Pictos-comunicación aumentativa-nee-Autismo

Es obvio que el proceso Enseñanza/ Aprendizaje es diferente en alumnos con necesidades educativas especiales (nee), más aún en aquellos que se encuentran escolarizados en el sistema de educación especial.

Dificultades motrices,  de atención, de convergencia visual, de visión, de lateralidad, de comprensión…que dificultan seriamente o imposibilitan el llevar a cabo un aprendizaje al uso.
Años atrás estos alumnos quedaban limitados a un currículum centrado en la adquisición de conocimientos más básicos y elementales, teniendo que centrarse en el desarrollo la autonomía y la independencia dentro de las capacidades de cada uno.
Hoy, sin embargo, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, pueden seguir un proceso E/A adaptado a sus necesidades individuales.
Hablo, en este caso concreto de las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS (PDI en adelante).

Es este un recurso tecnológico novedoso, muy motivador para el alumnado con nee por las posibilidades que ofrece, al tiempo que evita la discriminación que la metodología tradicional suponía para estos.
En el caso de mi hijo Rodrigo, por ejemplo, la posibilidad de que coja un lápiz, incluso una cera de gran tamaño es una tarea que tan solo le genera frustración y que, la verdad, no le interesa lo más mínimo. Puede hacerse con ella, agarrarla sin ningún tipo de precisión y golpear con la punta un papel. Carece de la destreza, de la fuerza dirigida necesarias para comenzar el proceso de preescritura. Tan solo acierta a realizar puntos o rallajos fortuitos que acaban con la punta del lápiz/ color en cuestión…
La introducción de la PDI en el aula ha sido para él todo un revulsivo. Despertó un interés enorme que ha extrapolado a los dispositivos electrónicos de nuestro hogar que, dicho sea de paso, siempre le han interesado, pero ahora más que nunca con una funcionalidad más allá de ver imágenes, vídeos o escuchar música.
PDI-nee-Autismo
Con todas sus limitaciones, ha aprendido (con mayor o menor acierto en sus lanzamientos), la mecánica de Pokémon Go en el móvil y estamos comenzando a probar diferentes apps en el IPAD, que en su día me recomendaron desde Rossellimac, de la división de Apple Educación en este post.
Tipos de PD.
La Pizarra Digital puede ser simple o interactiva.
La PD simple se encuentra integrada por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar, valga la redundancia, sobre una pizarra blanca o pared contenidos digitales y con la que se interactúa mediante ratón o teclado.
La PD interactiva además, tiene un dispositivo de control de puntero integrado en la pizarra blanca, de manera que puede manejarse con un lápiz puntero y con los dedos si es táctil.
¿Qué tiene entonces la PDI que la hace tan beneficiosa como recurso educativo?

– Mejora la calidad de los procesos de enseñanza / aprendizaje
– Facilita el tratamiento de la diversidad de los estilos de aprendizaje
– Potencia el aprendizaje de los alumnos. En el caso de alumnos con TEA, es sin duda una herramienta fantástica dado su procesamiento de la información mayormente visual.
– Favorece a alumnos con problemas de visión pudiéndose regular el tamaño e intensidad de letras e imágenes, además de poder acompañarse de información visual.
– No es necesaria una motricidad fina precisa para trabajar en la pizarra.
– Favorece también a alumnos con problemas auditivos al realizar presentaciones visuales y poder utilizar el lenguaje de signos paralelamente.
– Otras nee como problemas de atención o comportamentales se ven beneficiadas al ser una superficie de gran tamaño, siendo más sencillo dirigir la atención.
– El feedback es inmediato y da grandes posibilidades de éxito.
– Motiva, mejora la participación, es más creativo, favorece la comprensión…
Nosotros hemos notado los avances con Rodrigo. Puzzles que nunca llegó a hacer con piezas tridimensionales por ejemplo, identificación de patrones, de emociones,  cuentos…
Por último, comentar que en el aula trabajan sobre todo con los materiales de Pelayo y su pandilla, de Educastur (aquí tenéis el enlace).
Es, en definitiva, una herramienta de accesibilidad a mi parecer imprescindible.
(Fuente: Temas para la Educación, nº 12)

Loading