10 cosas como madre de un niño con Autismo que no me gusta oír.

11:46:00 12 Comments A+ a-

A lo largo de este largo camino de maternidad diversa,  me he encontrado con todo tipo de actitudes y reacciones por parte de la gente.
Es normal. No es una situación "habitual" -a no ser que convivas con ello- ver una madre lidiando con un niño que tiene crisis, realiza conductas desadaptativas o conocer que tiene un hijo con discapacidad.
Discapacidad-concienciación-visibilizar-blog-Madresfera
No todo el mundo sabe cómo lidiar, cómo responder, cómo actuar...No es nada reprochable, es entendible.
En ocasiones se me acercan y me preguntan sobre Rodrigo o sobre mi estado de ánimo. Y lo agradezco, ¡ya lo creo!, porque me da la oportunidad de explicar, de compartir mi punto de vista, mi experiencia.
Puedo visibilizar y hacer un speech reivindicativo y de concienciación. Así que sí, si me ves puedes acercarte y preguntarme.
Pero. Siempre hay peros...
Las personas, muchas veces movidas por estereotipos, falta de información, actitudes de pena, de simpatía mal entendida...puede llegar a hacerte comentarios, darte lecciones, consejos muy poco afortunados que no hemos pedido, que no nos reconfortan y que lejos de animarnos nos incomodan. Esto es significativo de todo el trabajo de información que aún queda por hacer.

Así que, estas son algunas de las frases que como madre de un niño con Autismo severo no me gustaría volver a oír:

1.Tu hijo es una bendición, un regalo divino
2. Si te ha tocado a ti es porque puedes con ello.
3. No te preocupes, es muy pequeño. Ya mejorará, yo conozco casos que se han curado.
4. Bueno, no te quejes. Los hay que están peor.
5. Se comporta así porque le falta disciplina.
6. Estos niños son muy inteligentes ¿eh?
7. No ha avanzado más porque no habéis encontrado la terapia adecuada.
8. Ya hablará, yo conozco casos que...
9. Pues no se le nota
10. Pobrecito, ya lo siento.
Ni es una regalo, como compartía hace unos días en el post "El Autismo no es una bendición", ni me ha elegido a mí, ni se curará...
Las familias gastamos hasta la última unidad de energía en buscar terapias, tratamientos, recursos, incluso fuera de nuestras posibilidades con tal de encontrar aquél que mejor se adecúe a las necesidades de nuestros hijos. Ten por seguro de que es algo que nos quita el sueño y es algo por lo que luchamos hasta la extenuación. No ayuda, nada, culpabilizarnos aunque sea de manera indirecta y seguro que no intencionada. Porque dos niños con el mismo diagnóstico no tienen porqué seguir las mismas terapias ya que cada caso es único.

En fin...sirva este alegato para invitaros a preguntar sin miedo, sin condescendencia.
Es necesaria una sociedad informada, que comprenda y pierda el miedo. Y los que somos padres tendremos en nosotros el mejor ejemplo de aceptación de la diversidad posible para transmitir a nuestros hijos.

(Leer: "10 cosas que como madre de un niño con Autismo puedes decirme"

12 comentarios

Write comentarios
5 de marzo de 2018, 15:27 delete

Mira, hoy he entrado a leerte porque yo soy la típica burra que con tanta desdramatización sé que puedo meter mucho la pata preguntando en este terreno. Pero ¿de verdad hay gente que piensa que se curará, que es una bendición o que te ha tocado a ti en gracia porque estáis hechos de una pasta especial? Vamos, vamos. Hay cabezas peores que la mía.

Reply
avatar
5 de marzo de 2018, 15:31 delete

Vaya me he puesto a leer el post pq me interesa el tema, para aprender y porque familias que no vivimos con esta realidad podemos en algún momento meter la pata sin intención de molestar .... pensaba sinceramente que ibas a poner 10 cosas más sutiles. Pero estos 10 comentarios son brutales y me han ofendido mucho. Espero de corazón que no tengas que volver a escucharlos. Saludos!

Reply
avatar
5 de marzo de 2018, 17:13 delete

Yo creo que los he escuchado todos, incluso más la mayoría de las veces no me importan porque sé que la gente está muy poco informada. Yo también sé poco de otros problemas en niños y adultos y puedo meter la pata, pero algunas veces cuando viene de la familia directa me da mucha rabia. Una vez una "amiga" me dijo " A ver si la tonta vas a ser tu y no él" y ahí se quedó callada sabiendo que había metido la pata. Cuando van sin maldad y solo es por desconocimiento, aunque duelan, pues no me ofenden.

Reply
avatar
5 de marzo de 2018, 19:03 delete

Yo creo que el no saber y el no sentir nos hace decir tonterías o minimizar... creo que eso se hace inconscientemente, pero hace daño. Muy necesario este post. Necesitamos aprender mucho ��

Reply
avatar
Mama Sin Red
AUTHOR
6 de marzo de 2018, 8:38 delete

La ignorancia es muy osada y la gente muy bruta. Yo te Admiro muchísimo Animo y paciencia.

Reply
avatar
6 de marzo de 2018, 9:04 delete

Hacen falta muchos posts y muchos blogs hablando de esto, para que los que somos ignorantes y ajenos de estas situaciones, sepamos como se debe y como no se debe actuar. Que es correcto y que no es correcto decir.
Mucho ánimo!!

Reply
avatar
María E.
AUTHOR
6 de marzo de 2018, 9:27 delete

Hay muchos que lo hacen sin maldad, simplemente por ignorancia o no saber qué decir pero entiendo que moleste y duela. La gente debería tener un poco más de empatía y pensar mejor lo que va a decir.
Mucho ánimo Vanessa!!

Reply
avatar
6 de marzo de 2018, 13:09 delete

Buff he flipado, y luego he caído que muchas de esas frases te las sueltan por cualquier cosa, lo de es una bendición o puedes con ello, te lo dicen desde una enfermedad, un despido, hasta por la muerte del perro... Se habla mucho pero se piensa poco.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 de marzo de 2018, 10:22 delete

Durante el tiempo que el niño no está diagnosticado se le estigmatiza, a él y a los padres, por parte del colegio, de la familia, de otros padres y de la sociedad en general. Yo he vivido situaciones lamentables en las que he tenido que sacar a mi hijo de parques por los reproches y comentarios de los padres; hasta en su propio colegio he oido como se le llamaba malo o nos decía que el niño estaba muy consentido. Diagnóstico en mano hemos pasado de verdugos de nuestro hijo a padres modelo y sufrientes. Así es esta sociedad...

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 de marzo de 2018, 20:22 delete

Hola, está bien que hagas constar lo que no se debe decir ( yo nunca lo se). Podrías poner algún ejemplo de lo que si se podria?

Reply
avatar
10 de marzo de 2018, 21:16 delete

Hay gente que tiene muy poco tacto y otros que son así de oportunos... has hecho bien en dar visibilidad a este tema. ¡Un besazo enorme!

Reply
avatar
28 de abril de 2018, 1:52 delete

Impresionante. Me los han dicho todos. Te faltó "¿Cuáles son sus dones?" Como si mi hija tuviese que tener superpoderes, y yo feliz de que, por fin, ya no usa pañales...

Reply
avatar