Algo de Jaime. TEA, capacidades, concienciación y futuro.

10:44:00 0 Comments A+ a-

TEA-Autismo-Capacidades-Jaime-diseño-camisetasUna persona no se define por su condición, es mucho más.
Es sentimientos, personalidad y capacidades.
Cada uno tiene su impronta, algo que lo diferencia, que lo hace especial.


Mi hijo Rodrigo tiene fuerza, muchísima y sorprendente: cómo se recupera, cómo lucha. Pero además tiene una honestidad que emociona y una alegría que contagia.


Jaime dibuja, como medio de expresión y sus dibujos se han transformado en una colección de camisetas y sudaderas -con su firma de puño y letra- que se han convertido en todo un clamor por la lucha contra los estereotipos. Porque Jaime, de 23 años, es una persona con Autismo severo diagnosticado a los tres años.
Tiene grandes problemas de comunicación y sociabilidad, y no habla. No identifica sus estados de ánimo, y no sabe expresar cómo se siente. Es muy inteligente pero su edad mental es de unos dos años. El lenguaje genera pensamiento y es necesario para el aprendizaje, dado que Jaime no lo tiene, se centra en una actividad y trabajan con él en ella para que lo haga lo mejor posible.

Sus padres descubrieron cuando era pequeño que el dibujo era lo único que le gustaba, su centro de interés, y en él encontraron un modo de comunicarse -aunque no de expresar emociones-. Mediante estos y, gracias a su creatividad, podía tomar decisiones sobre tareas cotidianas y necesidades.
Ahora se ha convertido en su manera particular de ver el mundo y en su modo de vida. Cualquier superficie o elemento son buenos para dar rienda suelta a sus ideas...
Un gran ejemplo de cómo cada uno tenemos nuestras propias capacidades, pero hay que encontrarlas y trabajarlas. 

Los dibujos son el medio de comunicación utilizado por muchas personas con Autismo no verbales, como mi hijo, solo que él no dibuja: los pictogramas, que representan escenas, elementos, necesidades y emociones... Hay que recordar que una persona con TEA es una persona con un  pensamiento visual.

TEA-Autismo-Capacidades-Jaime-diseño-camisetas
Así, en verano de 2017 nace la marca "Algo de Jaime". Su propósito: convertirse en el trabajo de este joven tan extraordinario y, además, convertirse en un símbolo para visibilizar el Autismo y acercarlo a la sociedad.

Sus dibujos se centran en animales como cebras, dinosaurios o flamencos, entre muchos otros y sus diseños no solo se comercializan en su web Algo de Jaime, sino también el Corte Inglés.



TEA-Autismo-Capacidades-Jaime-diseño-camisetas


Toda la familia se implica en este fantástico proyecto que podéis seguir en su cuenta de Instagram
TEA-Autismo-Capacidades-Jaime-diseño-camisetas
TEA-Autismo-Capacidades-Jaime-diseño-camisetas

TEA-Autismo-Capacidades-Jaime-diseño-camisetas

Yo quiero hacerme con alguna camiseta para este verano, ¿y tú? ¿ya tienes #algodejaime?