Hoy quiero compartir con vosotros el último y gran avance que Rodrigo ha hecho en relación con el control de esfínteres, directamente relacionado con sus recientes mejoras en intención comunicativa…

Como ya comenté anteriormente, ha comenzado hacer un gesto indicativo de que quiere cambio de pañal o tiene ganas de ir al baño tocando o señalando el mismo.
Pues bien.
Esta mañana estábamos con su rutina de aseo diaria cuando ha comenzado a señalarse el pañal.
– Rodri, no puede ser. Acabo de cambiarte ahora mismo y de lavarte y nos tenemos que ir ya a la ruta.
Él insistía e insistía y yo le explicaba que tenía el pañal limpio.

En el cuarto de baño tenemos una serie de pictogramas relacionados con el aseo.

Muchos de ellos aún son demasiado complejos, como subir/bajar calzoncillos o la tapa del inodoro, pero otros como “lavarse las manos, hacer pis o caca” sí los estamos utilizando.

ARASAAC-Control-esfínteres

Despegué de la tira de velcro los dos referentes a los esfínteres y él se rió. Le gusta trabajar con ellos. Cogí cada uno con una mano y le pregunté mostrando primero uno y después el otro:
-Rodrigo, ¿quieres hacer pis o quieres hacer caca?

Extendió el dedo índice y señaló perfectamente el pictograma de “hacer caca”y me miró.

Obviamente en ese momento le he felicitado, me lo he comido a besos, le he chocado los cinco…y él se ha reído conmigo porque ha recibido feedback inmediato de una acción extremadamente compleja para él.

Este ha sido un pequeño pero ENORME paso.

Con todo esto, lo que trato de deciros es que, si vuestro pequeño tiene dificultades de comunicación no desesperéis.
Creedme que el mío las tiene, muchas y enormes. Pero nunca nos hemos rendido, ni nosotros ni los profesionales que han trabajado con él. Gracias a nuestra Logopeda y al resto de profesionales que trabajan en sintonía, vamos logrando estos avances tan fantásticos.

Debemos aceptar los ritmos de nuestros hijos, y esto sirve también para niños neurotípicos. Aceptar y respetar que den sus pasitos a su manera.
Y motivarlos y reforzarlos permanentemente.
Creed en ellos y en su potencial. Siempre.