#HoyLeemos. Pequeñas cosas, de Mel Tregonning.

9:53:00 0 Comments A+ a-

Tregonning-libros-reseña-nube de tinta-penguin random-diversidad-blog
Pequeñas cosas es la historia de un niño que tiene miedo del mundo, miedo de la soledad, miedo de las personas..., un niño como cualquier otro, en un mundo como el nuestro.

Sin palabras, solo a través de imágenes, Pequeñas cosas narra la historia de un chico que se siente solo frente a sus problemas, pero que poco a poco entenderá que la ayuda que necesita no está tan lejos como cree.
Pequeñas cosas puede ser, sin lugar a dudas, uno de los ejemplares de literatura juvenil más duros que he tenido en mis manos, si bien el mensaje último es de esperanza.

Presenta la historia de un niño con toda una serie de preocupaciones -no ser bueno en deportes, no ser aceptado en los grupos, no llegar a un buen rendimiento académico- que van mermando su autoestima, su confianza y le van generando un estado de ansiedad y depresión, hasta cambiarle el carácter y sumirle en un bucle oscuro.
Este estado se materializa en pequeños monstruos que lo van devorando día a día y van logrando que su yo se vaya desvaneciendo lentamente.
Sin embargo, gracias a su hermana, descubrirá que no está solo, y que todas las personas tienen sus propios temores, sus propios monstruos. Además, entenderá que ayudando y dejándose ayudar, esos monstuos, aunque no desaparecen del todo, sí se van desvaneciendo.
Tregonning-libros-reseña-nube de tinta-penguin random-diversidad-blog

Una metáfora sobre la ansiedad y depresión infantiles en modo de álbum ilustrado, en  blanco y negro, sin palabras, que por otro lado no son necesarias para transmitir la intensidad, dado que las ilustraciones ya lo hacen de manera que te hacen ponerte en la piel del protagonista, y en algunos pasajes sentir lo que él siente...
Desgraciadamente no es una historia más de ficción, sino que es la historia de un 3% de la población de población infantojuvenil que padece este trastorno, un mal en nuestros días cada vez más presente pero a su vez silenciado por la estigmatización y la dificultad del diagnóstico.

Tregonning-libros-reseña-nube de tinta-penguin random-diversidad-blog
"Mamá, los monstruos devoran al niño porque está triste..."...palabras de mi hijo de casi 6 años al quedarse sorprendido por unas ilustraciones que no está acostumbrado a ver pero que le generaron curiosidad y que, sorprendentemente, comprendió a su manera. Pues eso es exactamente, monstruos que van devorando, que van generando aislamiento, tristeza, soledad, y que se van retroalimentando hasta que se logra encontrar la manera de vencerlos. No es un proceso rápido ni muchas veces definitivo, de hecho la dificultad del proceso terapéutico, y su lentitud, vienen magníficamente reflejados de manera que, aunque se ha recibido ayuda y el niño trata de ser el apoyo para otros, los monstruos no desaparecen del todo, aún acechan.


Uno de los aspectos de este álbum que me conmovió, fue la historia de su autora, Mel Tregonning, que con tan solo 31 años perdió la batalla en la lucha contra un mal que la había acompañado desde siempre, suicidándose antes de finalizar el libro. Este fue acabado por otro autor, Shaun Tan, con el que previamente ya había contactado...

Si duda, un libro para trabajar emociones negativas con adolescentes, que puede resultar de gran valor didáctico tanto para padres como educadores.

Este ejemplar del sello Nube de tinta, cuenta con el logo "Todos somos únicos". Este pertenece a la iniciativa Libros para la diversidad que en mayo de este año la editorial puso en marcha para agrupar aquellos libros que  revindiquen la diversidad como valor necesario en la literatura infantil y juvenil, así como todos aquellos  que la fomenten, de manera que su identificación en las librerías resulte más fácil.


  • Título: Pequeñas cosas
  • Autor (es): Mel Tregonning  
  • Sello: NUBE DE TINTA
  • Fecha publicación: 09/2017
  • Idioma: Español
  • Páginas: 40
  • Tapa dura
  • ISBN: 9788416588541
  • Edad recomendada: A partir de 12 años