Las tardes del los fines de semana son tardes dedicadas a los peques de la casa.
Toca sesión de cine o de dibujos, es su momento, y el nuestro, ya que aprovechamos para pasar un ratito en familia.
Tras la siesta hacemos los preparativos previos, las elegimos juntos y siempre trato de que al menos algo de lo que visionemos tenga una enseñanza en valores. En casa no podía faltar, claro está, contenido relacionado con la diversidad, y he de decir que no resulta nada fácil encontrarlo.
Así que con palomitas algunos y tortitas caseras otros, nos plantamos delante de la tele, que aunque no sea uno de lo últimos Televisores OLED Panasonic (ya quisiera yo), de momento nos apaña, y pasamos una tarde genial, de charlas, risas y aprendizaje.
Os voy a presentar una relación de 8 contenidos de animación en los que la diversidad está presente, y de los que se pueden extraer grandes enseñanzas
1. El club Houdini
Esta serie es una novedad de Disney Channel que ha finalizado su primera temporada hace bien poco y a la que mis hijos se engancharon en cuestión de segundos.
Está protagonizada por 5 niños entre 8 y 11 años. Todo comienza durante una tarde de castigo en la biblioteca del colegio por una travesura que no cometieron, los protagonistas se encontrarán un viejo mapa lleno de pistas, códigos y anotaciones misteriosas que parecen conducir a un valioso tesoro escondido hace décadas en su ciudad. Una de las protagonistas tiene problemas de movilidad pero en ningún momento se hace referencia a ello como un problema o hándicap. Es muy interesante ver la forma tan natural con la que se ha integrado en el guión de manera que no es nada relevante, que llame la atención. Muestra situaciones como deberían de ser: normalizadas hasta pasar desapercibidas. Es una serie que me recuerda a los libros de mi infancia tipo Las aventuras de los cinco. Una serie muy blanca y divertida. Como anécdota: la pequeña es Mafalda, hija del cantante Pablo Carbonell.
Series-inclusivas-blog
2. Nico
«Soy cinturón negro de judo. Le hago el desayuno a mi hermana pequeña muchas mañanas. Navego por Internet, ¡y todavía hay gente que dice que soy un inútil! Me llamo Nico y soy ciego.»
Esta serie de BRB, contó con la participación de la ONCE, y ya tiene sus añitos (mínimo 15 o 16), pero ya sabemos que los dibujos no tienen edad…
Fue la primera serie infantil con un protagonista invidente. Cada capítulo es una historia de aprendizaje, de integración, de historias alegres, aventuras, solidaridad…No cabe el dramatismo, ni el rechazo. Hay un mensaje de tolerancia, respeto y aceptación de las capacidades que es atemporal.
Dibujos-inclusión-Ceguera-blog-BRB
3. Signacuentos
Emitida en Clan,  el objetivo  de esta serie es poner a disposición de los niños y niñas sordos o con alguna discapacidad,  la lengua de signos como vía o soporte a la comunicación, materiales adaptados a su lengua natural. Al mismo tiempo, acercar la lengua de signos a los niños y niñas oyentes. A los peques les encanta aprender gestos, y los utilizan jugando.
Dibujos-inclusivos-signar-blog-Clan TV
4. Heidi
Un clásico básico. Con la reedición de Heidi mis hijos descubrieron una serie que les divertía. Cuando apareció el personaje de Clara Sesemann, la niña en silla de ruedas que vivía en Frankfort, preguntaban sobre el porqué de la silla de ruedas. La evolución del personaje, acostumbrado a estar muy protegido, siempre con gente cuidando de ella, sin opción a hacer nada por sí misma…Con la llegada de Heidi, su energía y su manera de afrontar la vida, Clara experimenta un cambio vital a todos los niveles, marcado por las ganas de vivir, por aprender a valorar las pequeñas cosas, la ley del esfuerzo y la creencia en las potencialidades de uno mismo.
5. Clay kids
Esta serie gira en torno a siete adolescentes que viven en una gran ciudad y comparten aventuras cotidianas. Se tratan temas de actualidad como las nuevas tecnologías, los exámenes, la música, la amistad, la conciencia ecológica o la integración de lo diferente…

TVE-discapacidadfísica-inclusión-Clan TV
6. Caillou 
Los creadores de la serie dedicaron tres episodios para tratar diferentes discapacidades: Un perro muy especial (ceguera),  Un nadador muy bueno (física) y Seguidme (Autismo).
Dibujos-preescolar-inclusión-Autismo-Ceguera-discapacidadfísica
7. Nemo y Dory
Los protagonistas de «Buscando a Nemo» y «Buscando a Dory» tienen en común que ambos tienen una alteración que a priori podría condicionarles. En el caso del primero, Nemo tiene una de sus aletas más pequeñas de lo normal mientras que Dory sufre amnesia anterógrada o falta de memoria de corto plazo. Sin embargo, ambos nos enseñan que pueden hacer cualquier cosa que se propongan, que nadie es inferior a nadie, la importancia de las redes de apoyo y ayuda…y siempre con final feliz.
Disney-inclusión-dibujos-pixar
Hay más ejemplo, pero seguro que me dejo bastantes en el tintero…Podemos encontrar por ejemplo, personajes en el universo Disney, Dumbo o el Jorobado de Notredame por poner dos ejemplos, pero siguen siendo escasas las apariciones de personajes con diversidad en la animación. No es un tema que se trate de manera transversal en los contenidos infantiles con la frecuencia que se debería y es realmente importante que se haga, ya que la inclusión, la aceptación de las diferencias, la tolerancia se trabajan desde bien pequeños, y los medios tienen un papel relevante.
¿Conocéis más series o películas en los que la diversidad funcional esté presente?

Loading