Autismo, medios de comunicación y falta de formación / información. 10 ejemplos.

10:10:00 1 Comments A+ a-

Buscando una noticia hace un par de días encontré un titular que me chirrió bastante:

Medios-prensa-cope-Autista-se dice Autismo
Cope.es 1 Abril 2018
Inmediatamente mi mente procesó: "Persona con Autismo, no Autista. ¿Tan difícil es?".

Y se me ocurrió realizar una búsqueda: Autismo y 2 de abril. 
¿Os imagináis qué encontré?.
Cantidades ingentes de artículos hablando sobre el Autismo, sus causas, terapias, etc...muy bien documentados, respetuosos, con testimonios...pero que en no pocas ocasiones demuestran una falta enorme de formación e información en cuanto al uso correcto del lenguaje en temas de diversidad.

Ya he comentado en alguna ocasión que para mí las palabras importan, mucho, que el lenguaje es poderoso porque conceptualiza una realidad. Solo hablando con propiedad se conseguirá unificar el conocimiento sobre este trastorno en particular (y la discapacidad en general). Es un paso fundamental para eliminar estereotipos, prejuicios y falsas creencias, que no dejan de alimentarse con ejemplos como este.

Utilizar "Autista" como adjetivo pone el énfasis en el trastorno no en la persona; seguir utilizando términos como "padece"; presentar el TEA como una "enfermedad" cuando no lo es con todas las implicaciones que conlleva; arrastrar la denominación "retraso o retardo mental" -ya obsoleto y con connotaciones más que negativas- en lugar de discapacidad intelectual...

Sé que no se hace con ninguna intención oculta, ni con ánimo de ofender, pero es necesario prestar atención. Porque los medios de comunicación son los medios de las masas, los que más alcance tienen, son la referencia y si la información es errónea solo alimentará esa ignorancia (entendida como falta de información) que nos inunda todavía.

Aquí os dejo algunos de esos ejemplos con los que me he topado sin hacer ningún esfuerzo de búsqueda...

The huffington post- 2 Abril 2018

El país- 1 Abril 2018


El mundo- 20 Abril 2018

Vitónica - 27 marzo 2018

Euskal Irrati Telebista - 2 Abril 2018










Castilla-La Mancha Media- 2 Abril 2018
Cadena dial - 2 Abril 2018

Mentesana.es

La vanguardia - 3 Febrero 2018

En fin, las cosas de palacio van despacio. Ya son muchos medios que se hacen eco de temas relacionados con la diversidad, consultando referencias fiables y a especialistas. Ahora solo falta que se preste atención a estos detalles que aunque no lo parezca sí marcan la diferencia.

1 comentarios:

Write comentarios
23 de abril de 2018, 15:40 delete

Pufff en eso hay que luchar y luchar, aun se ven muchas cosas de esas. A mi personalmente lo de "Autista" nunca me ha parecido mal, pero en otros temas si se ven muchas barbaridades.

Reply
avatar