A mí me da miedo pensarlo también, la verdad. Pero la realidad es así... :(

Reply
avatar
17 de junio de 2017, 0:31 delete

Lo conocí el otro día por Valle. Ojalá salga el proyecto. Es una chulada.

Reply
avatar