Benidorm para todos. Playas accesibles.

9:01:00 2 Comments A+ a-

Turismo adaptado-accesibilidad universal-necesidades-movilidad reducida- blog- trimadreEl verano.
Es escuchar esa palabra y, automáticamente relacionarla con el sol y la playa. ¡Cuánta gente que se encuentra en estos momentos difrutando de merecidas vacaciones y cuánta otra con el ansia viva contando los días para preparar las maletas y pisar arena!
La playa. Entornos naturales que deberían ser democráticos. No son propiedad privada de nadie y están ahí para recordarnos que nuestra existencia es algo más que acero y hormigón. 
Pero, ¿sabéis algo? Que la playa NO es de todos.
No. En muchísimos lugares de la geografía española la playa es sólo propiedad de aquellos con una movilidad perfecta, aquellos que no dependen de otra persona para velar por su seguridad, de los que no necesitan sillas para desplazarse...

Suena algo feo, ¿verdad?
Y uno como que se siente mal, al menos un poquito, ¿o no?
Pero ahí las tenemos, playas nada accesibles que no tienen en consideración las necesidades de colectivos con exactamente los mismos derechos que tú y que yo a poder, lo primero llegar, lo segundo desplazarse, y lo tercero disfrutar del agua.

Yo tengo la inmensa suerte de ser de una ciudad que, aunque su nombre evoque la fiesta en primer lugar sí se preocupa por esas necesidades - al menos va dando esos pasos tan necesarios- como parques adaptados y playas accesibles. Porque para los que desconozcáis este dato, Benidorm cuenta con tres puntos de playas accesibles:

1. Playa de Levante, C/Murcia,
Superficie: 218m2
Año de instalación: 2000
2. Playa de Poniente, Avd. Mont Benidorm,
Superficie: 138 m2
Año de instalación 2001 
3. Playa de Poniente, Parque Elche,
Superficie: 150 m2
Año de instalación 2003
Abro paréntesis.
Espero que vayan incrementándose en los próximos años.
Cierro paréntesis

De hecho, hace unos meses el Ayuntamiento recibió el certificado de Accesibilidad Universal por el punto accesible del Parque de Elche de la Playa de Poniente, convirtiéndose así en una de las pocas playas del Levante con esta certificación que se basa en la norma UNE 170001:1-2.

Pero, ¿qué es un punto de playa accesible?
"el espacio que, mediante las infraestructuras urbanas adecuadas como transporte público accesible, estacionamiento reservado a personas con movilidad reducida, y elementos como rampas, vestidores, zona de sombra, etc. y los recursos humanos necesarios, permiten que las personas con discapacidad accedan tanto a las zonas de arena de playa como al agua".
Turismo adaptado-accesibilidad universal-necesidades-movilidad reducida- blog- trimadre
Además, aquellas personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, siempre que la misma esté empadronada en la ciudad de Benidorm o acredite ser propietaria de una vivienda en la ciudad, podrán disfrutar del uso gratuito de hamacas y sombrillas, en cualquiera de los distintos sectores de hamacas.

Me gusta, y mucho, que se hayan establecido canales de comunicación específicos para este tema, lo que corrobora que existe una empatía a nivel administrativo y social, algo imprescindible.
Dos de esto puntos se encuentran abiertos todo el año, y es que el clima invita y las necesidades no desaparecen en invierno.

Cada uno de estos puntos cuenta con una serie de elementos que definen la accesibilidad:
- 1 Rampa de acceso.
- 1 Pasarela, que conecta con la rampa de acceso al mar.
- 1 Vestuario adaptado.
- 1 WC adaptado.
- Espacios de sombra y lonas paravientos.
- 3 Sillas anfibias de adulto y 1 infantil.
- 3 Juegos de muletas anfibias de diferentes tallas.
- Socorristas como personal de apoyo para el baño (según temporada).
- Boyas de delimitación de la zona de baño.
Turismo adaptado-accesibilidad universal-necesidades-movilidad reducida- blog- trimadre
Evidentemente existen unas normas de uso así como todo un protocolo para optimizar y lograr el buen funcionamiento que se pueden consultar en este dossier.

Por estas instalaciones han pasado casi 9000 personas en la primera mitad del año, una cantidad nada despreciable y que debe motivar para seguir trabajando. Aquellos municipios que aún no cuentan con estos puntos deberían reflexionar sobre este número, y sobre la gran cantidad de personas, adultos y niños que se quedan sin poder disfrutar en condiciones de una jornada de playa por carecer de recursos y medios para ello...

¡Cuánta falta hace que las instituciones se pongan en la piel del otro, aunque sea por unos instantes! 
Y vosotros, ¿conocéis las playas accesibles?

2 comentarios

Write comentarios
8 de julio de 2017, 22:47 delete

En Santander hay playas accesibles que cuentan con sillas anfibias y es la única ciudad de España que tiene una concejalía de autonomía personal y cuyo concejal, Roberto Del Pozo, es una persona con discapacidad. Y trabaja para que la ciudad sea accesible para todos

Reply
avatar
9 de julio de 2017, 17:12 delete

Qué guay!!! Me alegro que poco a poco se vayan haciendo cosas y la playa sea una zona accesible para todos. Espero que en toda España hagan lo mismo. Bravo por Benidorm y a ver si se extiende el ejemplo.

Reply
avatar