Una de mis máximas es que con un poco que aportemos cada uno, el resultado total es un «mucho» que puede ayudar a cambiar el mundo, o, al menos, hacer de este un lugar mejor.
Si este «poco» viene dado por parte de una multinacional, el impacto, evidentemente, va a ser mucho mayor. De ahí la importancia que tiene el hecho de que se involucren empresas y agentes con alto impacto.
Es el caso de Apple y la propuesta de introducción de 13 nuevos emojis para que las personas con discapacidad -o parte de ellas- puedan sentirse representadas. Cada uno de estos tendrá su propia variante de tonos de piel, de manera que el total serán 45 nuevos emojis.

«agregar emojis emblemáticos a las experiencias de vida de los usuarios ayuda a fomentar una cultura diversa que incluya la discapacidad».

Si el comité técnico de Unicode los aprueba (a ver, que será lo más probable), los veremos en acción durante la primera mitad de 2019.
Para el desarrollo de los mismos, Apple consultó con las principales organizaciones estadounidenses de personas con diversidad funcional para realizar una propuesta con base. Se les trasladó que los usuarios con alguna discapacidad utilizaban composiciones de diversos emoticonos para crear imágenes relacionadas con su vida diaria. Esta nueva lista supone poder encontrar un elemento con el que se sientan identificados, representados, siendo un paso importante para la inclusión real en la comunicación.
Es cierto que existe una dificultad obvia: representar esas discapacidades «no visibles» como las que implican afectación cognitiva, trastornos del espectro autista, enfermedades mentales…aunque es un punto de partida importante, ¿verdad?
Los emojis incluyen estas categorías.
Invidente y baja visión
* Persona con bastón blanco debido a una discapacidad visual
Emojis-Unicode-Apple
* Perro guía con arnés
Apple-Unicode-emoji
 

Sordo o escucha difícil

* Persona que apunta con el dedo índice a la mejilla, gesto de «señal sorda» en el LSA
Emoji-LSA
* Oído con audífono
Emoji-Apple-Unicode-sordera-hipoacusia
 

Física y motora

* Brazo y pierna mecánicos o protésicos
Apple-emojis-discapacidad-Unicode
* Personas en silla de ruedas eléctrica
Emoji-motóricos-Apple-IOS-Unicode-paraplejia-tetraplejia

 

* Personas en silla de ruedas manual

Emoji-Apple-IOS-Unicode

 

Otras discapacidades

 

* Perro con chaleco: detección de convulsiones, perro de asistencia en personas con TEA…
TEA-epilepsia-asistencia-Apple-emoji
 

«Creemos que la tecnología debe ser accesible para todo el mundo (…) Por eso no diseñamos productos para un grupo determinado de personas, ni tampoco para la mayoría. Los diseñamos para todos».
«La tecnología más poderosa del mundo es aquella que todos, incluso las personas con alguna discapacidad, pueden usar para trabajar, crear, comunicarse, mantenerse en forma y entretenerse» 
Apple.

Sin duda un paso enorme hacia la inclusión real en la comunicación 2.0, ¿no creéis?

Loading