Solidaridad-RSC-reciclaje-Zara-Inditex-Cáritas
Hoy voy a presentaros una iniciativa solidaria que me parece muy interesante, especialmente en esta época del año en la que estrenamos prendas de ropa. Llegan las rebajas, ofertas especiales y compramos (o nos regalan) mucho, a veces demasiado. 
¿Y esa ropa que ya no os váis a poner porque no os cabe, no os gusta, os sobra, etc?

Os propongo algo: hacer que esas prendas formen parte de un gran proyecto. Se trata de la recogida de ropa solidaria por parte de Zara.


¿Cómo se realiza la recogida?

En las propias tiendas
Para ello se han instalado contenedores en tiendas de multitud de países. con la previsión de seguir hacerse extensivo a otros.
solidaridad-ropa-zara-cáritas-contenedores-reciclaje
Fuente: Huffpost
En el propio domicilio
Esta modalidad es una novedad que acaba de ser presentada. Cada vez que se realice un pedido online se podrá solicitar recogida gratuita de ropa. Para ello, habrá que preparar una caja con esas prendas a las que ya no damos uso y entregárselas al mensajero de SEUR que lo hará llegar a Cáritas España. Este servicio está disponible para toda España excepto las Islas Canarias.
Solidaridad-ropa-sostenibilidad-RSC-inditex-Cáritas
Fuente: Zara

¿Dónde se destina?

De momento a

Cáritas: España, Austria
Cruz Roja: Portugal, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, EEUU
OXFAM: Irlanda
CEPF: China
Salvation Armny: Cánada
Redress: Hong Kong, Macao

¿Cuál es el fin último?

Dar una nueva vida a la ropa y seguir innovando en sostenibilidad.
La ropa recogida se dona y es en las ONG’s dónde separan y clasifican cada una de las prendas para darle el destino más adecuado.
Allí se recicla, transforma en nuevos tejidos o se comercializa en sus canales solidarios para financiar sus proyectos sociales, según las necesidades.
Las prendas que mejor se reciclan de momento son las de algodón o lana, aunque la idea es que se pueda ampliar a más tejidos, para lo que se está trabajando mediante diversos proyectos de desarrollo.
Para garantizar que la recogida y clasificación sea óptima, además, existeun compromiso de donación a Cáritas de 3.500 millones de euros para adquirir y mejorar instalaciones, así como instalar entre 1.500 y 2.000 contenedores a pie de calle. El fin último es fomentar la creación de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social.

Cada vez son más las cadenas que se suman a proyectos de sostenibilidad textil, H&M y Mango entre otras. Ahora, lo suyo sería que, dentro de esos planes de RSC se incluyese la creación de moda sostenible ADAPTADA para todos, ¿no creéis?

(NOTA: este post NO es patrocinado)

Loading