Llevar a cabo una actividad de ocio exterior con un niño como Rodrigo no es fácil. No vale cualquier entorno ni vale cualquier lugar.

 

Cuando nos planteamos una salida hacemos un estudio previo (somero la mayoría de las veces por la falta de información) sobre accesibilidad cognitiva y adaptabilidad, y es que es la única manera de medio garantizar que el peque aproveche la oportunidad de pasar una jornada lúdica en familia.
Concretamente ir a un parque temático es una opción que tenemos al alcance en verano por ser de donde somos, y sobre los que ya he hablado anteriormente (Mundomar, Aquanatura, Terra mítica…). En Madrid hicimos varias visitas siendo muy pequeño Rodrigo al Zoo, Faunia, Warner…pero contaba con menos problemas de hipersensibilidad, así que habrá que ver ahora qué tal se desenvuelve…

 

Hace unas semanas leía que Sesame Place®  se ha convertido en el primer parque temático del mundo designado como Centro Certificado de Autismo (CAC) por la Junta Internacional de Acreditación y Estándares de Educación Continua (IBCCES). Así, cuando leo noticias como esta, no puedo dejar de ilusionarme y pensar que «quizás» en nuestro país se puedan llegar a hacer las adaptaciones necesarias en determinados parques para lograr que el ocio sea realmente un derecho a disfrutar por todos, sin excepción…
parque-temático-autismo
¿Qué supone esta certificación? 

 

Pues consiste en cumplir con una serie de requisitos y estándares:

Cuenta con personal certificado.

Los miembros del equipo reciben formación especializada para garantizar que tengan el conocimiento, las habilidades, el temperamento y la experiencia necesarios para atender a todos los niños, incluidos aquellos con necesidades especiales.
Esta formación incluye: conciencia sensorial, habilidades motoras, visión general del autismo, desarrollo de programas, habilidades sociales, comunicación, ambiente y conciencia emocional.

 

Desarrollo de una Guía sensorial IBCCES ™

Esta proporciona información sobre cómo un niño con problemas de procesamiento sensorial puede verse afectado por cada sentido de los juegos y atracciones en Sesame Place.
Parque-temático-accesible

Programa de accesibilidad de las atracciones (RAP)

Combina las capacidades individuales de los visitantes con los requisitos de cada viaje. Está diseñado para permitirles participar plenamente en el disfrute del  parque, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad de los juegos y atracciones. El programa fue desarrollado en base a los requisitos del fabricante de cada atracción y mediante la evaluación de los atributos físicos y mentales requeridos para montar con seguridad en cada viaje. El objetivo es que cualquiera pueda montar y disfrutar , siempre que cumplan con todos estos requisitos y que no represente un peligro potencial para el visitante o para otros.
Para ello cuentan con un Cuestionario de Accesibilidad para el Viaje que se debe cumplimentar previo a la visita. No se requiere documentación adicional para inscribirse, tan solo llevar el cuestionario completo al Centro de bienvenida. Una vez que se valida el formulario y se proporciona una lista personalizada de paseos y atracciones.
Además, aquellos visitantes con NEE que se inscriban en el programa pueden llegar a ser elegidos para un Programa de acceso especial, que les permite a los huéspedes disfrutar de colas prioritarias en las atracciones (como ya pasa en otros parques)

 

Guía de accesibilidad

Proporciona una descripción general de los servicios e instalaciones disponibles para los visitantes con necesidades especiales que visitan el parque.

 

Habitaciones tranquilas

Existen dos habitaciones con iluminación ajustable y zona de descaso por si algunos visitantes necesitasen desconectar de tanta estimulación sensorial, y conseguir un poco de tiempo tranquilos y en silencio.

 

Auriculares aislantes de ruido

Cuentan con auriculares WhispEars ™ que pueden utilizar gratuitamente durante toda la jornada.

 

Áreas sensoriales bajas

Existen un par de zonas de atracciones menos pobladas y con menor estimulación, que pueden servir de «stand by» entre tanta emoción.

 

Visualización del desfile con nivel sensorial bajo

Como muchos parques, cuentan con un tradicional desfile con los emblemáticos personajes de Sesame street. Pues si los visitantes desean disfrutar del desfile sin interacción directa del personaje, como «abrazos» o «choca los cinco», es decir, evitar contacto físico, directo que puede ser perturbador para algunas personas con TEA (aunque para otras será mágico, he aquí la importancia de tener en cuenta toda la variabilidad del espectro), se les facilita una zona concreta para ello.
parque-accesible-Sesame street

Opciones para comer

Se puede contactar con una dirección concreta para conocer las horas más concurridas de cada restaurante y poder disfrutar de una comida en horas menos punta.

 

Política alimentaria

Aunque no se permite introducir comida, si se hacen excepciones cuando hay determinadas necesidades dietéticas, intolerancias, alergias, etc… Al igual, tienen una dirección de contacto específica para estos temas.

 

Además de todo esto, están permitidos los perros de asistencia (perros y ¡ponis!), siempre y cuando lleven su arnés/ correa reglamentarios. Y esperad, que tienen su propia área de descanso, impresionante…
Sesame street-parque-accesibleEvidentemente cuentan con la opción de solicitar sillas de ruedas o eléctricas, baños adaptados, centro de primeros auxilios, intérprete de lengua de signos así como acompañantes en caso de personas con discapacidad visual que vayan solas
Como veis no es que sea un parque certificado para visitantes con TEA; sino que es un parque completamente accesible y adaptado que no ha dejado nada al azar y ha tenido en cuenta cada posible necesidad.
Me parece un logro, una apuesta admirable y envidiable que espero y deseo sea copiada hasta la saciedad por el resto de parques, ¿verdad?

Loading