«Nacid@ para luchar y sonreir».

A lo largo de los últimos días es probable que hayáis visto/leído este lema, que tanto ha circulado en redes como en medios de comunicación. Se trata de la campaña solidaria que El Club de Malasmadres ha emprendido en colaboración con la Fundación Aladina.  Esta organización sin ánimo de lucro, atiende desde hace 11 años a más de 1500 niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como a sus familias, proporcionando apoyo integral para conseguir que recuperen la
sonrisa y las ganas de luchar.

Para esta colaboración tan maravillosa se han diseñado dos camisetas solidarias con el lema «Nacid@ para luchar y sonreir» que, por un lado buscan regalar sonrisas a los niños con cáncer que se atiende, y, por otra, poner su granito de arena a esta causa destinando el 100% de la venta a la Fundación presidida por Paco Arango.
Solidaria-Fundación Aladina-Cáncer infantil-Paco Arango-Laura Baena
Foto: Club de Malasmadres
El Club de Malasmadres desea rendir homenaje a las miles de madres españolas que luchan cada día para sacar adelante a sus hijos enfermos de cáncer sin perder nunca la sonrisa. 
El eje central de esta campaña es la historia de Marta L. Bruletout, una madre muy especial para la Fundación Aladina, que literalmente ha “nacido para luchar” por su hijo Guille. Al pequeño le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda de grado intermedio y quince días más tarde le dijeron que era “incurable”. Tres años de lucha después, Guillermo ha vuelto al cole (está yendo al colegio por primera vez). Una historia de las muchas que acaban con una sonrisa.
Cada año en España se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, pero el 80% se cura, como es el caso de este pequeño luchador.
Una comunidad como es el Club de Malasmadres, con más de 500.000 seguidoras tiene un alcance y una responsabilidad enormes. El movimiento que Laura Baena ha generado a lo largo de estos años es una herramienta muy poderosa para llegar a miles de madres, de familias, de personas, y, utilizarlo en este tipo de acciones me parece una labor encomiable.
Es por ello que quise que nos contara, de primera mano, cómo ha vivido esta campaña y me regaló un ratito de su tiempo, lo que le agradezco enormemente…
Os dejo con su pequeña pero intensa entrevista:
Foto: Club de Malasmadres



 ¿Cómo surge la idea de realizar una campaña solidaria de estas características?

– Pues la verdad es que desde que comenzó el Club de Malasmadres siempre me he sentido comprometida con muchas causas solidarias. Hemos apoyado en varias ocasiones a UNICEF, a la Asociación Española contra el Cáncer, a ASEPE y tantas otras. Pero sobre todo también nos preocupa mucho apoyar las pequeñas causas, aquellas que están detrás de tantas Malasmadres luchadoras, de las enfermedades raras, de las que nos olvidamos y necesitan sentir que no están solas.
Con la Fundación Aladina llevamos mucho tiempo en contacto, queriendo hacer algo juntos, pero para mí es fundamental que tenga sentido, trabajar por un objetivo común, que nos emocione a ambas partes y que sintamos que tiene que ser así. Como dice Paco Arango: «Malasmadres y Aladina era un matrimonio perfecto», una manera de visibilizar la lucha de sus madres. Ocurrió así. 

Nos salió mal una tirada de camisetas de niñas. Y tuvimos la idea de donarlas a la Fundación Aladina para su mercadillo solidario de Navidad. En esa reunión, estuvimos hablando de los proyectos que teníamos y el equipo de Aladina, en particular Carolina que es un amor, se enamoró de nuestro lema «Nacida para luchar», «porque nuestros niños han nacido para luchar», nos decía. Ese día se nos pusieron los vellos de punta y supimos que algo teníamos que hacer. De esa conversación surgió la idea de hacer dos camisetas solidarias y recaudar dinero para esos niños con cáncer. Conocimos a Marta, la protagonista de nuestro vídeo y quisimos homenajear a esas Malasmadres Luchadoras que, como tú, cada día sacáis fuerzas, energía para continuar y sobre todo lucháis porque vuestros pequeños no pierdan la sonrisa. Nos pareció impresionante la labor de la Fundación Aladina, nos enamoraron sus historias y el trabajo que hacen. Así que le hemos puesto muchas horas, ilusión y trabajo para hacer una campaña así de bonita.
Tengo una suerte inmensa por todas esas personas que me han ayudado a sacarlo adelante. El equipo de Malasmadres, con especial mención a Sara que creyó en esta idea desde el principio y lo ha dado todo. Berta, que ha diseñado las preciosas camisetas, Amelia, mi hermana, que siempre es mi apoyo más importante, María, que ha conseguido que salgamos en muchos medios, Isabel, que dirigió el vídeo emocional de «tú, ¿por qué luchas?», Juan e Inma, que han trabajado intensamente en la web para que todo fuera genial, Maite, que siempre está apoyándonos desde Tarragona… Todos han puesto su granito de arena para hacerlo posible. Y unos colaboradores de lujo: Raúl y David, que nos han prestado su profesionalidad, su tiempo y su cariño, para hacer magia tras las cámaras y hacer realidad nuestro sueño de dos vídeos: uno emocional y otro making of del shooting solidario. Sergio y Gonzalo de El Kiosko, que nos dijeron que sí a la primera y nos dejaron su precioso restaurante de Calle Ferraz para el shooting solidario. Javier y Omar de Harley Studio que nos hicieron unas maravillosas fotos. Y como no, nuestras dos madrinas, dos madres luchadoras a las que admiro y ahora quiero aún más: Anne Igartiburu y Paloma Blanc. ¡Son la bomba!
Para mí esta campaña solidaria ha sido UN REGALO, una lección de vida. Te prometo que me ha cambiado como persona, para mejor. Y llevamos más de 400 camisetas vendidas y eso son muchos euros que irán íntegramente a regalar sonrisas a niños con cáncer de la mano de la preciosa Fundación Aladina.
Igartiburu-katiuskas-Arango-Laura Baena-Fundación Aladina-Malasmadres
Foto: Club Malasmadres

¿Qué te genera a nivel emocional, personal, como madre…? 
– Me conmueve por dentro. Ha sido una experiencia TAN BONITA. Un regalo como digo. No solo para mí, sino para mis hijas. Nunca cuento con ellas para proyectos, no me gusta exponerlas en mis redes sociales. Pero esto quería que lo vivieran conmigo. Y lo disfrutaron tanto, sé que les quedará para siempre en su recuerdo, sobre todo, a Julia, la buenahija1, que tiene un cariño enorme a Chrischelle, nuestra niña protagonista. Yo me siento muy afortunada por tener a dos niñas sanas, pero nunca se sabe qué nos traerá la vida. Ojalá que la salud siempre nos acompañe. Es imposible no empatizar con estas historias, no sentir que tienes que ayudar. Creo que cuando tienes un proyecto con la visibilidad del club, me otorga una responsabilidad de ayudar. Lo he hecho desde el principio y lo seguiré haciendo, pero esta acción ha sido especial. No la olvidaré nunca.

¿Has tenido algún contacto con algún enfermo de cáncer?

– Mi abuelo materno murió de cáncer de garganta cuando yo tenía 6 años. Es alguien muy especial para mí. Lo siento siempre cerca de mí. Recuerdo perfectamente el proceso de su enfermedad, pero siempre lo recuerdo con una sonrisa, queriéndome mucho. El día que sonó el teléfono en casa porque había muerto recuerdo un dolor tan intenso que aún me duele. Mi madre ha sufrido mucho por esta enfermedad, que se llevó a su madre, a su padre, a un hermano… Estoy muy sensibilizada, ¿quién no lo está? Esta semana ha muerto la madre de mi querida amiga Noe por esta enfermedad. Este horrible enemigo… Pero conocer a nuestros niños con cáncer de la Fundación Aladina, como dice Marta, es una experiencia que todos deberíamos vivir. La sesión de fotos fue TAN maravillosa, conocerlos, abrazarlos, ver sus sonrisas. No tengo palabras de verdad…

¿Cómo podemos apoyar la campaña?  
– Regalando una de nuestras camisetas solidarias para niño o niña. La venta íntegra va a Fundación Aladina. ¡TENEMOS UN RETO! Llegar a las 2.000 camisetas solidarias. ¿Nos ayudas? Además estaremos el 1, 2 y 3 de diciembre en el Mercadillo Solidario, que celebran cada año en Madrid, os esperamos también allí. El enlace para comprarlas es este https://clubdemalasmadres.com/categoria-producto/camisetas-buenoshijos-solidarias/

¿Hasta cuándo estará activa? 
– Hasta que consigamos ese maravilloso reto. Y luego habrá que seguir colaborando, ya pensaremos cómo.

¿Eso te motiva para volver a colaborar con alguna otra iniciativa? 

– Como te digo, ayudo siempre que puedo en mil cosas. El Club de Malasmadres nace con una lucha social clara, que está enfocada 100% a la conciliación. De ahí nuestra Asociación Yo No Renuncio por la conciliación, pero paralelamente no puedo dejar de sumarme a otras causas, sobre todo, cuando afecta a madres, a niños, a familias. Por ejemplo, el día 19 de octubre vamos a ayudar a «Mama en red«. El 20% de todo lo que vendamos ese día lo vamos a donar a su causa. ¡Miriam es nuestro próximo reto!
Yo ya he conseguido tres para mis peques y las tengo en Madrid esperándome. Eso y difundir son mi manera de contribuir.

Ahora es tu turno.
“Y tú, ¿por qué luchas”

Loading