El corazón de Yuno. Cuando la solidaridad mueve montañas.

9:33:00 0 Comments A+ a-


Cardiopatía-solidaridad-Mali-Yuno-libros-blog
Hoy quiero hablaros de un proyecto de esos que te tocan, que te emocionan y que te hacen ver que en el mundo existe mucha gente dispuesta a ayudar, solidaria, involucrada y altruista.
Hoy quiero hablaros de "El corazón de Yuno".

Para ello retrocederemos a 2015. El padre de Yuno vivía en Zaragoza, acababa de llegar a España y contó la  situación de su hijo en un centro social al que acudía a comer: su pequeño tenía una cardiopatía incompatible con la vida que solo podía ser operada en Europa. La casualidad, el destino o la suerte quiso que una de las cocineras le diera el teléfono de Antonio Cepillo, pediatra entre Madrid y Albacete. Antonio recibía esa llamada; sin ser padre, quedaba conquistado y conmovido, y así comenzaba esta historia:

"(...) Sin dudarlo, nos pusimos en marcha. Desde entonces, una espiral de cadenas de favores consiguió que el pequeño tuviera la oportunidad de venir a España para ser intervenido del corazón. Y desde aquí con su familia reagrupada, gozar de unos cuidados y controles carentes en su país que mejoraran su calidad de vida"
Tras ponerse en contacto con Amigos de Mali, una ONG que atiende a ciudadanos de este país en España y con sede en Albacete y Murcia, consiguieron la ayuda que necesitaban. Al final, tras muchas dificultades, lograron un visado humanitario para Yuno -que contaba con 3 meses- y su madre. 
Solidaridad-cardiopatía-blog
Fuente hola.com
 "(...)En el transcurso de ese tiempo nació la idea de dejar constancia de la espiral tan mágica y generosa que consiguió allanar el camino al pequeño (además de inspirarnos al resto de "cuidadores", ya que cada pequeña ayuda nos demostraba que el altruismo es sello de identidad de muchas personas)."

Esa cadena de favores se volcó: unos los recogieron del aeropuerto, otros les llevaban comida...Todo el entorno se implicó de una manera emocionante.

El doctor Raúl Abellá fue el encargado de realizar las operaciones en el hospital Vall d'Hebron, mediante cirugías paliativas. Lograron que el pequeño Yuno viviera varios años, incluso sin oxígeno y casi casi como un niño sano. Sin embargo su corazón no pudo vencer esa batalla y se acabó apagando en marzo de 2017. 

Antonio lloró, mucho, tras la pérdida del pequeño malí, pero, lo que más me emociona y lo que más me remueve es ese mensaje positivo que nos quiere transmitir, el legado que nos deja, una historia de lucha, de valentía, del movimiento de solidaridad tan maravilloso que evocó.

Así, junto a Lary León y Javier Bergado, nacía el cuento "El corazón de Yuno" como "una historia real o no", un cuento para niños y adultos que transcurre en la Charca de la Esperanza, con las maravillosas ilustraciones de Teresa Pérez Baró.

Solidaridad-Mali-Cardiopatías
Antonio Javier Cepillo y Lary León
Los beneficios del cuento se destinan íntegramente a la Asociación de Cardiopatías Congénitas Cor Barcelona (ACCCB) que tiene como objetivo dar una mayor calidad de vida a los niños con algún tipo de problema de corazón, independientemente de su color, raza, sexo o país de origen. Hay que recordar que uno de cada 125 recién nacidos nace con una cardiopatía congénita. En España cada año se diagnostican al nacimiento cerca de 4.000 niñ@s con problemas de corazón.
¿Dónde podéis adquirirlo? En la web de Lúa Ediciones, con envío gratuito, por 10€.

GRACIAS por este regalo de humanidad...