Pocos lugares pueden regalarte vistas como esta…se trata de Mundomar, el parque temático de animales marinos y exóticos que corona Benidorm desde Sierra Helada.

 

Es el parque temático de flora y fauna más popular de España y el tercero en Europa, tal y como recoge Visit Benidorm en su portal web.
 

Desde hace cinco años es una cita familiar ineludible, de manera que hemos visto crecer a nuestros hijos, las familias de animales, hemos descubierto nuevos espectáculos y, lo que más me emociona afirmar, mejoras en la accesibilidad.

Aprovechando la apertura de la nueva temporada 2019, voy a hablaros de un parque que, sin duda, es una alternativa de ocio familiar accesible e inclusivo. ¿Me acompañas?
 

¿QUÉ ES MUNDOMAR?

Inaugurado en 1985, se trata de un espacio de más de 60.000 metros cuadrados, en el que tienen cabida más de 80 especies de animales, mamíferos, aves y reptiles, recreando su hábitat natural. El fin último que se persigue es experiencial, de manera que no solo somos visitantes pasivos, sino que se pueden observar muy de cerca, e incluso interactuar con ellos.

Mundomar Benidorm Ocio accesible

 

– ¿Qué experiencias ofrece?

De todo y para todos, siempre con el objetivo de enseñar y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar las especies y el medio ambiente. Hay que remarcar que algunas de ellas están en peligro de extinción, como el Lémur de collar que, afortunadamente y para alegría de todos, el verano pasado vio incrementada su familia con cuatro nuevos bebés.

Mundomar Benidorm Ocio accesible

 

Además de regalarnos la posibilidad de observar, el parque presenta la  «Mundomar Experience», que incluye encuentros con delfines y leones marinos; o la posibilidad de ser entrenador y cuidador por un día, además de la oportunidad de realizarse fotos con delfines, leones marinos, cotorras y varias especies de lémures, siempre bajo la supervisión de los cuidadores que tendrán especial cuidado en no alterar la estancia de los animales. Podéis encontrar amplia información de cada una de estas actividades en la web del parque.

 

 

Os las recomiendo porque además de ser una ocasión increíble para estar en contacto y aprender, siempre de una manera respetuosa y cuidadísima,  se trata de un recuerdo chulísimo para los peques.

Mundomar Benidorm Ocio accesible

 
Además, se ofrecen diversos espectáculos a lo largo de la jornada y en varios pases, por si, como nosotros, realizas la visita de manera intensiva en turno de mañana o de tarde.

Mundomar Benidorm Ocio accesible

 
Mundomar Benidorm Ocio accesible
 

¿HABLAMOS DE ACCESIBILIDAD?

– Acceso al parque.
Nada más llegar nos encontramos con plazas reservadas para PMR próximas a la entrada. El acceso cuenta con rampas y pasamanos, con pavimento antideslizante (comprobado con carrito de bebé in situ), aunque es necesario saber que la pendiente es algo inclinada y es posible que se requiera de ayuda para subirla en caso de ser usuario de silla de ruedas.
Parque-temático-Benidorm-accesible-inclusivo-VisitBenidorm-Fundación Aqualandia-blog
Tour4all
Parque-temático-Benidorm-accesible-inclusivo-VisitBenidorm-Fundación Aqualandia-blog
Tour4all

 

Una vez allí se puede disponer de sillas manuales sin coste alguno o también scooters.
Tanto el hall como la zona de taquillas cuentan con dimensiones y espacios adaptados.

Respecto a personas de baja visión los carteles informativos de acceso están realizados con tamaños y contrastes tales que queda suficientemente explícita la ubicación así como los itinerarios a seguir, y los visitantes se pueden desplazar sin temor a encontrar obstáculo alguno.
 

-La visita para personas con necesidades específicas individuales.

Si se trata de personas con discapacidad visual, en caso de que no fueran acompañadas, o, como en nuestro caso colectivo con TEA (por el tema de gestionar la espera de colas por ejemplo) o cualquier otro tipo de diversidad funcional, desde el parque se ofrece un servicio de atención personalizado cuyo objetivo es identificar las necesidades especiales para facilitar la jornada lúdica. Para ello se ofrece la posibilidad de contactar previamente a la visita con atención al cliente, de manera que el personal pueda ofrecer la mejor de las atenciones y organizar la estancia adecuada a las necesidades del visitante. Cuentan con personal formado y, sobre todo, con voluntad y vocación. De nuevo, el factor humano con ganas y motivación, como elementos fundamentales en temas de ocio inclusivo.
 

Entradas

Respecto al precio de las entradas, las personas con discapacidad cuentan con casi un 40% de descuento sobre la tarifa general de adulto, mientras que las familias numerosas, presentando el carnet de la asociación correspondiente, también pueden beneficiarse de un 50%.

Mundomar Benidorm Ocio accesible

 
– Otros servicios

Cuenta con área de picnic, accesible y con pasillos lo suficientemente anchos como para que una silla de ruedas o un carro adaptado (o de bebé gemelar, doy fe) quepan sin problemas.
Existe una zona de juegos infantiles muy curiosa ubicada en una zona con la superficie arenosa, con columpios, toboganes, pasarelas, redes, túneles…. A Rodrigo en concreto los columpios le motivan muchísimo, ya que el componente vestibular que implica balancearse o tirarse por un tobogán lo estimulan, al tiempo que realiza una actividad lúdica. Eso sí, su participación siempre está supeditada a la algarabía de peques que haya en ese momento…
Parque-infantil-mundomar-accesibilidad-blog
Fuente: Mundomar
En general es muy confortable, dado que existen pasamanos por todas partes -es un parque con muchos desniveles-, numerosos bancos para sentarse e incluso zonas de microclima para sofocar las temperaturas veraniegas. Y es un gustazo, palabra…

Por último comentaros que también los aseos están adaptados aunque si he de poner un pero, me da la impresión de que son muy estrechos para poderse moverse con silla.
 

DELFINOTERAPIA

…y con vosotros la joyita de la corona, y que me perdonen las monadas de pingüinos, armadillos, puercoespines, coatíes o perritos de las praderas entre otros animalejos adorables..
Este es uno los estandartes que representan a la Fundación Aqualandia-Mundomar: la Delfinoterapia, tan solo practicada en Benidorm y en el Sur de Tenerife.
Ya son 17 años de programas  que se desarrollan atendiendo de manera gratuita a determinados niños con diversidad funcional de diagnóstico variado: desórdenes psicomotrices sin diagnostico específico, parálisis cerebral, autismo, Síndrome de Down, niños con tetraplejia y hemiplejia, con atrofia en columna vertebral, enfermedades cerebrales…
«Antes del inicio de cada sesión, existe un conocimiento de cada niño, no sólo de carácter personal sino también médico. Las familias presentan, bajo solicitud del especialista, un informe médico que detalla las características particulares de cada caso, porque cada caso es diferente y como tal debe ser tratado.
La experiencia en el desarrollo de esta actividad y las opiniones de diferentes profesionales, nos han ayudado a establecer una media de sesiones idóneas para cada niño.
Cuando iniciamos la actividad los niños participaban dos días por semana, repitiéndose en semanas sucesivas. Finalmente optamos por que cada niño recibiera un programa de interacción de seis días continuos de duración.
Los programas son individuales, comienzan los lunes y finalizan los sábados y tienen una duración de 30 minutos.
A las familias se les aconseja tomar fotografías o grabar los programas, a fin de que a su término puedan mostrar las imágenes al niño que tendrá en su recuerdo los momentos pasados junto a los delfines. Nuestro deseo es que una vez vívida la experiencia cada niño tenga la opción de repetir la misma pasado un periodo de tiempo»

Las terapias tienen una duración e intensidad específicas, según las necesidades de los niños. El contacto con los delfines, los juegos, los sonidos…generan un efecto positivo incuestionable.
 

Hace unos añitos tuvimos la INMENSA suerte de que Rodrigo pudiera tener una experiencia con uno de estos mamíferos. Fue toda una sorpresa y nos pilló sin ropa de cambio ni nada. Nos lo llevamos empapado a casa pero con una sonrisa suya inmensa y un subidón nuestro que aún hoy, viendo las fotos, nos emociona.
 

El primer contacto fue de evitación, que no rechazo. Después dio lugar a una explosión emocional acompañada de chapoteos sin control y gritos, algo que siempre que se mete en el agua se produce. Con tiempo y, sobretodo la paciencia infinita de la profesional que lo acompañaba, se fue dejando guiar y acariciar hasta que la energía desbocada fue dando paso al relax y a la búsqueda de interacción. Todo esto muy sorprendente teniendo en cuenta que la interacción duraría unos 20 minutos no más. ¿Os podéis imaginar toda una serie de sesiones?

No sé qué tienen estos preciosos animales, pero despiertan todo tipo de emociones y, si sumamos el medio acuático, medio en el que mi hijo se siente totalmente integrado, el resultado no puede ser otro que maravilloso.
Parque-temático-Benidorm-accesible-inclusivo-VisitBenidorm-Fundación Aqualandia-blog
Actualmente trabajan con numerosas asociaciones a lo largo y ancho de España y es tal la calidad y eficacia de las terapias que han traspasado fronteras. Si queréis solicitar más información tenéis que llamar al teléfono 96 586 9101 o bien escribir un email a fundacion-aqualandia@mundomar.es.

 

NUESTRA EXPERIENCIA.

Como os he comentado, ya son varias las temporadas que lo hemos visitado y es que es un lugar muy cómodo para ir con Rodrigo, tanto por sus dimensiones como por su distribución.
 

¡Uy! Perdonadme, para los que no lo sepáis, mi hijo mayor tiene un cuadro sindrómico en el que, entre otras cosas, se caracteriza por un Autismo severo, discapacidad intelectual severa y epilepsia. Es por esto que cuidamos mucho las visitas, las estancias, el cuándo, el dónde…

Nosotros acostumbramos a hacer visitas en turno de tarde. Comemos pronto en casa y llegamos para poder disfrutar de los espectáculos y actividades a primera hora. Rodrigo, como muchos niños dentro del trastorno del espectro Autista, no gestionan las colas, ni el exceso de estímulos visuales y auditivos, así que nos ahorramos multitudes y entramos normalmente sin esperas. Como ya conoce el parque no suele llevar la visita mal del todo, aunque siempre hay que ir anticipando y explicando ya que las crisis sensoriales son una constante.
 

Una recomendación-guiño desde aquí, que estoy segura sería genialosa y muy aplaudida, sería  incluir pictogramas en las diferentes zonas y estancias del parque.

 

Aunque en los shows es cierto y verdad que existe muchísimo estrés auditivo y visual, la música de los mismos hace que de alguna manera sea una actividad tolerable.

Respecto a los animales, cada vez le interesan más y él busca asomarse a los diferentes hábitats curioso…

Nos adaptamos a su ritmo. Si lo vemos excesivamente agitado, nervioso, excitado…vamos a la zona infantil o nos sentamos. Si se le pasa continuamos, y si no regresamos a casa.
 
Al final el ocio se trata precisamente de esto, de adaptarlo a las necesidades de cada uno, y lo realmente importante es la calidad de esa experiencia, ¿no creéis?
 

Como conclusión: si buscáis una actividad de ocio familiar, en la que todos tengan cabida, niños, padres, abuelos, personas con y sin discapacidad, Mundomar puede ser un plan perfecto dado que está más que de sobra preparado para ofrecer una experiencia integral sin barreras ni limitaciones.
 

NOTA: si necesitáis un análisis completo de accesibilidad, lo encontraréis en esta página de Tour4all.