Hoy os traigo una herramienta para tablets creada para estimular la mente de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA): AutisMIND, creada por IDAPP MIND SL.
 

Aunque lleva un año funcionando a mí me había pasado desapercibida, supongo que porque Rodrigo no estaba aún en esa onda. Ha superado más de 5.000 descargas en más de 30 países. Ofrece el primer tema de manera gratuita con más de 100 ejercicios y el resto se pueden descargar por 1,5€ cada uno, con el fin de financiar el desarrollo de las siguientes aplicaciones.
 

La aplicación, creada por Noemí Balmaña, Sergi Corbella y Alex Escolá es «una herramienta de apoyo para padres y profesionales para estimular el pensamiento social y la Teoría de la Mente en niños con TEA y otros trastornos, como el retraso en el desarrollo intelectual o el TDAH»


 

 
 

Para comprender mejor el objetivo, la Teoría de la Mente es un complejo modelo de empatía social, de la capacidad de interpretar y/o predecir los pensamientos y deseos, emociones o incluso los engaños del otro de forma consciente, que se desarrolla de manera innata. Muchos niños y niñas con Autismo y Síndrome de Asperger pueden presentar déficits en los aspectos relativos a la Teoría de la Mente y estas carencias pueden significar complicaciones en las relaciones sociales y en el desarrollo de las mismas. Es por tanto muy importante trabajar estas carencias para dar al niño las estrategias y herramientas necesarias para poder tener un desenvolvimiento social con un buen nivel de flexibilidad y adaptabilidad. y recursos sociales que se inician en la infancia y se van desarrollando conforme el niño crece.
AutisMIND cuenta con diez temarios distintos y con seis niveles de dificultad, además de mil ejercicios lúdicos y materiales interactivos.

 

Consta de 4 aplicaciones para abordar la globalidad de la ToM, aunque actualmente, solo está disponible la primera, que se centra en estimular los precursores de la ToM; habilidades previas que se desarrollan en el proceso evolutivo normo-típico, que son necesarias para adquirir posteriormente funciones superiores y más complejas: la atención conjunta, el reconocimiento e interpretación de emociones, la percepción visual, la simbolización, la anticipación de acciones, la toma de perspectivas visuales, etc.
 
Además, la editorial Psylicom ha convertido la app en una serie de diez cuadernos, cinco ya disponibles en la web y en las librerías. Los otros cinco  se publicarán a lo largo del año y estarán disponibles en otros idiomas.
 

App-Autismo-TEA
 

Tiene como objetivo lanzarse en inglés durante el próximo mes de mayo y ya trabajan en la segunda edición ‘AutisMIND2’ a principios de 2019, edición que irá dirigida a niños de mayor edad y constará de 10 temas que seguirán una línea continuista.

 

Por otro lado, y debido a la alta demanda en América Latina, IDAPP MIND ofrecerá formación ‘on line’ para aprender a utilizar AutisMIND y sacar el máximo rendimiento a la aplicación.La versatilidad de la Tablet, permite un aprendizaje y uso individualizado. Utiliza sistemas de interacción multisensorial a través de los canales visual, auditivo, táctil y vestibular, con lo que se favorece la atención y el procesamiento de la información. El manejo es sencillo e intuitivo,accesible cognitivamente, creando contextos dinámicos, motivadores y atractivos. Existe una sensación de control, permitiendo anticipar determinadas respuestas y favoreciendo la comprensión. Tiene la capacidad de proporcionar feedback inmediato, así como toda clase de refuerzos y premios, además de registrar el progreso de manera automática, analizando mucha más información y datos.
 
App-TEA-Autismo-ToM
 

Otro aspecto importante es la portabilidad; se puede disponer de la información en cualquier parte, facilitando  la generalización de los aprendizajes a todos los contextos, así como posibilitando la participación conjunta de la red de profesionales y familiares que acompañan. Es,como ya he comentado en alguna ocasión, un gran recurso facilitador y potencialmente muy útil.
 
Nosotros lo tenemos descargado en la tablet del padre y el dispositivo no le gusta porque es más pequeño que el IPAD, que es a lo que está acostumbrado. En cuanto este vuelva de ser reparado (sin comentarios…), lo instalaremos. Es una app que me genera muy buenas expectativas. En nuestro caso y, dadas las características de Rodri, debe ir acompañado en todo momento, pese a que las instrucciones sean verbales, porque tiene tendencia a lanzar los dispositivos y, además, busca nuestro refuerzo de manera constante.
App-Autismo-TEA-ToM
App-Autismo-TEA-ToM

 

 ¿Conocíais AutisMIND?¿Qué os parece?

Loading