Benidorm es...Aquanatura, aunando ocio, accesibilidad y terapias con leones marinos.

11:02:00 1 Comments A+ a-


Parque-acuático-accesible-Benidorm-blogger-Terra Natura-Visit Benidorm-ocioQue Benidorm ofrece mil alternativas en verano no se le escapa a nadie. Además de sus playas, unas de las más accesibles de España por cierto, tenemos gran cantidad de entornos que descubrir...
...practicando senderismo por Sierra Helada...
...una Isla con fondos marinos que también se pueden disfrutar sin necesidad de saber bucear...
...parques temáticos con atracciones de vértigo que te llevan de civilización en civilización como Terra Mítica...
...o parques con más de 200 especies animales como el innovador Terra Natura.
Podría seguir enumerando posibilidades pero no lo voy a hacer, porque mi objetivo de hoy es hablaros de Aquanatura, pero es que además, quiero hablaros de la faceta más accesible del mismo.
Pero comencemos por el principio.

Hace unas semanas, gracias a  Visit Benidorm y a Terra Natura pude disfrutar de un día de ocio familiar accesible en el parque que mis hijos van a tardar mucho en olvidar. ¿Nuestro objetivo? Compartir un día en familia que también pudiese disfrutar en plenitud nuestro miembro más especial, mi hijo Rodrigo de casi diez años, al que muchos ya conocéis, con un Trastorno del Espectro Autista de gran afectación a todos los niveles.

¿QUÉ ES AQUANATURA?

40.000 metros cuadrados de extensión diseñados para relajarnos, darnos un baño tranquilos, con zona infantil y por supuesto, zonas para los más intrépidos, como no podía ser de otra manera. En pareja, con amigos o la familia, todos tenemos cabida.
¿Que te van las emociones fuertes? Amigo, tienes La Cresta, en la que puedes experimentar una sensación casi casi similar a la gravedad cero, o Aqua snake con 150 metros zigzagueantes. Son algunos de los toboganes que a mí, personalmente, me marean con tan solo mirarlos. 
Parque-acuático-accesible-Benidorm-blogger-Terra Natura-Visit Benidorm-ocio

¿Que te apetece un baño relajado, con un spa a tu disposición, o pequeñas cascadas? Zorba beach es tu lugar. Y además, si tienes niños podrás vigilarlos sin ningún problema mientras disfrutan del Ojo de las cícladas, o de las redes y pasarelas sobre el agua.
Parque-acuático-accesible-Benidorm-blogger-Terra Natura-Visit Benidorm-ocio

Parque-acuático-accesible-Benidorm-blogger-Terra Natura-Visit Benidorm-ocio

Cómo no, la zona infantil To Neró Kaló, donde imaginarse piratas por un día en un barco con pasillos, escondites, y montones de figuras tematizadas que te transportan a una isla desierta.
O bien esperar a que el vaso gigante se llene, se llene, se llene hasta rebosar y caiga sobre tu cabeza provocando gritos y risas a más no poder.
Parque-acuático-accesible-Benidorm-blogger-Terra Natura-Visit Benidorm-ocio
 Y no nos olvidemos de los diversos establecimientos de comida, la divertidisima fiesta de la espuma, los animadores y actividades programadas, la escuela de sirenas o el espectáculo de los leones marinos.

¿HABLAMOS DE ACCESIBILIDAD?

Hablemos.

- Acceso al parque.
Lo primero, nada más llegar al parque encontraréis las plazas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida.
Si os fijáis, tanto al llegar a taquillas como la entrada tienen caminos alternativos accesibles libres de obstáculos.

- Acceso a las atracciones.
El parque dispone de sillas anfibias que pone a disposición de las personas con discapacidad física, de manera gratuita, para utilizar durante toda la estancia y poder, por ejemplo, acceder a la zona de la playa a través de las áreas preparadas para ello.
Tras recorrerlo te das cuenta de que ha sido diseñado pensando precisamente en este colectivo, tratando de llevar la accesibilidad a todas las atracciones en la medida de lo posible. No obstante, hay zonas con desniveles muy pronunciados y es recomendable ir acompañado por alguien que pueda asistir o echar una mano.
Parque-acuático-accesible-Benidorm-blogger-Terra Natura-Visit Benidorm-ocio

Ahora bien, te recomiendo que, si eres usuario de silla de ruedas, o algún familiar o acompañante que vaya a ir contigo, llames unos días antes al parque y les informes de tus necesidades. Pondrán todos los medios posibles para que puedas disfrutar de aquellas atracciones en las que por la disposición sea más complicado el acceso por tí mismo.

Si bien no existen audioguías dadas las características del parque o paneles en braille por ejemplo, no hay que preocuparse, porque la máxima es el ocio para todos. Y esta premisa pasa por un absoluto compromiso de un equipo de profesionales que destacan, sobre todas las cosas, por su voluntad, su saber hacer, su disponibilidad y su empatía.

Cuando les pregunté sobre este tema la respuesta fue clara y contundente: "creemos en el ocio para todos", e insisten en lo que ya he reseñado, la disponibilidad absoluta para dar respuestas a aquellos visitantes con necesidades específicas que requieran de apoyos de cualquier tipo.

TERAPIA CON LEONES MARINOS

Mis tres pequeños tuvieron la inmensa suerte de poder disfrutar de un baño con los leones de Roland, su cuidador-padre adoptivo y el apoyo incondicional e impagable de Quique Sánchez, responsable de animales y educación, un profesional de una calidad humana admirable.
Tino, Cho, Charlie y Chico son las cuatro "criaturas" de Roland. En su espectáculo explica costumbres, características físicas, nos habla de hábitats, de su inteligencia y cómo no, de sus habilidades. Pero también de su utilidad como animales de terapia asistida.

Parque-acuático-accesible-Benidorm-blogger-Terra Natura-Visit Benidorm-ocioRodrigo tuvo que entrar acompañado de un adulto de confianza -en ese caso mi marido-, y, sorpresivamente,  invitaron a los otros dos pequeños a unirse. A Aitana le faltó tiempo para lanzarse, sin embargo Alejandro no acababa de decidirse. Al final le pudo más la curiosidad y, ¿qué puedo deciros? fue maravilloso verlos juntos. Mientras, yo les observaba a través de la barrera conversando con Begoña, responsable de Marketing del parque a la que acribillé a preguntas y con la que compartí ese gran momento con el que mi hijo nos deleitó. De nuevo y públicamente, Gracias.

La finalidad del baño en el caso de Rodri fue el mostrarnos las bondades de su uso terapéutico, una de las novedosas actividades que el parque ofrece y quiere hacer hacer llegar al mayor número posible de personas dada la gran cantidad de beneficios. Porque aquí aunamos la terapia asistida con animales y el elemento acuático, tan beneficioso por sí mismo.
 sParque-acuático-accesible-Benidorm-blogger-Terra Natura-Visit Benidorm-ocio

Roland presentó a uno de sus chicos, a Tino. Explicó las partes del cuerpo, sus costumbres, sus características de una manera muy muy sencilla. Si bien Rodri estaba a lo que estaba que era chapotear y soltar toda la adrenalina que la excitación del momento le estaba proporcionando, poco a poco fue relajándose y dedicando más períodos de atención, aunque muy breves. En todo momento se respetaron sus ritmos, y creedme que no es sencillo y requiere de unas dosis de paciencia infinitas.
La idea: que conectaran mediante la aproximación y el tacto a través de las caricias y del contacto con las plantas de los pies, algo que me sorprendió muchísimo.
Fue casi mágico ver cómo la indiferencia inicial que realmente no dejaba entrever más expectativas, se convirtió en una conexión que dio lugar a que Rodri acabara yendo a buscar al animal para abrazarlo. Se estableció un clima de confianza en tan solo media hora que nos dejó a todos emocionados y maravillados. 
video

video
Como he comentado, estas terapias tienen múltiples beneficios a nivel sensorial, pero también de comunicación, equilibrio, respiratorios, emocionales y, sobre todo, lo que lo diferencia de las terapias con otros mamíferos acuáticos es que los leones marinos pueden estar en tierra, por lo que las actividades pueden trasladarse fuera en temporadas de invierno.
Y, por supuesto, además de la actividad terapéutica per se, el poder disfrutar de una actividad en la que sus hermanos también estuvieron presentes

No dudéis de contactar con el parque para interesaros a través del mail info@terranatura.com, especificando en el asunto Terapia con Leones marinos. Los responsables se pondrán en contacto para concertar una entrevista personal y así valorar las necesidades de la persona que quiera ser partícipe de esta novedosa iniciativa.
Solo puedo felicitar a la organización por tener tan presente las necesidades de un colectivo numeroso pero muy olvidado en cuanto a ocio se refiere.
En mi caso concreto es muy complicado encontrar actividades que realizar todos juntos en las que #Elde9 se sienta cómodo, y me reconfortó y, he de decirlo, reconcilió con el ser humano, conocer un equipo de personas tan volcado, tan humano, que disfrutó tanto como yo viendo a mis hijos reir juntos.
En definitiva, Podéis pasar un día maravilloso en familia y encontrar toda la información en la página oficial de Aquanatura, que lo explican mucho mejor que yo y seguro que el año que viene ya no dejáis pasar la oportunidad.

1 comentarios:

Write comentarios
Marta Rivas
AUTHOR
12 de septiembre de 2017, 6:34 delete

¡Que guay! Me parece una pasada. Y para quienes no lo necesitamos a veces no nos fijamos en el tema de la accesibilidad pero made mía... Que importante es! Lo apunto para poder visitar algún día!

Reply
avatar